Publicidad

El método Bielsa va viento en popa: alza en el rendimiento, números positivos y el reto inédito que persigue

El sello del entrenador argentino ya se deja ver en la Celeste y los jugadores responden en cada partido de estas Eliminatorias que tiene al equipo uruguayo en el segundo lugar.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en el triunfo de Uruguay frente a Bolivia en el Centenario.
Marcelo Bielsa en el triunfo de Uruguay frente a Bolivia en el Centenario.
Foto: Nicolás Pereyra.

Defenderse con la pelota y bien lejos del arco propio. Esa es una de las tantas premisas que tiene el estilo de juego de Marcelo Bielsa y que el entrenador trató de inculcarle a la selección de Uruguay tras su llegada al equipo.

Y los jugadores no demoraron mucho en incorporar esos conceptos que obviamente no los plasmaron en cancha de un día para el otro, pero teniendo en cuenta de que se trata de un seleccionado y que el tiempo de trabajo es acotado, lo de la Celeste es para destacar al mando del director técnico rosarino de 68 años.

Es que hay una progresión por demás importante en lo hecho por el Uruguay que venció 3-1 a Chile en su estreno en las Eliminatorias para el Mundial 2026 hasta lo que hizo la selección en esta última doble fecha.

Y no solo se trata de resultados porque más allá de que Uruguay está en el segundo lugar de la tabla de posiciones, se valora el rendimiento y lo que viene mostrando el equipo de Bielsa, es más que destacado.

Con una propuesta que tiene como objetivo ser protagonista, la Celeste no ha sido menos que ninguno de sus rivales, incluso hasta en la derrota ante Ecuador como visitante en Quito.

Eso se debe a que a lo largo de las seis jornadas de las Eliminatorias, Uruguay apostó a la presión en campo rival, a jugar por las bandas con los punteros, pero también con permanentes subidas de los laterales y por supuesto, a un mediocampo de muy buen pie, dinámica, intensidad y también marca.

Ese balance que viene mostrando la selección se deja ver en los resultados. Luego de haber recibido goles ante Chile en el Estadio Centenario (1), frente a Ecuador en Quito (2) y Colombia en Barranquilla (2).

Darwin Núñez celebra su segundo gol ante Bolivia.
Darwin Núñez celebra su segundo gol ante Bolivia.
Foto: Nicolás Pereura.

Pero luego de haber recibido esos tantos en contra, el panorama cambió y fue en gran parte gracias a que Uruguay supo defenderse mucho más con la pelota.

Lo hizo ante Brasil en el Estadio Centenario, donde ganando 2-0 desde las tribunas bajaba el “¡ole, ole!”. Lo hizo en La Bombonera, donde le ganó con autoridad a Argentina y lo hizo anoche ante Bolivia, encuentro en el que Sergio Rochet fue prácticamente uno más de los 55.006 espectadores que asistieron al partido.

Los jugadores captaron la idea de Marcelo Bielsa, la ejecutan y se sienten identificados con un estilo de juego que hoy tiene a la Celeste en el segundo lugar de las Eliminatorias únicamente detrás de Argentina, pero además muestra que la mejor forma de defenderse es con la pelota y no replegando líneas ni acumulando defensores en campo propio.

Eso le permitió a Uruguay no recibir goles en los últimos tres partidos y ahora, la Celeste buscará algo inédito en las Eliminatorias.

Los jugadores de la selección celebran el tanto de Darwin Núñez ante Bolivia.
Los jugadores de la selección celebran el tanto de Darwin Núñez ante Bolivia.
Foto: Nicolás Pereyra.

El reto histórico que buscará Uruguay en Eliminatorias

El comienzo de la selección de Uruguay en estas Eliminatorias ya es el mejor en la historia desde que el certamen se disputa en este formato de todos contra todos, pero hay algo que la Celeste logró tras vencer a Bolivia anoche en el Estadio Centenario por 3 a 0.

Es que según datos de Mr. Chip, la selección uruguaya no lograba ganar tres encuentros consecutivos sin recibir goles desde el cierre del camino a la Copa del Mundo de Italia 1990 y el inicio de la clasificación para Estados Unidos 1994.

Pero ahora, el equipo de Marcelo Bielsa buscará algo inédito para la Celeste en las Eliminatorias: ganar cuatro partidos al hilo sin conceder goles del rival.

Y eso recién lo podrá buscar en setiembre de 2024, cuando se reanude el camino al Mundial ya que en la séptima fecha de las Eliminatorias, Uruguay recibirá a Paraguay en el Centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad