Fue campeón del mundo en Rusia 2018, compañero de Messi y Suárez en Barcelona y no juega hace 20 meses

El defensor central llegó al Barça en una operación de 25 millones de euros en 2016 y fue figura de Francia para ganar la Copa del Mundo, pero está sin club y no logra encontrar equipo.

Samuel Umtiti celebra su gol para Francia en la semifinal del Mundial de Rusia 2018 ante Bélgica.
Samuel Umtiti celebra su gol para Francia en la semifinal del Mundial de Rusia 2018 ante Bélgica.
Foto: PAimages

Redacción El País
El 21 de enero de 2024, en la victoria 1-0 del Lille ante el Racing Clube por la Copa de Francia, el defensor central Samuel Umtiti (31) disputó su último partido profesional. El nacido en Camerún, pero nacionalizado francés, se sacrificó para poder disputar el Mundial de Rusia 2018 con la selección gala, fue una de las figuras en la consagración, pero pagó muy caro el precio de estar en la cita mundialista. El mercado de pases avanza y él sigue sin encontrar equipo.

Umtiti ya había sido campeón del mundo a nivel Sub 20 y su pico de rendimiento a nivel de clubes lo tuvo en el Olympique Lyon. Su familia se mudó de África a Francia cuando él tenía dos años e hizo todas las categorías formativas allí hasta debutar en primera y consagrarse Campeón de la Copa de Francia.

En 2016, ya catalogado como uno de los mejores defensores centrales de la Ligue 1, el Barcelona puso los ojos en él y desembolsó 25 millones de euros para la transferencia. Umtiti llegó a disputar 133 encuentros con el equipo culé y aún siendo defensor marcó dos goles y brindó una asistencia; pero hubo un mojón previo al Mundial 2018.

El defensor central era una de las figuras de la selección francesa y venía de disputar la final de la Eurocopa de 2016 (que ganó Portugal), pero su presencia en la Copa del Mundo estaba en duda. A comienzos de 2018 Umtiti sufrió una lesión en la rodilla y decidió posponer la intervención quirúrgica con el fin de llegar a estar con su selección en el Mundial.

En un principio ese sacrificio pareció ser la decisión acertada. El defensor hizo el único gol con el que Francia derrotó a Bélgica en las semifinales y levantó la tan ansiada Copa del Mundo con el equipo que dirigió Didier Deschamps luego del 4-2 frente a Croacia en la final.

Esa selección gala tenía a grandes jugadores como el arquero Hugo Lloris, Umititi completaba la zaga con Raphael Varane y los laterales eran Benjamin Pavard y Lucas Hernández. Pogba y Kanté formaban un doble cinco perfecto mientras Blause Matuidi y Mbappé iban por las bandas buscando conectar con Griezmann y Olivier Giroud como referencias de ataque.

Tras los festejos del Mundial, Samuel Umtiti comenzó a vivir un verdadero calvarios. En los siete años que siguieron a la Copa del Mundo sufrió 18 lesiones que lo hicieron llegar a perderse 170 partidos entre clubes y selección. Para colmo de males, mientras intentaba buscar continuidad en Barcelona, contrajo dos veces COVID-19.

El Barça terminó cediendo el francés al Lecce de Italia con el plan de que pudiera sumar más minutos y volver a agarrar ritmo. Ese periplo en su carrera, tampoco le dejó un buen sabor de boca. En la victoria 2-1 frente a Lazio el defensor se retiró llorando de la cancha luego de haber sido víctima de insultos racistas.

Su préstamo terminó y también su contrato en Barcelona, con quien arregló la rescisión. Umtiti llegó al Lille de Francia con el pase en su poder, pero las lesiones le volvieron a jugar una mala pasada, no tuvo continuidad y se desvinculó del equipo a principios de este año.

Samuel Umtiti no juega hace 20 meses. Su último partido oficial fue el 21 de enero de 2024 y su ficha, que mientras estuvo en Barcelona llegó a picos de 70 millones de euros, hoy está tasada en solo dos; aunque el defensor vuelve a tener el pase en su poder y está buscando club.

Samuel Umtiti entre ter Stegen y Rakitic en un equipo de Barcelona repleto de figuras como Busquets, Iniesta, Messi y Suárez.
Samuel Umtiti entre ter Stegen y Rakitic en un equipo de Barcelona repleto de figuras como Busquets, Iniesta, Messi y Suárez.
Foto: AFP

Un verdadero calvario: las lesiones de Samuel Umtiti luego del Mundial de Rusia 2018

Según informó el portal Transfermarkt, el central francés llegó a tener 18 problemas sanitarios desde la Copa del Mundo y la operación de rodilla en la temporada 2023/24 le demandó estar 364 días de baja.

18/19 Lesión de rodilla (14 partidos perdidos)
18/19 Lesión de rodilla (23 partidos perdidos)
19/20 Lesión en el pie (10 partidos perdidos)
19/20 Problemas de rodilla (3 partidos perdidos)
19/20 Lesión en el gemelo (no se perdió partidos por el parate por COVID) 
20/21 Problemas de rodilla (7 partidos perdidos)
20/21 Coronavirus (1 partido perdido)
20/21 Lesión de rodilla (16 partidos perdidos)
20/21 Problemas estomacales (1 partido perdido)
21/22 Coronavirus (no perdió partidos por parate por fiestas)
21/22 Problemas estomacales (1 partido perdido)
21/22 Fractura de dedo (21 partidos perdidos)
22/23 Lesión muscular (2 partidos perdidos)
22/23 Lesión en el muslo (1 partido perdido)
23/24 Conmoción cerebral (2 partidos perdidos)
23/24 Lesión de rodilla (3 partidos perdidos)
23/24 Operación de rodilla (53 partidos perdidos)
24/25 Lesión en el gemelo (12 partidos perdidos)

Umtiti festeja un gol con la selección de Francia en el Mundial de Rusia 2018.
Umtiti festeja un gol con la selección de Francia en el Mundial de Rusia 2018.
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Rusia 2018

Te puede interesar