Redacción El País
El Parque Palermo se vistió de gala este domingo para recibir la segunda final entre Peñarol y Nacional por el Campeonato Uruguayo femenino. Finalmente las aurinegras se terminaron imponiendo 3-2 para quedarse con el título. Sus goles fueron convertidos por Pilar González, Wendy Carballo y Julieta Morales, al tiempo que para las tricolores descontaron Anna Cola y Ángela Gómez.
En la antesala del encuentro se vivieron momentos de tensión por ciertos incidentes ocurridos en las afueras del escenario fijado. ¿Qué sucedió? Más de 50 personas se instalaron en el exterior del estadio y arrojaron bombas de estruendo hacia el sector de los fanáticos de Peñarol, lo que generó violencia y nerviosismo en un contexto que se preveía festivo por el clásico que se estaba por desarrollar.
Según pudo saber Ovación con fuentes del área de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), no hay personas detenidas ni identificadas hasta el momento.
Al ser consultados por posibles heridos durante los incidentes, desde AUF afirmaron que hubo daños materiales a un auto en específico y que "no hubo informe" sobre personas lastimadas.
A su vez, indicaron que los agresores "aparentemente no estaban con vestimenta de Nacional".
Por su parte, Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, habló este lunes con 100% Deporte (Sport 890) y dio su versión de lo sucedido: "Estaba gente de familia de Peñarol y un grupo de entre 50 y 100 parciales de Nacional vinieron por Parque Batlle a romper autos de Peñarol", inició.
Y añadió: "Policía dijo que no tenia información de que iban a venir, tampoco estaban preparados para eso, Parte de la Policía se metió en la tribuna de Peñarol, tiraron bombas hacia esa zona y lastimaron al DT de la Sub 17, a una vendedora en la puerta y tiraron piedras hacia el vestuario de Peñarol".
El titular aurinegro también hizo alusión a la tensión que se generó en las futbolistas y en sus allegados: "Las familias de las gurisas estaban fuera de control; fue un momento complicado de vivir y una cosa organizada para atacar familia donde no hubiera nadie que ni siquiera pudiera defenderse. Veremos qué pasa con el correr de las horas".
Consultado sobre si hay personas identificadas, Ruglio afirmó: "Nada, le preguntamos a la gente y dice que ni fotos les sacaron. Supongo que habrá cámaras, pero el momento fue feo de vivir; había muchos niños y familia que fue a ver y es una locura que haya pasado eso".
También hizo énfasis en que no es la primera vez que ocurre un episodio violento de estas características: "Habían hecho lo mismo hace poquito y en los clásicos de Tercera: venían caminando por el Parque Batlle, saltaban por la cancha de Miramar y ya se le había advertido a AUF. Estas cosas pasan, pasan y no pasa nada a nivel de la Justicia, después son las que desencadenan en cosas grandes y ahí la opinión pública se para a decir: qué locura que haya pasado esto".
-
Nacional 2-3 Peñarol: el aurinegro se quedó con las finales y es campeón del Uruguayo de fútbol femenino
Ruglio: cómo vivió el gol de Abel Hernández ante Liverpool y las pistas sobre el nuevo director deportivo
Toto Núñez: el amigo que lo rescató en plena depresión, un mensaje para sus colegas y el sueño en Peñarol
La cancha está inclinada a favor de que Álvaro Recoba siga como entrenador de Nacional en 2024: hoy se define