Redacción El País
En la calle Guayabos se está llevando a cabo un Consejo de Fútbol Profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que será determinante para los próximos cuatro años de este deporte, ya que estará en juego la licitación de los derechos de televisión del fútbol uruguayo. Allí dijeron presente los representantes de los clubes de Primera y Segunda División, que deben decidir si aprueban o no el pliego de condiciones elaborado por la asociación. La propuesta oficial establece un piso de US$ 46 millones por año y abarca un paquete integral: torneos de Primera y Segunda División Profesional, Primera Amateur, Copa AUF Uruguay, juveniles, fútbol femenino, sala, playa y la Copa Nacional de Clubes de OFI.
Tras la palabra de los presidentes de Rampla Juniors y Colón, que fueron los primeros en tomar la palabra en la reunión, José Luis Palma, presidente de Liverpool, fue al hueso con su declaración: "Estamos firmando la carta de defunción del fútbol profesional", sentenció.
"Voy a compartir un concepto expresado por quienes me sucedieron en el uso de la palabra. Es una noche histórica, pero a mi entender, no es histórica precisamente por lo que se acaba de mencionar. Estamos firmando la carta de defunción del fútbol profesional", comenzó su exposición.
Y continuó: "Llegamos a esta convocatoria de forma no transparente. Se convoca en carácter de grave y urgente por dos razones: ambas reprochables. Que hay otro pliego en conocimiento de todos, que es mucho mejor que el que se va a aprobar hoy. Además porque por primera vez se contaba con los votos seguros para imponernos la voluntad del Comité Ejecutivo".
"Lo único que teníamos hasta hoy los equipos de fútbol profesional, en teoría, porque en los hechos hemos sido avasallados, eran la organización de los campeonatos y la independencia económica. No nos queda absolutamente nada", argumentó Palma.
Una vez finalizada su extensa exposición, hubo un cruce del presidente de Liverpool con el primer mando de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero. "Quiero aclarar a los presentes que no recibimos ningún (otro) pliego, no ha entrado a Mesa de entrada", explicó.
¿Cómo votó cada institución?
Votos afirmativos (33): Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Juventud de Las Piedras, Nacional, Montevideo City Torque, Plaza Colonia, Racing, Wanderers, Albion, Artigas, Atenas de San Carlos, Central Español, Cerrito, Colón, Deportivo Maldonado, Fénix, La Luz, Oriental de La Paz, Rampla Juniors, Rentistas y Tacuarembó
Votos negativos (13): Cerro Largo, Liverpool, Miramar Misiones, Peñarol, Progreso, River Plate y Uruguay Montevideo.