El equipo femenino de Nacional de Primera División empató con Peñarol en la décima fecha del Torneo Apertura, pero el clásico tuvo un sabor extra: llegaron sabiendo que eran campeonas y así lo jugaron.
Tras el encuentro, el entrenador tricolor, Diego Testas conversó con Ovación sobre el momento que viven las tricolores y las repercusiones de la victoria: "El clásico lo vivimos con mucha alegría, son de los partidos más lindos de jugar, el que toda deportista y profesional espera tener la oportunidad de vivir. Lo afrontamos con la motivación propia de un clásico sumado a la de seguir estirando la diferencia en la Tabla Anual, de mantener el invicto y de continuar sin recibir goles, dos de esas tres premisas las pudimos cumplir", indicó.
Sobre el encuentro, contó: "El partido fue muy disputado en la mitad de la cancha, muy trabado, muy friccionado, se jugó poco y eso no permitió que podamos plasmar el juego que estamos acostumbradas a realizar cada fin de semana, el que nos permitió sacar esa diferencia sobre el resto, que a título personal no fue sólo en la Tabla sino que también en el juego, en un campeonato que cada vez es más parejo fuimos superiores a nuestros rivales, teniendo una gran performance en la red rival habiendo convertido hasta ahora (a falta de una fecha) 33 goles, y en la defensa de la propia, al no haber recibido ningún tanto", indicó.
Los festejos que generaron polémica
Luego del encuentro y en la coronación, las jugadoras cantaron canciones de la barra en alusión a Peñarol y eso generó polémica. Sobre ese punto el entrenador opinó: "Cuando nos reencontremos en el entrenamiento lo primero será felicitarles por la gran campaña que vienen haciendo y después sí tendremos una charla sobre lo ocurrido con la intención de que no se vuelva a repetir, obviamente sin perder de vista que en un momento de euforia, con plantel tan joven (con un promedio de edad de apenas 21 años) se nos pueden escapar cosas que sabemos que están mal, con las que luchamos día a día en el club para que no sucedan, que obviamente el cuerpo técnico intenta trasmitir permanente para seguir formando a nuestras jugadoras en todas las áreas y no solamente en las que respecta a lo deportivo", destacó.
Y valoró: "De cualquier modo, me duele que con lo que cuesta que los medios masivos se acerquen y cubran el fútbol femenino se detengan en un hecho negativo que duro tan solo unos segundos, y no mencionen todas las cosas positivas que tanto Nacional como nuestras jugadoras hacen día a día para que el fútbol jugado por mujeres crezca".
Las protestas del fútbol femenino
Respecto a la situación del fútbol femenino y las manifestaciones que hubo en los últimos días, señaló: "Sabemos que hay muchas jugadoras que cuentan con condiciones que no son tan siquiera las mínimas para desarrollar la actividad deportiva".
Testas destacó que no es lo que sucede en el equipo de La Blanqueada pero que comprenden lo que sucede a otras futbolistas: "Entendemos, como las jugadoras, que es justo y necesario que se establezcan normas que garanticen condiciones mínimas para que puedan desarrollar su actividad de forma digna y para el real crecimiento del fútbol femenino de nuestro país".
"Lo que brinda nuestro club para el desarrollo del fútbol femenino es tomado como modelo por muchos equipos de la región, somos fuente de consulta permanente, incluso de clubes de una de las ligas más competitivas de América como la brasilera, eso de algún modo nos deja muy tranquilos de que vamos por el camino correcto apostando al crecimiento y desarrollo sostenido del fútbol femenino", concluyó.
-
Sofía Ferrada: el diferencial de Nacional, qué opina de la polémica generada por los cánticos y para qué están
Fútbol femenino: Nacional recibió el trofeo de campeón del Apertura y festejó cantando contra Peñarol
Fútbol femenino: Nacional y Peñarol igualaron sin goles en el clásico del Torneo Apertura
Acusaron al DT de Zambia de amenazar y obligar a jugadoras a tener sexo con él en la previa al Mundial femenino