El expediente disciplinario que se instruyó a Peñarol, las tres denuncias a Javier Méndez y multa a Nacional

La Comisión Disciplinaria se expresó en la noche del lunes tras los hechos ocurrido en el clásico entre Peñarol y Nacional que se disputó en el Campeón del Siglo.

Los paraguas abiertos de los hinchas de Peñarol en la Tribuna Cataldi en el clásico ante Nacional.
Los paraguas abiertos de los hinchas de Peñarol en la Tribuna Cataldi en el clásico ante Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El clásico por la primera finalde la Liga AUF Uruguaya entre Peñarol y Nacional tuvo cuatro goles, muchas emociones, pero también situaciones que preocuparon al área de seguridad, sobre todo en la previa donde se demoró el inicio del encuentro durante casi 15 minutos.

Lo ocurrido fue analizado en una primera instancia por la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la noche del lunes donde se instruyó un expediente disciplinario a Peñarol.

Este hecho se da en el marco de ciertas irregularidades que se dieron en las tribunas del Campeón del Siglo y es lo que lleva a denuncias enmarcadas en el artículo 5 del Codigo Disciplinario de AUF que hace referencia a la responsabilidad objetiva de los clubes.

"Los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido", indica.

A su vez, también se hace referencia a violaciones respecto al Protocolo de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, lo que podría implicar multas que —hasta el momento— no fueron establecidas.

Los hinchas de Peñarol colgados al tejido en el Campeón del Siglo en el clásico ante Nacional.
Los hinchas de Peñarol colgados al tejido en el Campeón del Siglo en el clásico ante Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Cabe recordar que entre los hechos ocurridos, la parcialidad de Peñarol abrió paraguas en la Tribuna Cataldi —objeto que no estaba permitido ingresar salvo que las condiciones climáticas lo ameritaran—, lanzó humos, se encendieron bengalas y aparecieron banderas más grandes que lo permitido: hasta dos metros por un metro.

Las cámaras del Ministerio del Interior captaron, desde afuera del estadio, un escondite de los parciales de Peñarol, quienes se las ingeniaron para hacerse de objetos escondidos en una caja pegada a una tribuna del Campeón del Siglo.

En uno de los videos se percibe como hinchas con pasamontañas, sin remera y con un escudo de paraguas para que no se los reconociese, abren un cajón de mental y retiraron dos pequeñas cajas de madera, además de una bolsa blanca.

Pero Peñarol no fue el único equipo que quedó en la mira porque Nacional sí conoce una multa recibida por la Comisión Disiciplinaria ya que fue castigado con 80 Unidades Reajustables —$147.120 al día de hoy— según se expresó en el informe.

El motivo de esta sanción pasa por "incumplimiento del estricto inicio o reinicio del encuentro", vinculado a una demora al regresar al campo de juego para la disputa del segundo tiempo.

La tres denuncias a Méndez y la sanción a Lucas Villalba

Al momento de ser expulsado, Javier Méndez quedó cara a cara con el árbitro Javier Burgos que hasta se mostró sorprendido por algunas palabras del defensa mientras se retiraba del campo juego.

El informe de la Comisión Disciplinaria también podría ser muy duro con él porque se instruirá y podría sufrir más de dos partidos de sanción, aunque lo conocerá en los próximos días. El informe plasma que las denuncias son de "juego brusco, desobediencias e injurias".

Por su parte, Lucas Villalba fue sancionado con dos partidos luego de la expulsión que sufrió al término del encuentro con el detalle de que se expresó "juego brusco y desobediencias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar