Redacción El País
El fútbol uruguayo está de luto. A los 63 años falleció Juan Carlos De Lima, hombre que defendió la camiseta de los dos grandes del país y que dejó su huella tanto en Nacional como en Peñarol.
Según confirmaron a Ovación fuentes allegadas, el exdelantero floridense murió este miércoles luego de que su cuadro de salud se agravara en las últimas horas.
De Lima dejó un legado marcado por goles decisivos y recordados de la historia reciente. Tuvo su primera experiencia en un grande en Nacional, club con el que jugó 30 partidos oficiales (ganó 12, empató 12 y perdió seis) y convirtió 14 goles. Fue parte del plantel tricolor que se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en 1988 y, entre otras hazañas, destacó con un gol clave frente a América de Cali en las semifinales. Además, fue asistente técnico de Martín Lasarte en su primera etapa como DT.
Este mediodía, el club emitió un comunicado lamentando su fallecimiento: "El Club Nacional de Football lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Carlos De Lima, Campeón de America y del Mundo con Nacional en 1988. Nuestras condolencias a su familia, amigos y allegados".
El Club Nacional de Football lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Carlos De Lima, Campeón de America y del Mundo con Nacional en 1988.
— Nacional (@Nacional) October 1, 2025
Nuestras condolencias a su familia, amigos y allegados. #QEPD pic.twitter.com/z0EFQBPjOU
Años después de su paso por el tricolor, con la camiseta de Peñarol, el floridense se transformó en protagonista del ciclo más glorioso de las últimas décadas: el quinquenio. Allí se destacó con goles inolvidables, como el del clásico del 19 de octubre de 1997, cuando parecía que el campeonato se les escapaba a los dirigidos por Gregorio Pérez. El DT lo mandó a la cancha a los 75' de juego y apenas un minuto después cambió la historia para convertir el 4-3 definitivo.
En ese mismo año, apenas un mes después de esa remontada (de 1-3 a 4-3), De Lima volvió a aparecer marcando otro gol clásico. Fue el último del encuentro que se jugó el 5 de noviembre y que Peñarol pasó a ganar 3-2 tras comenzar perdiendo 2-0. Tiempo después, el entonces presidente José Pedro Damiani lo bautizó con el apodo de Mucama, “porque entra y hace el cuarto”.
Peñarol también sacó un comunicado acerca de la noticia en sus redes sociales este miércoles. Dice lo siguiente: "El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Juan Carlos De Lima, uno de los protagonistas del segundo Quinquenio de Oro de nuestra institución. A sus familiares, a sus amigos, el apretado abrazo en tan difícil momento".
El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Juan Carlos De Lima, uno de los protagonistas del segundo Quinquenio de Oro de nuestra institución.
— PEÑAROL (@OficialCAP) October 1, 2025
A sus familiares, a sus amigos, el apretado abrazo en tan difícil momento. pic.twitter.com/azsinB7009
En 2022, una de las tribunas del Campeones Olímpicos de Florida fue nombrada Juan Carlos de Lima, distinción que fue acompañada del envío de una camiseta de Nacional y también de Peñarol, que la hizo llegar a través de la intendencia del departamento. Durante sus últimos años de vida, el exfutbolista solía desempeñar tareas en el estadio.
-
Árbitro del Juventud vs. Nacional analizó las polémicas del partido y reconoció un "error" en la segunda jugada
Juan Pedro Damiani: su postura sobre la deuda de Tenfield con Peñarol y por qué no fue al Consejo Directivo
Gomensoro: las "mentiras" de Peñarol desde el nacimiento, el capitanato "europeo" de Coates y el "daño" de Dehl