Redacción El País
La vida de Gonzalo Petit cambió por completo en cuestión de días. De entrenar en Los Céspedes bajo la mirada de Pablo Peirano, en Nacional, a ponerse la ropa del Betis, compartir gimnasio con figuras del fútbol europeo y empezar a entender cómo se vive el deporte en Europa.
El delantero de 18 años ya tuvo sus primeras sesiones de trabajo en el club español y está viviendo una experiencia que, más allá de lo deportivo, también representa un cambio fuerte en lo humano.
No está solo. A su lado están Eugenio, su padre, y uno de sus hermanos, además de su representante Nicolás Perchman. También viajó Antonio Palma, dirigente de Nacional, que oficiará como acompañante institucional en estos primeros días.
“Hay cosas en las que Nacional no tiene nada para envidiarle. En la concentración, el vestuario, la sanidad y el gimnasio Nacional está por encima” del Betis, dijo en diálogo con el programa La Mañana del Fútbol de El Espectador Deportes. Y agregó: “Están muy entusiasmados con Gonzalo. Lo tenían bien visto. Todavía no decidieron si va a jugar en el Betis o va a salir a préstamo. Es una institución muy linda, con una infraestructura muy buena”.
Pese a esa interrogante, el club ya tomó una primera decisión. Según supo Ovación, incluirán a Petit en la pretemporada que se realizará en los próximos días en Inglaterra. Será parte del grupo principal en ese tramo de preparación, lo cual no es menor cuando se trata de un juvenil recién incorporado.
Sin embargo, su permanencia en el plantel profesional aún no está garantizada. Desde el Betis explicaron que su futuro —si se queda o sale cedido a un equipo de Segunda División— dependerá en buena medida de la opinión del técnico Manuel Pellegrini y de lo que demuestre durante estas primeras semanas.
Petit llegó a España con el antecedente de haber disputado 20 partidos con la camiseta de Nacional en lo que va del año, en los que marcó seis goles y asistió en dos, con una participación directa de gol cada 96 minutos. El pase se cerró por una cifra que podría alcanzar los 8,8 millones de euros en caso de que se cumplan todos los objetivos pactados.
Para el jugador, el desafío es tan grande como la ilusión. Los primeros días fueron de adaptación, pero también de entusiasmo. La posibilidad de mostrarse en un club de Primera División de España ya es una realidad. Lo que viene dependerá, como siempre, de lo que pueda hacer dentro de la cancha.
-
Nacional en Paysandú: las perlitas del debut de Maxi Gómez y Lodeiro y la joya de 17 años que se destapó
Petit fue anunciado en Betis, le dio la 9 a Gómez y dijo adiós a Nacional: "Recibí muchos mensajes antes de venir"
"No sabía que iba a ser ahora": Gonzalo Petit tras su viaje a Betis y el aprendizaje que se lleva de Nacional
La 9 de Nacional, el reto de Maxi Gómez: así le fue a los últimos cinco delanteros que usaron esa camiseta