Su llegada a Fluminense se dio apenas dos años después de su debut en la Primera División de la Liga AUF Uruguaya con Defensor Sporting. Y ahora, con 47 partidos en el fútbol de Brasil, el nombre de Facundo Bernal tomó fuerza y ya no es uno más para el mercado internacional.
Con la bandera celeste en la espalda, el uruguayo cerró su participación en el Mundial de Clubes del último mes con cinco partidos, de los cuales fue titular en los últimos tres, hasta que el equipo quedó eliminado en semifinales contra el Chelsea —que a la postre sería el campeón—.
Pese a su buen presente y a que está a gusto en el Brasileirao, su rendimiento le valió para que otros equipos siguieran de cerca sus rendimientos y se mostraran abiertos a analizarlo. Uno de ellos fue el Real Betis de España, con el que ya hay conversaciones.
Según supo Ovación, el club español —que hace algo más de un mes contrató al uruguayo Gonzalo Petit— recibió un ofrecimiento para hacerse de los servicios de Bernal y vio con buenos ojos la posibilidad. Las conversaciones continúan avanzando en buenos términos, aunque no hay nada cerrado de momento.
El mediocampista fue transferido a Fluminense hace apenas un año, cuando dejó definitivamente las filas de Defensor Sporting. Su pase se dio luego de que aceptaran una oferta de US$ 3,6 millones por el 60% de la ficha. Tiene apenas 21 años.
En entrevista reciente con Ovación, expresó: "Creo que maduré mucho, he compartido con grandes jugadores que me han hablado mucho. La concentración en cada partido es clave y la madurez en la cancha”.
“Fluminense es un equipo muy, muy grande y la gente te lo hace saber cada día, en cada entrenamiento”, reflexionó.
Hace 10 meses, quien lo recibió en el Flu fue David Terans, el “rey”, como se refiere a él Bernal, pero tras su regreso a Peñarol le tocó a él ser anfitrión. La llegada de Agustín Canobbio y Joaquín Lavega reforzó la presencia uruguaya en el vestuario: "Es un vestuario re lindo, tenemos varios extranjeros, el día a día es hermoso, estás con ellos, compartís un mate, a la noche un asado, mejor el día a día no puede ser”.
-
Nacional cedió a préstamo a Renzo Sánchez: lo quiso Plaza Colonia, pero el juvenil eligió otro destino
El equipo de Nacional que paró Pablo Peirano para enfrentar a Progreso: los cambios y un regreso esperado
Leo Coelho se despidió "llorando" de Peñarol y continuará su carrera en Brasil junto a excompañero de Nacional