El otro ángulo del Consejo de Fútbol: cruce Nacional-Peñarol, la reunión impensada y el "seductor Alonso"

Al final se aprobó el pliego de la licitación de los derechos de televisión del fútbol uruguayo tras obtener 33 votos a favor, mientras que hubo 13 en contra.

La atención estaba puesta en Guayabos 1531, la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Se iba a dar el Consejo de Fútbol Profesional para votar el pliego de la licitación de los derechos de televisión del fútbol local.

La hora de inicio era 19:00, pero desde las 18:30 la casa madre del fútbol uruguayo estuvo convulsionada. Medios, dirigentes, allegados y exjugadores acudieron al lugar. Uno de los primeros en llegar fue José Luis Palma, presidente de Liverpool.

Luego arribó una camada más de directivos. Entre ellos estaba Ricardo Vairo, presidente de Nacional. Al poco tiempo bajó y dio el motivo: “Hace mucho calor en la sala”. Cuando volvió a ingresar lo hizo junto al vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat. Fue la imagen que todos los fotógrafos se desvivieron por tener.

En la sala de votación

El Consejo de Fútbol Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
El Consejo de Fútbol Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Ignacio Sánchez.

A las 19:00 ya habían ingresado casi todos los directivos. Los periodistas quedaron en el hall de entrada y muchos se preguntaban: “¿Nos van a dejar entrar?”

Cerca de la hora 19:10, autoridades de AUF dijeron: “Vamos, pueden subir”. Abrieron las puertas y hablaba el presidente de Colón y luego el representante de Rampla Juniors, Gastón Tealdi. Después Palma tomó la palabra y lanzó una dura frase por el pliego: “Estamos firmando la carta de defunción del fútbol profesional”.

José Luis Palma, presidente de Liverpool, en el Consejo de Fútbol Profesional.
José Luis Palma, presidente de Liverpool, en el Consejo de Fútbol Profesional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Julio Trostchansky, delegado de Peñarol, asentía con la cabeza por cada estrofa que mencionaba el mandamás del elenco negriazul.

“Todos esperábamos que (Ignacio) Alonso diera vuelta la página y profundizó aún más la grieta al no respetar las garantías, ya que utilizó todas las artimañas; todas esas actuaciones posibles y que fueran consecuentes con lo que estaba planificando”, expuso el delegado mirasol y llevó a que respondiera el de Nacional, Enrique Campos.

“Quiero pedirte en representación del Club Nacional de Football y mía, que evites las calificaciones porque no terminamos en nada y nos vamos a agredir gratuitamente”, sentenció Campos ante la mirada de Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

La gran sorpresa de la votación

Luego de más de una hora donde los oradores dieron sus exposiciones, llegó el momento de la verdad: la votación por el pliego.

Por lo que había sido ese paso previo se caía de maduro el voto de algunos clubes. Por ejemplo los de Peñarol y Nacional. El aurinegro votó en contra del pliego, mientras que el Bolso lo hizo a favor.

Hubo una gran sorpresa y se concretó cuando le llegó el momento a Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro. El albiceleste se ha mostrado en más de una vez como opositor a la gestión de Alonso y afín a la empresa Tenfield. Sin embargo, Jaureguiverry dio un anuncio sorprendente: “Cerro va a acompañar este pliego”.

En Segunda División la mayoría fue casi absoluta salvo por un voto: el de Uruguay Montevideo. El representante del Celeste de Pueblo Victoria esbozó un comentario que produjo la carcajada de todos y del propio Alonso. “En esta no te voy a apoyar, Nacho, pero capaz más adelante vos venís y me decís: ‘viste tenía razón, hay más plata’. Lo que pasa es que vos sos un seductor”, esgrimió y produjo que, por primera y única vez en la noche, se dieran sonrisas en la sala.

El encuentro impensado de la noche

Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, ingresa a la sede de la AUF.
Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, ingresa a la sede de la AUF.
Foto: Ignacio Sánchez.

A eso de la hora 21:30 terminó la votación. Salieron los directivos para poder hablar con los medios y dejar la sede de la AUF. Había quedado atrás la votación del pliego -que se aprobó con un contundente 33 a favor y 13 en contra-.

Los dos últimos directivos fueron Alonso y Jaureguiverry. Ambos se quedaron en la sala de votación, dialogando por más de media hora, incluso el presidente de Cerro le mostró algo a su par de la AUF que tenía en un bolso.

El voto a voto del Consejo de Fútbol Profesional de la AUF por el pliego de la licitación de los derechos de TV

Consejo de Fútbol Profesional por la votación del pliego de los derechos de TV.
Consejo de Fútbol Profesional por la votación del pliego de los derechos de TV.
Foto: Ignacio Sánchez.

Los que votaron a favor del pliego para la licitación de los derechos de televisión del fútbol uruguayo fueron Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Juventud de Las Piedras, Nacional, Montevideo City Torque, Plaza Colonia, Racing, Wanderers, Albion, Artigas, Atenas de San Carlos, Central Español, Cerrito, Colón, Deportivo Maldonado, Fénix, La Luz, Oriental de La Paz, Rampla Juniors, Rentistas y Tacuarembó.

Por su parte, los que votaron en contra del pliego de la licitación se trataron de Cerro Largo, Liverpool, Miramar Misiones, Peñarol, Progreso, River Plate y Uruguay Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar