Publicidad

Los increíbles números de España ante Marruecos: 1.041 pases, un solo tiro al arco, cero goles

Compartir esta noticia
Jugadores españoles
NICOLAS PEREYRA

COPA DEL MUNDO

Cuestionamientos al estilo de juego tras la eliminación del Mundial

España realizó más de mil pases (en total 1.041) durante los 120 minutos del partido ante Marruecos, pero solamente remató una vez entre los tres palos, cifras que explican el cero a cero que lo llevó a la serie de penales y finalmente a la eliminación, indicó el diario madrileño Marca en base a los datos de la FIFA.

La posesión de los jugadores de La Roja se elevó al 68% y el 93% de sus pases fueron precisos (967 en total), pero en todo el encuentro solo pudieron llevar a cabo 26 progresiones con la pelota, es decir, la manera de llevar el balón hasta el último tercio de la cancha con pases profundos o con jugadas individuales. Como resultado, España dominó la pelota pero lejos del arco rival.

Marruecos se plantó en su campo con una formación compacta que, en promedio, se situó a 21 metros de su arco. Diez jugadores se pararon en una franja de terreno de apenas 16 metros de largo y 39 de ancho. Por supuesto, no fur una formación estática, porque todos sus jugadores se desplegaron para cerrar cualquier hueco pero también trataron de salir de contragolpe (sumaron 21 progresiones y dos tiros entre los palos, más que los españoles). El futbolista marroquí con mayor despliegue fue Sofyan Amrabat, que corrió 11,66 kilómetros durante el partido.

Los datos replantean el debate sobre la estrategia de la posesión de la pelota, iniciada con Pep Guardiola en el Barcelona hace 15 años y adoptada por muchos equipos desde entonces, aunque pocos con el éxito de aquel.

Rory Smith, jefe de fútbol de The New York Times, señaló: “La impresión general que me ha quedado de los españoles es que juegan al mismo fútbol desde hace 10 años”.

“Muy improductiva ofensivamente pese a una gran posesión ante una Marruecos defensiva, España padeció un juego posicional rígido, de jugadores poco emprendedores y machacados por el esquema. Más que una eliminación del Mundial, una derrota ideológica”, comentó el diario francés L’Equipe.

“España dominó el pase y la posesión, pero a pesar de eso, careció de una amenaza real de ataque”, comentó por su parte The Analyst.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad