Redacción El País
El fútbol uruguayo está de luto por la muerte de Julio César "Pocho" Cortés, campeón de América y del mundo con Peñarol en 1966, a sus 84 años.
Fue una gloria del aurinegro, donde también obtuvo la Supercopa de Campeones Mundiales en 1969. A su vez, se coronó en cuatro ediciones del Campeonato Uruguayo (1958, 1959, 1967 y 1968).
Cortés se destacaba por ser un mediocampista de mucho despliegue que no solo estaba abocado a la marca, sino que también hacía goles. De hecho, con un tanto suyo Peñarol le ganó a Nacional y se clasificó a la final de la Libertadores de 1966.
Luego de conocerse la trágica noticia, la cuenta oficial de Peñarol emitió un emotivo mensaje: "El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Julio César Cortés, leyenda de nuestra institución. Bicampeón del Uruguayo, campeón de América, campeón del mundo y de la Súper Copa de Campeones Intercontinentales con nuestra camiseta. A familiares y allegados de “Pocho”, apretado abrazo en este difícil momento".
El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Julio César Cortés, leyenda de nuestra institución.
— PEÑAROL (@OficialCAP) July 25, 2025
Bicampeón del Uruguayo, campeón de América, campeón del mundo y de la Súper Copa de Campeones Intercontinentales con nuestra camiseta.
A familiares y allegados de “Pocho”,… pic.twitter.com/07VhWICUL1
Con la selección uruguaya participó de los Mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.
Una vez que finalizó su trayectoria como jugador profesional, supo dirigir a la selección de Guatemala, donde logró consagrarse en la Copa Centroamericana que se jugó en 2001.
-
Peñarol negocia la renovación de Maxi Silvera y Pedro Milans: qué los aleja y la charla de Ruglio con el "9"
Mastrangelo, la guardiana del acervo de Peñarol: restauró bandera de 1891, va por otra y reveló qué la conmovió
Felipe Avenatti y la "firma más difícil" de su carrera al rescindir en Peñarol: "Me voy con un sabor agridulce"