Redacción El País
El defensor francés Samuel Umtiti, titular y campeón en la final del Mundial Rusia 2018, quien supo compartir plantel con Luis Suárez y Lionel Messi en Barcelona, donde fue multicampeón, se retiró del fútbol profesional a los 31 años. El nacido en Camerún con nacionalidad francesa sufrió 18 lesiones y se perdió 170 partidos a causa de estas molestias. Dio sus primeros pasos en el Olympique de Lyon y su última camiseta fue la del Lille. No jugaba un partido oficial desde enero del año pasado y fue ni mencionado en rumores sobre un posible regreso a la competencia en este último mercado de pases.
Tras su consagración en la selección francesa en 2018, cuando fue titular en seis de los siete partidos en el equipo dirigido por Didier Deschamps e incluso marcó el gol de la victoria en la semifinal frente a Bélgica, su carrera fue en declive. Las lesiones fueron el punto de quiebre: desde la final en Moscú sufrió 18 problemas físicos, que lo obligaron a perderse 170 partidos oficiales, según datos recopilados por el portal Transfermarkt.
El defensor francés llegó a Barcelona en 2016 a cambio de 25 millones de euros, procedente del Olympique de Lyon, donde surgió como futbolista. Durante sus primeras dos temporadas mostró un nivel sobresaliente y se ganó un lugar junto a Gerard Piqué. Sin embargo, en los años siguientes su rendimiento se vio desmejorado por problemas físicos recurrentes, especialmente en la rodilla izquierda, que debió operarse, pero a la que nunca recuperó del todo. En 2020 pasó a ser una opción secundaria en la defensa del conjunto español.
En 2022, Barça lo cedió en préstamo a Lecce, de Italia, donde Umtiti se reencontró con la continuidad: protagonizó 25 partidos en la Serie A y se mantuvo sano durante la temporada.
Ese breve resurgir lo devolvió a Francia, a donde llegó tras volver y rescindir con Barcelona: Lille lo contrató con la esperanza de que recobrara su nivel. Sin embargo, nuevas molestias marginaron otra vez al defensor, permitiendo que jugara apenas 13 partidos en dos años. Su contrato terminó a mediados de 2025 y desde entonces Umtiti estuvo sin club.
Con información de La Nación / GDA.