BOSTON RIVER

Ithurralde: los objetivos que prevalecen a ganar el Apertura, la confianza en Silva y un apoyo vital 

Pese a que Boston está por igualar una de sus mejores campañas, el entrenador dialogó con Ovación acerca del torneo y admitió que este no es el principal cometido del equipo.

Ignacio Ithurralde. Foto: Estefanía Leal.
Ignacio Ithurralde. Foto: Estefanía Leal.

El Boston River que en diciembre se salvó del descenso en el último minuto ante Deportivo Maldonado no podría haberse imaginado derrotando al líder y pisándoles los talones del Torneo Apertura y colocándose así a cinco unidades de igualar su mejor campaña en un torneo corto de Primera División desde que ascendió en 2016. Etapa que corresponde a los 23 puntos que obtuvo en el Apertura de 2017.

Sin embargo, ganar no es el principal objetivo de los dirigidos por Ignacio Ithurralde. “El duelo ante Deportivo Maldonado vale mucho, pero más allá de estar en la punta del torneo lo vale por nosotros. Por el trabajo que venimos haciendo, sobre todo después del golpe duro que recibimos con Nacional (0-6), creo que el empate con Danubio y esta victoria nos hace volver a ser el equipo de las primeras fechas”, sostuvo el entrenador.

“Nosotros no lo tomamos como una pelea por el campeonato, nos ilusionamos con el rendimiento del equipo, pero tranquilos y convencidos de que el proyecto del club hoy va por otro lado”, añadió.

Ignacio Ithurralde no solo pone el foco en lo futbolístico, sino que destaca la parte estructural de todas las áreas del club, aunque aún “queda mucho para crecer”, así como el “sentido de pertenencia”, potenciado por la seguridad y comodidad de tener un lugar propio para entrenar, elemento del que antes carecían.

Desde su arribo en junio de 2021 tras la salida de Juan Tejera, Nacho ha tenido un objetivo fijo: “Estabilizar al equipo en Primera División, salir de la zona baja del descenso. El segundo paso sería pensar en clasificar a copas internacionales, pero una vez que Boston esté estable en Primera”.

Acierto bajo los tres palos

Santiago Silva. Foto: Estefanía Leal.
Santiago Silva. Foto: Estefanía Leal.

Ithurralde ya tenía visto a Santiago Silva (22). Pese a que el arquero no había atajado con regularidad el año pasado, el DT lo había visto crecer cuando él dirigía en las formativas de Defensor Sporting, cantera a la que perteneció Santiago a partir de la Sub 16.

Con el Sastre lleva disputados todos los minutos del Uruguayo y cinco vallas invictas en 10 partidos. “Es un jugador del que ya tenía buenas referencias desde Defensor Sporting. Se preparó y trabajó para debutar en Primera División, lo único que hice yo fue darle la confianza”, explicó Nacho sobre el guardameta que tiene contrato hasta fin de año en Boston.

“Se generó el momento para que debute, cuestión que a veces es complicado para este puesto, sobre todo por la situación en la que estábamos el año pasado, peleando situaciones de angustia y estrés como es el descenso. El momento de Santiago se dio ahora y él lo aprovechó”, indicó el DT, que admitió haberlo felicitado por cómo encara el primer equipo.

Un gran apoyo

Fabián Yantorno. Foto: Estefanía Leal.
Fabián Yantorno. Foto: Estefanía Leal.

 El asistente técnico es muy importante en cualquier equipo, pero el abrazo que Nacho y Fabián Yantorno se dieron el domingo en el segundo gol ante el Depor habla por sí solo. “Con el Pechu somos amigos hace muchos años, hicimos el curso de DT juntos y siempre fantaseamos con el hecho de trabajar en un mismo equipo técnico, de manera increíble se nos dio. Aporta muchísimo, tiene un conocimiento del fútbol uruguayo y de los jugadores que es enorme”, sostuvo sobre su relación y destacó el vínculo que el Pechu tiene con los jugadores. “Se queda todos los días hasta tarde jugando y hablando con ellos”, añadió.

Lo que sigue

El camino que le queda a Boston en el Apertura no es nada fácil. Aún debe enfrentar a Liverpool y Wanderers, dos que le pisan los talones y que hace tiempo buscan consagrarse. En la próxima fecha se mide ante Rentistas, después del negriazul se verá la cara con Peñarol y con Montevideo City Torque para cerrar con el Bohemio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados