SELECCIÓN

Eliminatorias: Anderson Daronco será el árbitro entre Uruguay y Perú; ¿cómo le fue a la Celeste con el brasileño?

Por quinta vez pitará un partido al conjunto uruguayo, que tiene un saldo positivo, lo cual es importante teniendo en cuenta que este juego puede valer el pasaje al Mundial.

Luis Suárez le protesta al árbitro Anderson Daronco. Foto: AFP.
Anderson Daronco conversando con Luis Suárez. Foto: AFP.

El brasileño Anderson Daronco, quien se ha hecho fácilmente reconocido por su físico imponente similar al de un rugbista, fue nominado para dirigir el partido que Uruguay disputará ante Perú el jueves 24 de este mes en el Estadio Centenario por las Eliminatorias y que puede significar la clasificación de la Celeste a la Copa del Mundo Catar 2022.

Es un partido crucial para ambas selecciones, porque si bien la uruguaya puede sellar el pasaje al Mundial por cuarta vez consecutiva (debe ganar y que no lo haga Chile en su visita a Brasil, ambos resultados muy probables), para la incaica también lo es, pues si gana subirá al cuarto puesto y sus posibilidades de estar en Catar será muy altas, porque en la última fecha recibe al ya eliminado Paraguay.

Entonces, es interesante analizar cómo le fue a cada uno de los dos seleccionados bajo el arbitraje de Daronco, quien tendrá a los siguientes colaboradores:
- Asistente 1: Bruno Pires (Brasil)
- Asistente 2: Kleber GIl (Brasil)
- Cuarto árbitro: Luis Flavio Oliveira (Brasil)
- VAR: Wagner Reway (Brasil)
- AVAR: Rodrigo Dalonso (Brasil)
- Asesor de árbitros: Hernán Maidana (Argentina
​- Comisario de partido: Óscar Astudillo (Colombia)
- Oficial de seguridad: Gilberto Velazco (Venezuela)

Uruguay con Daronco

El brasileño le arbitró cuatro partidos a Uruguay: tres por Eliminatorias y uno por Copa América. El dato importante es que la Celeste no perdió ninguno de esos encuentros ni tuvo expulsados. De hecho, ni siquiera recibió un gol y el único juego en Montevideo con Daronco administrando justicia fue victoria. Estos son los partidos:
- 05/10/2017: Venezuela 0-Uruguay 0 (Eliminatorias)
- 16/06/2019: Uruguay 4-Ecuador 0 (Copa América)
- 08/06/2021: Venezuela 0-Uruguay 0 (Eliminatorias)
- 09/09/2021: Uruguay 1-Ecuador 0 (Eliminatorais)

La primera vez con Perú

Aunque el brasileño es un árbitro con varios años ya en actividad internacional, será la primera vez que le dirija a la selección mayor de Perú un partido. El único antecedente en un juego de los incaicos es en Sub 20, cuando en el Sudamericano de la categoría disputado en Ecuador 2017 pitó en el partido frente a Venezuela. Fue empate 1-1 el 23 de enero de ese año.

Loustau para la visita a Chile

Conmebol también anunció al argentino Patricio Loustau como encargado de arbitrar el último juego de Uruguay en las Eliminatorias, que será en Santiago de Chile ante el seleccionado trasandino. Con él la Celeste obtuvo cuatro victorias y dos derrotas:
- 06/09/2013: Perú 1-Uruguay 2 (Eliminatorias)
- 04/06/2014: Uruguay 2-Eslovenia 0 (Amistoso)
- 06/06/2015: Uruguay 5-Guatemala 1 (Amistoso)
- 08/10/2015: Uruguay 2-Bolivia 0 (Eliminatorias)
- 09/06/2016: Venezuela 1-Uruguay 0 (Copa América)
- 23/03/2017: Uruguay 1-Brasil 4 (Eliminatorias)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados