Redacción El País
A medida que los votos —dobles para los de Primera y simples para los de Segunda— iban pasando, la balanza se iba volcando cada vez más a favor de la aprobación del pliego que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol de cara a la licitación de los derechos de televisión.
Finalmente la votación terminó 33-13, pero lo que destacó Ignacio Alonso fue que 23 equipos —de los 30 que podían participar— votaron a favor de la propuesta de la AUF. "No me sorprendieron los votos porque vi cómo fue el proceso y lo que sacrificamos en tiempo lo ganamos en validación política incluso entre gente que pensaba distinto", afirmó.
"Los grandes ganadores son los clubes del fútbol profesional y ellos mismos van a protagonizar esto. Pelear para que haya oferentes, consolidarlos, terminar el proceso, trabajar el fair play financiero, la organización de una liga robusta que valide lo que la gente quiere ver y buscar recursos para que cierren los números", agregó el mandatario de la AUF.
Según explico en rueda de prensa, los posibles oferentes tienen 20 días para hacer preguntas y luego otros 15 en los que pueden presentar propuestas, más allá de que la licitación cuenta con un cronograma total de 75 días y no con los 90 que se habían manejado en un principio luego de que la aprobación demorara un poco más de lo pensado.
Lo que sí confirmó el presidente de la AUF es que la licitación se abrirá de forma inmediata y de hecho lo hará este viernes 26 de setiembre donde las empresas podrán empezar a interesarse en los lotes o sublotes presentados.
Respecto al proceso, afirmó: "La definición surge de un proceso de evaluación técnica y económica que tiene mínimos a cumplir para poder abrir el proceso económico y a partir de eso, las empresas que estén ubicadas en el 1-2 de cada rubro, compiten en una segunda ronda y de ahí ganará la mejor posicionada en cada rubro".
Claro está que ganar esa disputa no lo definirá todo porque ahí entra en juego la empresa Tenfield. "Se trasladará la mejor oferta a Tenfield que en 10 días hábiles deberá expresar si iguala o no, con el detalle de que solo podrá igualar en aquellos en los que oferte. En el lote que no oferte, no puede igualar".
Alonso remarcó: "Si no se llega al piso de la oferta ese rubro queda desierto y ahí hay que retomar el procedimiento".
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