Publicidad

El equipo ideal del Torneo Clausura: desde Sergio Rochet a Thiago Borbas pasando por Luis Suárez

Compartir esta noticia
Thiago Borbas celebra uno de sus goles en el Rentistas-River Plate. Foto: Francisco Flores.

FÚTBOL URUGUAYO

Pablo Repetto fue elegido como el técnico más destacado al haberse coronado campeón con Nacional con cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

Nacional fue el campeón del Clausura con cuatro puntos de diferencia sobre sus perseguidores, River Plate fue uno de los principales animadores, Deportivo Maldonado se mantuvo como la revelación y terminó segundo junto a los Darseneros mientras que Liverpool, con gran remontada sobre el final y ganador del Apertura, se quedó con el cuarto lugar. Danubio y Defensor Sporting, en tanto, dieron pelea y fueron equipos que tuvieron un nivel más cercano a lo que marca su historia reciente, hecho que les permitió obtener el boleto a la Copa Sudamericana después del trago amargo de jugar en la Segunda División.

Pues bien, recientemente finalizado el Torneo Clausura, Ovación eligió el equipo ideal del certamen, que está integrado por los siguientes futbolistas: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Federico Pereira, Santiago Brunelli, Camilo Cándido; Lucas De los Santos, Facundo Píriz, Felipe Carballo; Thiago Vecino, Luis Suárez y Thiago Borbas.

Hay cinco jugadores del campeón Nacional, dos de River Plate y uno de Deportivo Maldonado, Liverpool, Boston River y Defensor Sporting. Además, en el equipo hay dos futbolistas que jugarán el Mundial y factiblemente serán titulares con Uruguay, como Rochet y Suárez, y otros cuatro que están en la lista de reservados de Diego Alonso: el Pumita, Fede Pereira, Carballo y Borbas, quien fue el máximo anotador del Uruguayo con 18 goles y también del Clausura, con 11 conquistas.

Claro que por fuera de esta oncena quedan jugadores que tuvieron un gran nivel en el Clausura, como Agustín Rodríguez (tercer máximo goleador del torneo con nueve goles), Guillermo May (figura de Danubio), Agustín Sant’Anna (uno de los laterales más destacados de la temporada), Rodrigo Pérez (el volante tapón de Boston River, de notable rendimiento a lo largo del año), José Neris (que pese a que su equipo -Albion-, descendió, tuvo un buen rendimiento) y Mathías Laborda, que se afianzó tras la partida de Nicolás Marichal.

Pablo Repetto, DT de Nacional, fue elegido como el técnico más destacado del Clausura.

Las instituciones que decepcionaron en el último semestre

Si uno repasa la tabla de posiciones del Clausura, hay un equipo que rompe los ojos por lo bajo que está, y ese es Peñarol. Los aurinegros se despidieron de manera temprana de la posibilidad ganar el título, perdieron el clásico contra Nacional 3-1 en el Gran Parque Central y lo único que le queda para apaciguar en algo el muy mal semestre es ganar la Copa Uruguay, donde el jueves enfrentará a La Luz en el marco del primer partido semifinal.

De hecho, hasta cuesta encontrar un jugador de Peñarol que se haya destacado en el Clausura. Quizás de lo más aplaudible fueron los ganas de Kevin Méndez, quien fue el más goleador del equipo junto a Ruben Bentancourt, apenas con tres goles cada uno. También para subrayar algunos minutos interesantes del canterano Nicolás Rossi y la presencia de Rodrigo Saravia en la mitad de la cancha. Ya sobre el final del certamen, ilusionó el ingreso del lateral pedrense Pedro Milans.

Fue un Clausura -y una temporada- para el olvido de los mirasoles, quienes apenas lograron entrar a la Copa Sudamericana, producto del sexto lugar en la Anual, en el que terminarán cuando desde la Asociación Uruguaya de Fútbol le otorguen el partido ganado a Boston River.

Pero Peñarol no fue la única decepción que tuvo el Clausura: también lo fue Montevideo Wanderers, quien maquilló la posición en el final ganando siete puntos de nueve posibles ya con la conducción de Sergio “Chapita” Blanco.

Los Bohemios fueron undécimos en el Clausura y novenos en la Tabla Anual, por lo que se quedaron con las manos vacías para el 2023, ya que no jugarán copas internacionales, el principal objetivo que siempre tiene el equipo del Prado, quien en las últimas décadas se acostumbró a ser parte de la Copa Sudamericana o de la Copa Libertadores.

Los albinegros no lograron nunca suplir la baja del goleador Mauro Méndez (Estudiantes de La Plata), quien hizo 11 goles en el primer semestre. Un mal período de pases a mitad de año postergó la ilusión de los Bohemios.

Montevideo City Torque completa el podio de las decepciones, después de complicarse inesperadamente con el descenso, más allá de que en el final lograron la permanencia.

Los Ciudadanos fueron 13° en el Clausura y solo superaron a Plaza, Rentistas y Cerrito, equipos con mucho menos presupuesto. Los equipos del Cerrito de la Victoria y Albion terminaron descendiendo.

El 11 ideal del Torneo Clausura

Sergio Rochet
Sergio Rochet

Nacional fue, una vez más, el arco menos vencido del Clausura. Gran parte de la responsabilidad la tiene Sergio Rochet, el arquero titular de la selección. En siete de los 15 partidos al tricolor no le anotaron goles. Solo Depor Maldonado le pudo hacer más de un gol (2).

José Luis Rodríguez
José Luis Rodríguez y Walter Gargano. Foto: Juan Manuel Ramos.

El Pumita fue de menos a más en la temporada y terminó en gran nivel el Clausura. Tuvo un mano a mano con Agustín Sant’Anna por quedarse con este puesto en el equipo ideal del semestre. Está en la lista de reservados de Alonso para el Mundial de Qatar.

Federico Pereira
Fabricio Díaz y Federico Pereira en Liverpool.

Una de las principales virtudes que tiene el defensa de Liverpool es su polifuncionalidad, ya que puede jugar tanto de lateral como de zaguero. En el Clausura disputó 14 partidos como titular y anotó dos goles. Es otro que está considerado por el Tornado Alonso.

Santiago Brunelli
Santiago Brunelli

Fue una de las gratas revelaciones de la temporada. Es un zaguero con altura, seguro y que fue clave en el equipo de River Plate que dirigió Gustavo Díaz y que terminó en el segundo lugar del certamen. Fue de los que más jugó en el plantel de los Darseneros.

Camilo Cándido
Camilo Cándido en Nacional vs Boston River. FOTO: J. M. Ramos.

Sin lugar a dudas es de los defensas más destacados de la temporada, pero particularmente en el Clausura también se adecuó -y respondió- a jugar como extremo por izquierda, donde generó varias de las situaciones de gol que tuvo Nacional en el campeonato.

Lucas De los Santos
Lucas de los Santos pelea el balón con Diego Vicente. Foto: @CampeonatoAUF

El juvenil de Paysandú se adueñó de la mitad de la cancha de un Defensor Sporting que terminó en el sexto lugar del Clausura y que logró meterse en la Copa Sudamericana. Hizo una dupla muy buena y completa con Fernando Elizari. Otra de las revelaciones del certamen.

Facundo Píriz
Wanderers vs. Deportivo Maldonado

Fue uno de los jugadores con rendimiento más parejo a lo largo de la temporada y el Torneo Clausura no fue la excepción. Es uno de los futbolistas que más jugó en el año y uno de los referentes de Deportivo Maldonado, equipo que realizó una estupenda temporada.

Felipe Carballo
Felipe Carballo. Foto: Estefanía Leal.

A falta de la final, fue una temporada excepcional para el volante central de Nacional, quien por primera vez fue reservado a la selección uruguaya por Diego Alonso. Fue un jugador con un rendimiento parejo a lo largo del Clausura, líder del tricolor que se coronó campeón.

Thiago Borbas
Thiago Borbas y un golazo. FOTO: Estefanía Leal.

Con apenas 20 años se consagró como el máximo goleador del Campeonato Uruguayo (18 goles) gracias a un espectacular Clausura en el que también fue el más anotador al marcar 11 goles en 14 partidos jugados. Tiene potencia, inteligencia y eficacia; es completo.

Luis Suárez
Luis Suárez festeja su gol con Nacional en el Gran Parque Central. FOTO: Leonardo Mainé.

Rentistas, Montevideo City Torque, Peñarol, Plaza Colonia, Danubio y Albion fueron las víctimas de Suárez en el Clausura, donde el salteño acumuló 1.062 minutos en 13 partidos, 12 de ellos como titular. Su regreso al fútbol uruguayo le dio más jerarquía al certamen.

Thiago Vecino
Thiago Vecino al ataque en el Liverpool-Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.

La salida de Gonzalo Carneiro a mitad de año le dio mayores oportunidades al exjugador de Nacional y vaya si las aprovechó. Es que además de ser el máximo anotador de Liverpool, fue el segundo más anotador del Clausura con 10 goles, atrás de Thiago Borbas.

River Plate: el más goleador del Clausura con 29

River Plate fue el equipo más goleador del Torneo Clausura, anotando 29 goles y superando por tres a Nacional. Liverpool completó el podio con 23. En el lado opuesto se quedaron Cerrito (10), Albion, Plaza Colonia y Cerro Largo, todos con 11.

Los Darseneros metieron tres goleadas, en las que anotaron cinco goles: 5-1 a Cerrito, 5-0 a Cerro Largo y 5-0 a Rentistas y, además, contaron con el goleador del campeonato, gracias a Thiago Borbas (11), quien apenas tiene 20 años. Matías Ocampo (4), Juan Cruz De los Santos (3), Pablo López (2), Ramiro Cristóbal, Joaquín Lavega, Marcos Montiel, Nicolás Sosa, Urretaviscaya, Walter Clar y Brunelli (1) completan los goles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad