Publicidad

Elecciones de Peñarol: Ignacio Ruglio fue reelecto como presidente; sacó una diferencia indescontable

El actual titular carbonero volvió a ganar y esta vez lo hizo ante Evaristo González, con quien se abrazó ni bien se dieron a conocer los resultados primarios.

Compartir esta noticia
El Palacio Peñarol recibe a los socios de Peñarol.
El Palacio Peñarol recibe a los socios de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

Redacción El País
Las elecciones en Peñarol se llevaron a cabo este sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas y tras el cierre de las mesas de votación, está en marcha el escrutinio que arrojará los resultados primarios, aunque luego de haberse escrutado 40 mesas de 64, Ignacio Ruglio ya celebró su triunfo logrando la reelección en el club carbonero.

Los socios de Peñarol de Montevideo y Canelones emitieron su voto en la sede del Palacio Peñarol, donde se instalaron un total de 46 mesas, mientras que también hubo 18 más en el interior repartidas en 17 departamentos —en todos menos en Montevideo y Canelones— ya que Maldonado tuvo dos y el resto todos una.

El voto de Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
El voto de Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

Para las elecciones de hoy hubo un total de 26.512 socios habilitados de los cuales 23.422 eran activos y 3.090 vitalicios y honorarios. Además, entre Montevideo y Canelones —votaron en el Palacio Peñarol— hubo 24.165 y en el resto del Uruguay 2.347.

Cabe recordar que estas elecciones en Peñarol hicieron historia en materia de concurrentes ya que si bien aún se espera por el número oficial de votantes, con el informe de las 19:00 horas se dio a conocer que ya habían votado 11.872 socios, superando los 9.045 del acto de diciembre de 2020.

22:20 - Resultados primarios

La Comisión Electoral de Peñarol dio a conocer los resultados primarios con un total histórico de 13.051 votos y la diferencia entre Ignacio Ruglio (5.331 votos y un 40,8%) y Evaristo González (4.633 votos y un 35,5%) es de 698 votos, mientras que hay 1.000 observados y por lo tanto, los cargos en el Consejo Directivo se terminarán de conocer el miércoles con los votos observados del interior del Uruguay. Por otra parte, Edgardo Novick consiguió 1.733 votos con 13,3% y Gastón Tealdi tuvo 289 sufragios con un 2,2%, al tiempo que los votos observados ascienden al 7,27%.

Eduardo Zaidensztat e Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
Eduardo Zaidensztat e Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

21:55 - ¡Ignacio Ruglio presidente!

Después de que Peñarol informara de manera oficial los resultados de 40 mesas de las 64, Ignacio Ruglio celebró el triunfo en las elecciones, logrando la reelección y hasta ahora triunfando con un 38,8% contra un 31,9% de Evaristo Gonzálaez, que está segundo, un 11,3% de Edgardo Novick y un 2,1% de Gastón Tealdi.

21:45 - Se escrutaron 40 mesas de 64

Sigue el escrutinio de las elecciones en Peñarol y pasadas las 21:30 se escrutaron 42 de las 64 mesas totales. Hasta el momento, los resultados marcan que Ignacio Ruglio sigue al frente, pero ahora con 38,8% contra un 31,9% de Evaristo Gonzálaez, que está segundo, un 11,3% de Edgardo Novick y un 2,1% de Gastón Tealdi.

21:15 - Primeras mesas escrutadas

Peñarol oficializó en su redes sociales los resultados de las primeras 21 mesas escrutadas de las 64 en total que tuvieron las elecciones de este sábado y a esta hora, Ignacio Ruglio encabeza la elección con un 40,6%, mientras que Evaristo González aparece como segundo con 31,4%, Edgardo Novick tercer con 10,2% y Gastón Tealdi cuarto con 2,2%.

Además, hay un 0,1% de votos en blanco, un 0,2% anulados y 15,3% observados.

20:00 - Se cerraron las mesas

Se terminó el horario de votación y se cerraron las mesas del Palacio Peñarol y del interior del Uruguay. Ahora empieza el escrutinio para conocer los resultados primarios de las elecciones.

19:15 - Récord histórico de votación

En el informe de las 19:00 horas, Peñarol anunció el número de votantes hasta el momento y la cantidad asciende a 11.872, cifra que se transformó en récord histórico de sufragios en una elección del club ya que la anterior marca (elecciones de 2020), era de 9.045 votos.

17:20 - Votó Diego Aguirre

Diego Aguirre, el exentrenador mirasol que es uno de los que Evaristo González tiene en carpeta en caso de ser electo presidente, votó en el Palacio Peñarol, donde muchos socios asistieron de camisa celeste en el marco de una movida en la que se procura que La Fiera regrese al club.

16:30 - Los socios siguen votando

Los asociados continúan votando tanto en el Palacio Peñarol como en el interior del Uruguay. Según datos oficiales del club, hasta las 15:30 horas ya sufragaron 8.501 socios y a este ritmo, la institución se encamina a un nuevo récord histórico de votación ya que el anterior es de 2020, año en el que concurrieron a las urnas 9.405 asociados.

10:00 - Votó Jorge Barrera con una compañía especial

El expresidente de Peñarol, el Dr. Jorge Barrera, ya asistió a las urnas en el Palacio y lo hizo nada menos que junto a su madre, que también sufragó. "Votando con quien me enseñó a amar a Peñarol", publicó Barrera en su cuenta de X acompañando esa publicación con dos fotos junto a su madre.

Jorge Barrera votando en las elecciones de Peñarol junto a su madre.
Jorge Barrera votando en las elecciones de Peñarol junto a su madre.

14:30 - El interior también suma votos

Más allá de que aquellos que vivan en Montevideo y Canelones votarán en la capital, luego todos los departamentos contarán con mesa de votación que se mueve a buen ritmo.

Las elecciones de Peñarol en Paysandú.
Las elecciones de Peñarol en Paysandú.
Foto: El Telégrafo.

13:45 - Votaron casi 4.000 hinchas

Según datos oficiales entregados por Peñarol, un total de 3.901 votantes se arrimaron a las urnas para emitir su voto. Cabe recordar que se podrá votar hasta las 20:00 y que hay 26.512 socios habilitados.

En la Palacio Peñarol se habían contabilizado un total de 3232 votos, mientras que en el interior la cifra alcanzaba los 369, teniendo en cuenta los votos simples y los observados.

12:40 - Votó Gastón Tealdi

Luis De María, su compañero de fórmula estuvo junto a él al momento de la votación en la Mesa 11. Varios socios le mostraron su apoyo con cánticos.

El voto de Gastón Tealdi en las elecciones de Peñarol.
El voto de Gastón Tealdi en las elecciones de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

12:20 - Juan Pedro Damiani: "Creo que debía dar el ejemplo de la unión"

Quien fuera presidente de Peñarol en tres períodos y tomara la decisión de bajarse de las elecciones 2023, llegó a votar al Palacio Peñarol y afirmó: "Siempre es lindo venir a votar, a encontrarme con gente querida, que nos vemos cada tres años. Postergué un viaje a Estados Unidos y voy mañana para poder venir a votar".

"Creo que debía dar el ejemplo de la unión y por eso no participo de las elecciones. El gran problema del club es la gran división que tiene. Hoy es el día donde los socios deben pronunciarse. la oportunidad de corregir o ratificar el tema", sentenció.

"El que gane va a tener que buscar juntarnos. No puede ser esta discusión. Hoy es el gran problema de Peñarol no lo busquen con el Director Deportivo ni con el Cuerpo Técnico, el problema está en nosotros mismos y por eso yo tenía que dar el ejemplo y dije 'así no va'", indicó.

Damiani reparó en los saludos recibidos en el Palacio Peñarol: "Es una gratificación muy grande que luego de tanto tiempo la gente me haga sentir el calor. Me demuestra que el camino no fue en vano, que valía la pena las horas, las alegrías y las amarguras que me dio el club y es algo muy lindo. Que el club encuentre paz que es lo que necesita".

12:00 - Votó Evaristo González

Con mucha compañía, uno de los candidatos a presidente que tiene Peñarol, dio su voto y mostró su alegría ante la gran cantidad de socios que se hicieron presentes para dar su opinión.

11:55 - Julio María Sanguinetti: "Hay que luchar por la unidad"

El actual Presidente Honorario de la institución, aseguró que no cuenta las votaciones, pero que ya es algo de "toda la vida".

"Siempre es lindo votar, siempre es lindo votar en Peñarol y es una fiesta, luego veremos, pero lo que importa es eso. Como Presidente Honorario tengo que estar con todos, hay que luchar por la unidad", indicó.

La votación de Julio María Sanguinetti en las elecciones de Peñarol.
La votación de Julio María Sanguinetti en las elecciones de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

!Por suerte hay una gran familia peñarolense con la cual podemos tener diferencias afuera, pero acá somos todos peñarolenses", sostuvo sobre el cariño recibido al ingresar al Palacio Peñarol.

Sobre los candidatos manifestó: "Hay alternativas, son características distintas, no son todos iguales, representan estilos distintos, puedo decir que soy amigo de todos y me siento bien representado".

11:40 - Votó Ignacio Ruglio

Acompañado de su nieta en brazos y de su familia y distintos integrante de su agrupación, el actual presidente de Peñarol emitió su voto en la Mesa 4, una de las dirigidas para las socios vitalicios.

El voto de Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
El voto de Ignacio Ruglio en las elecciones de Peñarol.
Foto: Gianni Schiaffarino.

11:25 - Votó Edgardo Novick

Al grito de "¡Vamo Peñarol!", votó uno de los candidatos a presidente que tiene el aurinegro en la jornada de hoy.

La mesa que le tocó fue la 11 y votó acompañado de Alejandro Ruibal con quien comparte la fórmula, quien votó luego de él en la Mesa 16.

1963385c-fba4-4bd5-8b66-3cae6970a0d7.jpg

11:00 - Ruglio mostró su confianza en la reelección

"Yo creo que nos vamos a quedar tres años más". Ignacio Ruglio llegó temprano al Palacio Peñarol, saludó a todos los socios que se arrimaron a él y se mostró con confianza en la reelección.

Los socios precisamente son los que definen y son muchos los que en el correr de la jornada se arrimaron al actual presidente para brindarle su apoyo: " Nos dicen que sigamos adelante y que confían en la gestión que venimos haciendo".

10:30 - ¿Qué se necesita para entrar al Consejo Directivo de Peñarol?

Según informó a Ovación la Comisión Electoral de Peñarol, para estas elecciones hay un total de 26.512 socios habilitados para votar este sábado 18 de noviembre en todo el Uruguay.

En tal sentido, partiendo de ese total, hay una tendencia y es que por lo general, vota el 50% del electorado habilitado por lo que este sábado puede esperarse una votación que rondará las 13.200 personas.

En función de eso es que —tal como lo explica el artículo 136 del Reglamento General— la cantidad de votos que se necesitan para ingresar al Consejo Directivo, dependerá el número total de votos válidos.

“Se determinará el cociente electoral dividiendo el total de votos válidos por el cociente número de puestos electivos que correspondan”, dice el Reglamento General de la institución mirasol.

A modo de ejemplo, si este sábado hay 13.200 votos válidos, una lista necesitará 1.200 votos para tener al menos un integrante en el Consejo Directivo ya que esos 13.200 votos se dividen entre los 11 cargos.

10:00 - ¡Comenzó la votación!

Tanto en el Palacio Peñarol, como en cada uno de los departamentos del interior del país, los socios aurinegros pueden empezar a dar su voto para conocer al nuevo presidente mirasol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad