Redacción El País
En la previa al inicio del Mundial femenino de fútbol, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, una jugadora de la selección de Zambia acusó a su entrenador, Bruce Mwape, de amenazar y obligar a tener sexo con él.
"Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", indicó una de las futbolistas, que no reveló su identidad, al diario británico The Gurdian.
Adrian Kashala, secretario general de la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), emitió un comunicado tras esta situación: "Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto".
Por su parte Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, indicó que trasladó el caso a la policía para que se haga cargo de la investigación. La FIFA colaborará con las autoridades. "Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar", dijo.
Zambia integra el Grupo C del Campeonato del Mundo junto a las selecciones de Japón (22 de julio), España (26) y Costa Rica (31).