En la octava fecha del Torneo Apertura de Primera División del fútbol femenino, Nacionalganó 5 a 0 ante Boston River y las jugadoras se fueron a sus casas con la tranquilidad de saber que si en la novena algunos resultados se daban, volverían a coronarse campeonas. Desde sus casas y expectantes vieron cómo sucedía. Así fue que gritaron ‘dale campeón’ sin jugar. El domingo pasado, volvieron a la cancha para empatar con Peñarol por 0 a 0 por la décima fecha del Torneo Apertura y levantar el trofeo de campeonas.
Sofía Ferrada, referente del plantel de Nacional, contó a Ovación cómo se vivió el campeonato: “El clásico es el partido que toda jugadora quiere jugar y teníamos ese plus de que ya éramos campeonas. Que termine el clásico, levantar la copa y ser campeonas es muy lindo”, destacó.
La delantera explicó que trabajaron muy duro todo el año para ser campeonas y eso se vio en la diferencia que sacaron al resto de los equipos (cinco puntos sobre Fénix y siete sobre Peñarol). “Desde que arrancamos a entrenar, nos planteamos varios objetivos y trabajamos para eso. Entrenamos todos los días, pensando en cada partido que nos toca disfrutar y con la fecha libre que tuvimos, se dieron los resultados y salimos campeonas”, explicó.
Respecto a las complicaciones que tuvieron para el comienzo del campeonato y las diferentes manifestaciones que fueron dándose para reclamar la profesionalización del deporte y condiciones mínimas en todos los clubes, señaló: “Sin dudas que el campeonato demoró un poco en el comienzo, después que empezó tuvimos un par de partidos para entrar en rodaje. Hicimos manifestaciones y el paro, que lo hicimos por las condiciones del fútbol femenino. Hay clubes que no tienen las condiciones necesarias, nos solidarizamos con ellas y las apoyamos porque si ellas crecen, el fútbol femenino también y eso es importante para que se siga desarrollando”.
En relación a la situación del fútbol femenino en la interna de la institución para la que juega, reconoció que está muy bien: “Nacional es un club que apuesta mucho al fútbol femenino, nos apoya un montón. Tenemos las cosas básicas como ropa de entrenamiento, fruta, agua, una cancha solo para el femenino. Son pequeñas cosas que son fundamentales para practicar y por suerte es el club que mejor trabaja y nos da todas las instalaciones que es fundamental para el desarrollo”, destacó.
Tras la victoria, el plantel tricolor festejó en medio de la cancha y en la euforia cantaron en contra de Peñarol, lo que generó polémica.“Me comentaron por las redes sociales, pero la verdad es que salimos campeonas y en ese momento se comienza a cantar. O sea, es la alegría del momento. Yo creo que si hubiera sido al revés también hubiese pasado. Es fútbol. En el masculino también pasa. A veces suceden esas cosas que opacan el campeonato, pero en realidad fue un momento de alegría de querer cantar todas juntas. No fue con ninguna mala intención, sino que en ese momento estábamos festejando”, indicó la atacante.
Ferrada ya piensa en lo que viene. Aún queda una fecha del Apertura y habrá nuevos objetivos: “Vamos a seguir entrenando, tenemos la Copa Libertadores que también es algo muy distinto de jugarlo y tenemos la posibilidad de viajar este año. Ganamos un torneo, pero hay que ganar el Intermedio y el Clausura para seguir siendo campeonas”, concluyó la futbolista tricolor.
-
Fútbol femenino: Nacional recibió el trofeo de campeón del Apertura y festejó cantando contra Peñarol
Fútbol femenino: Nacional y Peñarol igualaron sin goles en el clásico del Torneo Apertura
La jueza mundialista que sueña con arbitrar en la Primera División masculina del fútbol uruguayo
Megan Rapinoe: la estrella y campeona del mundo con selección femenina de fútbol de EE.UU. anunció su retiro