Redacción El País
Guillermo Almada dejó de ser entrenador de Pachuca, con quien ganó la Concacaf Champions League, para su primera experiencia europea: dirigir al Valladolid que descendió de la categoría de privilegio en España y la misión del uruguayo será devolver al equipo albivioleta a LaLiga.
"Soy optimista y estoy convencido de que se pueden hacer cosas importantes. El ascenso es el objetivo y conseguiremos un equipo del que la afición se sienta orgullosa desde el primer partido", dijo en su presentación el director técnico que, luego de su carrera como futbolista, dio sus primeros pasos como estratega en Tacuarembó y luego pasó por River Plate, Barcelona de Guayaquil y Santos Laguna.
El camino hacia un ascenso no es nada fácil y Almada sabe no puede perder el tiempo para volver competitivo a su equipo. Este miércoles, en un amistoso frente a Colo Colo en Santiago, con motivo del centenario del equipo chileno, su equipo ganó 2-0 y volvió a conseguir un triunfo, algo que se le negaba desde enero.
Almada hará en Valladolid las cosas a su manera y desde que llegó al club español ya dejó en claro algunas cosas; como la importancia que le da a la selección uruguaya porque, como en los otros clubes en los que ha estado, podría liberarse si le llega un llamado de la Celeste. "Si, tengo la cláusula. La he puesto siempre, más allá de que aparezca o no el interés. Antes de entablar cualquier conversación económica o deportiva, antepuse la cláusula. Algunas aceptan o no y el que no lo acepta, a veces terminan las conversaciones ahí. En este caso fue aceptada", confirmó el entrenador en entrevista con el programa #Minuto1 de Radio Carve.
Luego del descenso de Valladolid, quedaron menos de diez jugadores en el plantel y Almada tendrá la difícil tarea de encargarse de la reconstrucción junto al área deportiva. A pesar de que acaban de fichar al arquero portugués Guilherme Fernandes, el entrenador uruguayo le tiene confianza a otro compatriota: Washington Aguerre.
"No depende de nosotros. Es un jugador que nos interesa, que nos gustaría tener, pero lo están manejando entre las instituciones. Aunque vuelvo a insistir, estamos conformes con lo que tenemos", recalcó el entrenador sobre el actual golero de Deportivo Independiente Medellín de Colombia.
El ex Peñarol no es el únivo uruguayo que interesa al equipo Pucela y precisamente hay un ex Nacional que también están intentando seducir: se trata de Thiago Helguera, que según medios españoles como el diario AS, también interesa en Granada.
"Las características que ellos tienen pueden ser un aporte para nosotros", confirmó Guillermo Almada y, sobre el actual futbolista del Sporting Braga de Portugal dijo que "es una posibilidad que no depende de nosotros porque su pase pertenece al Braga. Estamos buscando un acuerdo y que pueda venir con nosotros", dijo el entrenador, que tiene un curioso caso con Paulo Pezzolano, actual entrenador del Watford de Inglaterra.
Antes de convertirse en entrenador de Pachuca en México, Almada se comunicó con Pezzolano que había terminado su ciclo en el equipo mexicano y esta vez, como nuevo director técnico de Valladolid, se volvió a comunicar con el Papa que ya supo lograr el ascenso con los albivioletas. "Teníamos varias opciones en Europa y optamos por el Valladolid por el proyecto deportivo que tienen", confirmó Almada que mantiene una gran relación de amistad con su colega.
-
Deportivo LSM anunció sus primeras altas: mirá cómo se arma el equipo de Suárez y Messi para competir en la "D"
La decisión que tomó el Betis con Gonzalo Petit y la opinión de un dirigente tras sus primeros días en España
"Destellos de su calidad": Jeremía Recoba fue titular en un amistoso de Las Palmas y dejó buenas sensaciones