Publicidad

AMISTOSO

El análisis del clásico: Peñarol atacó bien, defendió mal y festejó por penales ante Nacional

El aurinegro se quedó con el primer clásico del año y consiguió tranquilidad para encarar esta temporada luego de un 2022 caótico y cargado de frustraciones.

Compartir esta noticia
Ignacio Laquintana festeja el triunfo clásico.
Ignacio Laquintana festeja el triunfo clásico.
Foto: Estefanía Leal.

Por Ángel Asteggiante
Peñarol se quedó con el primer clásico del año en definición por penales tras empatar 2-2 con Nacional en el tiempo reglamentario en el encuentro correspondiente a la Copa Venancio Ramos de la Serie Río de la Plata.

El renovado equipo de Alfredo Arias, que todavía le queda por mostrar algunas de las caras nuevas, atacó tan bien como lo mal que defendió, pero así y todo le dio para irse del Estadio Centenario con una sonrisa para abrochar la pretemporada de la mejor manera y dejar rápidamente en el olvido la flojísima campaña del 2022.

Nacho Laquintana marcó los dos goles para adelantar al equipo, primero a los 9’ con un toque sutil por encima de Sergio Rochet y luego a los 12’ con un cabezazo apareciendo por sorpresa en el segundo palo, y volvió a demostrar que a pesar de su irregularidad en el juego a lo largo de la temporada está hecho para esta clase de partidos.

Sebastián Rodríguez, que metió la asistencia del primer tanto, jugó un partido más que satisfactorio marcando y distribuyendo el juego y de a poco comienza a ganarse a los fanáticos aurinegros. Carlos Sánchez también volvió a dejar en evidencia que no está de paseo en Peñarol y que a pesar de que lo que marca la cédula (38 años) tiene calidad y físico como para darle cosas importantes a este equipo. Thiago Cardozo, nuevo capitán para esta temporada, jugó ayer el partido más complicado. Apenas una semana después de perder a su hermano en un accidente de tránsito, se paró bajo los tres palos y dio una muestra de carácter. Atajó uno de los penales y se fue ovacionado por todos los hinchas de Peñarol.

Sebastián Rodríguez en el clásico de verano Peñarol vs. Nacional.
Sebastián Rodríguez en el clásico de verano Peñarol vs. Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Pero no todas fueron buenas para el aurinegro. Algunos rendimientos estuvieron lejos de lo esperado y deben encender al menos una alarma para Arias. Por ejemplo, en el caso de Abel Hernández, se espera mucho más aunque hay que tener en cuenta que recién son sus primeros minutos en su regreso al club y necesita un proceso de adaptación con sus nuevos compañeros.

Pero lo peor de Peñarol estuvo en la última línea y a la hora de defender las pelotas quietas. Los dos goles de Nacional llegaron por esa vía: con un cabezazo de Emmanuel Gigliotti a los 16’ y otro de Hernán Menosse, en contra, sobre los 36’. El tricolor lo complicó por arriba en reiteradas ocasiones y principalmente cada vez que Franco Fagúndez agarró la pelota.

En el cierre del complemento, si bien es cierto que el partido se desdibujó entre tantos cambios y porque los dos equipos comenzaron a cuidar el resultado, el fondo mejoró con el ingreso de Leo Coelho, que fue recibido con silbidos por los tricolores. También hay que reconocer que el árbitro Yimmi Álvarez debió expulsar a Pedro Milans al inicio del segundo del segundo tiempo.

El clásico tuvo un rato para cada uno y el empate en los 90’ terminó siendo justo, pero Peñarol necesitaba salir victorioso (aunque sea en los penales) para empezar a dejar bien firmes los cimientos tras un año caótico y lleno de frustraciones desde lo deportivo. La situación de Nacional es diferente.

Algunos refuerzos ya le respondieron en cancha, de otros todavía se espera más y quedan otros, como Matías Arezo que fue presentado ayer y el propio Diego Rolan que está próximo a cerrarse, que pueden darle un salto de calidad a un equipo que necesita ganar el Uruguayo y competir en la Sudamericana.

Santiago Homenchenko ante Diego Zabala en Peñarol-Nacional.
Santiago Homenchenko ante Diego Zabala en Peñarol-Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

La ficha:

Peñarol 2-2 (4-3) Nacional

Goles: 9' y 12' Ignacio Laquintana (P), 16' Emmanuel Gigliotti (N), 36' H. Menosse -en contra- (N)

La definición por penales:

- Hernán Menosse: gol
- Emmanuel Gigliotti: gol
- Brian Mansilla: gol
- Gastón Pereiro: atajó Cardozo
- Sebastián Rodríguez: gol
- Sergio Rochet: gol
- Santiago Homenchenko: gol
- Alfonso Trezza: gol
- Ruben Bentancourt: pegó en el palo
- Franco Fagúndez: pegó en el palo.

Estadio: Centenario
Árbitros: Yimmi Álvarez; Agustín Berisso, Marcos Rosamen; Daniel Rodríguez. VAR: Antonio García, Javier Feres, Héctor Bergalo.

Peñarol: Thiago Cardozo; Pedro Milans (62' Joaquín Ferreira), Hernán Menosse, Yonathan Rak (75' Leo Coelho), Valentín Rodríguez; Sebastián Cristóforo (62' Rodrigo Saravia), Sebastián Rodríguez; Carlos Sánchez (54' Santiago Homenchenko), Kevin Méndez (54' Brian Mansilla), Ignacio Laquintana (75' Nicolás Rossi); Abel Hernández (54' Ruben Bentancourt). DT: Alfredo Arias.

Nacional: Sergio Rochet; Daniel Bocanegra (67' Lucas Morales), Fabián Noguera, Diego Polenta (71' Marcos Montiel), Camilo Cándido (88' Yonatan Rodríguez); Diego Rodríguez, Diego Zabala (88' Alfonso Trezza), Franco Fagúndez, Gastón Pereiro; Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez (45' Leandro Lozano). DT: Ricardo Zielinski.

Amarillas: P. Milans, Y. Rak, S. Rodríguez (P). D. Bocanegra, D. Zabala, F. Noguera, F. Fagúndez, M. Montiel (N). Rojas: No hubo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad