Diego Luganoaseguró que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pudo contratar al director técnico argentino Marcelo Bielsa “porque ahora tiene caja” gracias a la intervención que se llevó a cabo en la casa rectora del fútbol uruguayo en 2018. A su vez, recalcó que en 2001 el argentino Daniel Passarella dirigió a la selección uruguaya porque “lo pagó Tenfield”.
El excapitán de la Celeste puntualizó en dialogo con Fútbol por Carve (en Carve Deportiva) que la intervención de la AUF fue “necesaria” ya que era controlada “por una empresa privada como Tenfield que resolvía todo a su antojo por más de dos décadas”.
“Los jugadores generamos muchos ingresos que no iban a la AUF. Lo que hicimos fue regularizarla y le dimos el poder. Pasamos de varios presidentes con deudas a un congreso donde están todos representados como el fútbol del interior, el femenino, los jueces, los jugadores. Lo que hicimos fue desprivatizarla”, explicó.
Lugano sostuvo que, en ese momento, “se quería renovar de gallos a medianoche el contrato de televisión hasta 2032. Si no fuera por los jugadores que nos paramos de punta y a Valdez que nos pasó la información y nos ayudó, hoy estaríamos hasta el 2032. Ahí estaba intervenida la AUF”.
La Tota especificó que con la intervención de la FIFA lo que “se hizo fue devolverle el poder a la AUF y no dárselo a una empresa”.
Lugano manifestó que a partir de 2013 los jugadores se pusieron firme con esta idea y se encontraron con muchos comentarios de que “el fútbol es pobre, pero eso en realidad le convenía al sistema y a algunas personas”.
“En 2015 nos pusimos firme y obligamos a que todos los activos volvieran a la AUF y que no se tercerizara más. En aquel momento la AUF no tenía plata para comprar una vitamina para el Mundial de 2014 en Brasil. Las traíamos nosotros y las bolsas de hielo se la pedíamos a los ingleses”, comentó.
El exjugador de Sao Paulo alertó que en el último año la AUF tuvo ingresos mayores a los 20 “millones de dólares y con eso se subvencionó a la B y el fútbol femenino”. Asimismo, relató que en el fútbol “hay dinero”. A raíz de ello es que se pudo traer a Bielsa, “uno de los mejores entrenadores del mundo”.
La llegada de Bielsa
Diego Lugano evidenció que el arribo de Marcelo Bielsa le genera “mucho entusiasmo” y por su “filosofía de trabajo y vida” que es muy opuesta a la uruguaya puede “mover la modorra” de la selección y el fútbol local.
“Vamos a entrenar y escuchar otras cosas en este deporte y que puede sacudir la modorra del fútbol uruguayo”, opinó.
“No hay un jugador que haya sido dirigido por Bielsa que no te hablé maravillas de él. Hay que felicitar a la AUF por contratar a un técnico como este. Nada te garantiza los resultados, pero la llegada de este entrenador se está hablando en todo el mundo”, afirmó.