SE PUBLICA CON EL PAIS

El hincha carbonero ya tiene su libro

Sale este sábado una nueva entrega de la colección: A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, de César Bianchi

Hinchada de Peñarol
La hinchada de Peñarol

Después de trabajos sobre la historia del club o biografías de algunos de sus ídolos, la Colección Peñarol 130 Años se dirige ahora a presentar otra parte esencial del equipo: sus hinchas. El sábado 30 de octubre saldrá A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, escrito por César Bianchi.

“La editorial quería un nuevo libro mío y no se me ocurría sobre qué escribir. Era 2011 y justo Peñarol cumplía 120 años, entonces se me ocurrió escribir un libro de perfiles de hinchas. Varios jugadores, ídolos, tenían su libro propio, sobre la historia de Peñarol había otros tantos, también sobre el decanato, entonces pensé en escribir sobre el jugador 12: la hinchada, los hinchas”, relata Bianchi.

El repaso abarca desde partidarios famosos hasta otros menos conocidos, aunque en todos los casos sus historias son increíbles.

“Coincidió que justo en ese momento un director estaba realizando la película Manyas, con la misma temática: un documental sobre los hinchas de Peñarol. Entonces nos entrevistamos y trabajamos en perfecta sinergia: yo fui entrevistado para la película, en ese momento en los estudios de radio El Espectador, e intercambiamos personajes para retratar en libro y película. Andrés Benvenuto, muy generoso, me ‘cedió’ la frase ‘La pasión nunca pierde’ que dice un fanático en el documental, y yo usé de bajada del libro”, explica el autor.

“Por si fuera poco -comenta Bianchi- ese 2011 Peñarol tuvo un gran año deportivo al jugar la final de la Copa Libertadores de América ante el Santos de Neymar, Elano y Ganso.  Para perfilar a un ‘hincha positivo de la Olímpica’ (el hoy presidente Ignacio Ruglio) viajé a San Pablo, para seguirlo y ver la final en el estadio paulista Pacaembú. El libro pretendía contar cómo viven su fanatismo por el carbobero hinchas tan disímiles como Julio Sanguinetti o Eleuterio Fernández Huidobro, un niño Teletón como Kevin Reherman o la viuda de un futbolista de los ’60, Rosita Barcia, y un barrabrava preso en el Comcar, ‘El Tuerto Feo’”.

 La colección Peñarol 130 Años es una serie de 12 libros de la editorial Sudamericana que se ponen a la venta con El País todos los sábados hasta fines de noviembre, con la firma de prestigiosos autores.

Cada libro tendrá un costo de sólo $ 250 y se pueden solicitar en coleccionables.elpais.com.uy, por al 29004141 o al canillita habitual.

Encontrá la colección "Peñarol 130 años" en el stand de Ediciones de la Plaza en la Feria del Libro que se realiza desde el pasado 26 de octubre hasta el próximo 7 de noviembre (lunes a sábados de 10.00 a 22.00 horas y domingos de 14.00 a 22.00).

La colección continuará así:

-El 6/11 saldrá Tito Goncálvez. Nació y murió capitán, de Atilio Garrido

-El 13/11 Simplemente Tony, de Sergio Vasconcelos.

-El 20/11 Cebolla Rodríguez, un hincha en la cancha, de César Bianchi y Javier Tairovich.

-El 27/11 Peñarol y siempre Peñarol, otro trabajo de Luciano Álvarez.

Ya se publicaron:

-1891-1913 El final de la polémica, de Atilio Garrido.

-Historia de Peñarol (tomo I), de Luciano Álvarez, con la colaboración de Leonardo Haberkorn

-Quinquenio. La historia por sus protagonistas, de Jorge Señorans y Luis Eduardo Inzaurralde.

-Peñarol y su gente, de Pablo Cohen.

-Historia de Peñarol (tomo II), de Álvarez y Haberkorn.

-El Nando. Biografía futbolística de Fernando Morena, de Pablo Muró.

-Pablo Bengoechea. La clase del Profesor, de Leonardo Haberkorn.

Libro de Peñarol
La portada del libro
César Bianchi
César Bianchi
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados