Publicidad

POLÉMICA

Durísimo cruce entre Bordaberry y Ruglio: el presidente de Peñarol apuntó contra él, Alonso y Lugano

"Soy un bebé de pecho al lado de todos ellos y jamás paso la línea. Pero van a instalar el tema de que Ruglio defendiendo con las herramientas que puede a su club genera violencia y eso es totalmente falso", dijo.

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry e Ignacio Ruglio.
Pedro Bordaberry e Ignacio Ruglio.
Fotos: Archivo El País.

Sigue la polémica y los idas y vueltas por el lugar que ocupará Peñarol en el nuevo Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que preside Ignacio Alonso.

El último cortocircuito se generó ahora entre Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, y Pedro Bordaberry, asesor de Montevideo City Torque (una de las Sociedades Anónimas Deportivas que está afín a la gestión de Alonso).

Ruglio se refirió a esta situación tras el triunfo del sábado ante River que lo mantiene como único líder del Apertura. "No veo la posibilidad que Peñarol no tenga un representante en el Ejecutivo. ¿Cómo no va a tener uno si fue el fundador del fútbol uruguayo? 130 años. Yo le tengo mucho respeto a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pero tienen cinco años en el fútbol. Muy probablemente tengan un representante mujer en el Ejecutivo. Ocupen ese cupo y se sientan representados. Es maravilloso lo que consiguieron en estos cinco años, pero el representante en el Ejecutivo es de Peñarol", dijo.

Luego agregó: "130 años tiene Peñarol acá. Mirá la lista de convocados (de la selección uruguaya) hay 23 y 10 o son de Peñarol, o pasaron por Peñarol, el técnico de la selección que va a dirigir es de Peñarol, este estadio (el Campeón del Siglo) lo van a presentar para el Mundial 2030, nuestro Complejo de Alto Rendimiento, también lo van a presentar para el Mundial 2030. Somos los fundadores del fútbol uruguayo. Si nosotros perdemos nuestro lugar en el Ejecutivo con las SAD, hay que parar el fútbol definitivamente".

"Dejar solo a Nacional en el Ejecutivo y sacar a quien fundó el fútbol uruguayo, a quien metió a 10 jugadores y al técnico a esta selección, a quien va a poner este estadio para el Mundial 2030... A ver si las SAD presentan un estadio para el Mundial 2030 o meten 10 jugadores en la selección. Nada de eso va a pasar. Que sigan mandando mensajes indirectos de que Peñarol se va a quedar afuera de la AUF, que eso no va a pasar. Y si pasa, seguro que los problemas que van a venir, van a ser grandes", agregó.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

La respuesta de Bordaberry

Este lunes, Bordaberry le respondió a Ruglio en "100% Deporte" (radio Sport 890): "Nunca fui mandadero de nadie. De Ruglio escuchamos palabras fuertes, ofrecimos gente para trabajar juntos y nunca nos convocaron. Puso un candidato de oposición de la lista de él, de su paladar y no juntó más de 25 votos".

"Peñarol se estaba quedando afuera, ofrecimos que presentaran un candidato por el fútbol profesional, que no depende de Alonso y dijeron que no. Todavía están a tiempo, hoy no vota a Héctor Del Campo y puede poner a quien quiera, nosotros se lo votamos", añadió.

"La amenaza es muy fea. Peñarol y Nacional no es obligación que estén en el Ejecutivo de AUF, pero es importante que participen porque mueven la aguja. Ruglio busca el enfrentamiento permanente. Le dimos todas las opciones posibles (...) Se habla de dictadura y amenazan con parar el fútbol. Si vemos las cartas hoy, a Peñarol no le sirve que pare el fútbol estando alto al piso. Ruglio es inteligente. Nosotros pedimos que se negocie y trabaje", sumó.

Pedro Bordaberry
Pedro Bordaberry.
Foto: Leonardo Maine

Ruglio contraataca

En medio de la entrevista que estaba dando Bordaberry, el mandatario mirasol se expresó a través de un comunicado que difundió en su cuenta de WhatsApp.

"A esto llegó el fútbol uruguayo con el poder que Alonso, Lugano, el voto de los árbitros y los grupos de interés le dieron a esta gente. Bordaberry, el interventor, que tiene cinco años en el fútbol, le dice a Peñarol que fundó la AUF y tiene 131 años y es el fútbol uruguayo, cómo puede hacer Peñarol para entrar en el Ejecutivo", comentó.

Y continuó: "Todo esto permitido y empujado por el presidente Alonso. Peñarol contra todos ellos. Todos van y vamos a pasar, el que va a seguir eterno es el creador del fútbol uruguayo porque este es el país de Peñarol".

Además, Ruglio compartió una captura de 2014 de una noticia en 2014 bajo el título: "Bordaberry: 'Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez'". La frase fue captada en ese momento por un periodista del portal 180 cuando Bordaberry se había acercado a la casa del Partido Nacional cuando había quedado establecido el balotaje entre Luis Lacalle Pou y Vázquez.

Sobre esto, el presidente mirasol escribió: "Jaja Ruglio es 'confrontativo' dijo hoy en la radio. Soy un bebé de pecho al lado de todos ellos y jamás paso la línea. Pero van a instalar el tema de que Ruglio defendiendo con las herramientas que puede a su club genera violencia y eso es totalmente falso jaja. Ahí hay uno de muchos ejemplos de lo que es ser realmente confrontativo y faltar el respeto. No le mientan a la gente".

La situación y el tire y afloje

Así como está el escenario hoy, el Ejecutivo quedará conformado por: Ignacio Alonso, Héctor Del Campo, Matías Pérez, Eduardo Mosegui, Andrea Lanfranco, Alejandro Balbi y Carlos Manta.

A Peñarol la alternativa que le queda es las SAD cambien a su representante y pongan a una mujer en lugar de Manta. En ese caso el cupo quedaría liberado para que los aurinegros puedan sumarse. Ese lugar podría volver a ser ocupado por Gastón Tealdi, que en el período anterior se desempeñó como vicepresidente y es de la confianza de Alonso.

Ignacio Alonso
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Nicolás Pereyra

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad