Publicidad

Hicieron historia: se cumplen 40 años del cabezazo del Pato Aguilera para ganar la Copa América en Brasil

La selección uruguaya venció 2-0 a Brasil en la ida en Montevideo y luego rescató un empate en Salvador de Bahía para asegurar el título. Esa copa de 1983 se jugó en distintas etapas y sin sede fija.

Compartir esta noticia
Cabezazo de Carlos Aguilera en Brasil 1-1 Uruguay por la Copa América 1983.
Cabezazo de Carlos Aguilera en Brasil 1-1 Uruguay por la Copa América 1983.
Foto: archivo El País.

Ya pasaron 40 años de aquel cabezazo de Carlos Aguilera ante Brasil que le dio a Uruguay el título en la Copa América número 12, cortando un largo ciclo celeste sin títulos. Aquel 4 de noviembre de 1983, el 1-1 en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía valió el trofeo, luego del recordado triunfo por 2 a 0 con goles de Enzo Francescoli y Víctor Diogo una semana antes en el Estadio Centenario.

El equipo se había formado un año antes, en un torneo por invitación en la India (la Copa Nehru de Calcuta), dirigido por Omar Borrás, donde se coronó campeón. Muchos de sus integrantes habían sido campeones sudamericanos juveniles en Lima 1975, Caracas 1977, Montevideo 1979 o Quito 1981: un tiempo de dominio uruguayo en la categoría.

En la primera fase de la Copa América (que no tenía una sede fija), el juego giraba alrededor de Fernando Morena, pero el goleador resultó fracturado en el partido ante Venezuela. Se perdió después en la visita a Chile y se ganó apenas a los venezolanos en Caracas; si los trasandinos hubieran vencido a los venezolanos en su último partido se clasificaban, pero solo consiguieron empatar y dejaron abierta la puerta a los celestes. El plantel se enteró de la noticia en Escocia, donde iniciaban una pequeña gira.

Para las semifinales Borrás replanteó su formación titular, llamando a hombres que antes no había citado, en especial a Francescoli, en su primer año en River argentino. Así, se superó a Perú en la semifinal y se llegó a la definición frente a Brasil.

El título fue un espaldarazo para aquel grupo y para el DT; ese impulso sirvió para lograr la clasificación a la Copa del Mundo de México 1986, luego de dos ausencias mundialistas consecutivas.

El plantel

Por jugarse la Copa América en diversas etapas (y sin sede fija), el plantel campeón fue más amplio que lo tradicional, aunque no todos los futbolistas lo integraron en el mismo momento: Rodolfo Rodríguez (Nacional), Walter Olivera (Peñarol), Nelson Gutiérrez (Peñarol), Néstor Montelongo (Peñarol), Nelson Agresta (Sud América), Washington González (Nacional), Luis Acosta (Wanderers), Jorge Barrios (Wanderers), Fernando Morena (Peñarol), Arcenio Luzardo (Nacional), Wilmar Cabrera (Millonarios de Colombia), Gustavo Fernández (Peñarol), Eduardo Acevedo (Defensor), Víctor Diogo (Peñarol), Mario Saralegui (Peñarol), Carlos Aguilera (Nacional), Raúl Esnal (Wanderers), Carlos Vázquez (Bella Vista), Víctor Rabuñal (Bella Vista), Jorge Villazán (Nacional), Antonio Alzamendi (Nacional), Julio Acuña (Defensor), Alfredo De los Santos (Defensor), Juan Muhlethaler (Rampla Juniors) y Eliseo Rivero (Danubio). Director técnico: Omar Borrás.

La campaña

En la primera fase, Uruguay venció 2-1 a Chile y 3-0 a Venezuela en la primera ronda. Luego cayó 2-0 ante los trasandinos y se impuso 2-1 ante la Vinotinto. En semifinales venció 1-0 a Perú en Lima y luego empató 1-1 en Montevideo (global 2-1). Accedió a la final ante Brasil donde ganó en casa 2-0 con goles de Víctor Diogo y Enzo Francescoli y empató 1-1 en Salvador de Bahía con el tanto de Aguilera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad