Publicidad

SELECCIÓN

Acuerdo cerrado: Marcelo Bielsa le dio el visto bueno a la AUF y ya es el nuevo DT de la selección uruguaya

La AUF había enviado el jueves 27 de abril el contrato al entrenador y lunes de la semana pasada a sus asistentes. Tras analizarlo y revisarlo con los asesores legales, en esta jornada dieron el visto bueno.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa.
Marcelo Bielsa.
Foto: Leeds United

Marcelo Bielsa ya es el nuevo entrenador de la selección, confirmó Ovación con fuentes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El entrenador argentino de 67 años respondió afirmativamente a la propuesta que le trasladó la AUF y en las próximas horas se procederá a la firma del vínculo.

La AUF había enviado el jueves 27 de abril el contrato al DT y el lunes de la semana pasada a sus asistentes. Tras analizarlo y revisarlo con los asesores legales, en esta jornada dieron el visto bueno. La AUF hará una inversión cercana a los US$ 4 millones anuales con la llegada de este cuerpo técnico.

El Loco llegará a la Celeste con dos ayudantes, dos analistas y un recuperador de lesiones. El rosarino se mostró dispuesto a sumar personas que ya trabajen en la AUF y faciliten el día a día.

Se espera que Bielsa arribe al país este fin de semana y pueda ser presentado la semana próxima. No está confirmado ni día ni lugar, pero la opción que toma más fuerza es el próximo martes en el Centenario.

Bielsa tendrá como objetivo llevar a la Celeste al Mundial 2026 que se organizará en Estados Unidos, México y Canadá y en 2024 también tendrá el desafío de la Copa América que se organizará en Estados Unidos.

El DT, además, ya le planteó a la AUF la posibilidad de dirigir a la selección en el Preolímpico Sub 23 que el año que viene se desarrollará en Venezuela. Su idea es hacerse cargo del equipo aunque se trate de una selección juvenil. El planteo de Bielsa quedó a estudio de la AUF.

Marcelo Bielsa.
Marcelo Bielsa.
Foto: AFP.

Bielsa tiene 67 años. Nació el 21 de julio de 1955 en Rosario. Como jugador defendió las camisetas de Newell's Old Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario. Como entrenador trabajó en Newell's (1990 a 1992), Atlas (1993 a 1995), América (1995 a 1996), Vélez (1997 a 1998), Espanyol (1998), Athletic de Bilbao (2011 a 2013), Olympique de Marsella (2014 a 2016), Lille (2017 a 2018) y Leeds United (2018 a 2002).

En Argentina fue campeón a nivel local en tres oportunidades: dos veces con la Lepra y una con el Fortín. En Inglaterra ganó el torneo de ascenso con el Leeds.

A nivel de selecciones dirigió a Argentina (1998 a 2004) y Chile (2007 a 2011). Con la albiceleste ganó el Preolímpico 2004 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año. Fue al Mundial de Corea y Japón 2022, donde quedó eliminado en primera fase.

Con la Roja no ganó títulos, pero planteó los cimientos para lo que vino después a nivel continental con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Con Chile fue al Mundial de Sudáfrica 2010, donde quedó eliminado en octavos de final ante Brasil.

Bielsa ya tenía una relación muy estrecha con Uruguay. En varias oportunidades se lo había visto por Montevideo. Además, en 2017 había sido tentado por Juan Pedro Damiani para convertirse en el entrenador de Peñarol, algo que el argentino declinó.

El entrenador sorprendió a los dirigentes con su conocimiento del fútbol uruguayo. Se adecuó a las posibilidades económicas de la AUF y rápidamente el sueño empezó a tomar forma. En este mismo mes de mayo comenzará a trabajar en el Complejo Celeste y en junio dirigirá los primeros partidos en Fecha FIFA.

El debut de Bielsa al frente de la Celeste será el miércoles 14 de junio contra la selección de Nicaragua, que está en la posición 140 del ranking FIFA, en el Estadio Centenario. El segundo encuentro de Bielsa con Uruguay será seis días después, el martes 20 de junio, frente a Cuba. El combinado centroamericano tiene escaso poderío y actualmente se encuentra en el puesto 165 del ranking FIFA. En la última doble fecha de marzo, Cuba enfrentó a Barbados y a Guadalupe, y ambas ocasiones ganó 1-0.

En las próximas horas los dirigentes llamarán a Diego Alonso para comunicarle de su boca la decisión y los motivos que los llevaron a inclinarse por el argentino. El Tornado ya está enterado de esta situación por la cobertura de los medios y enfocado ahora en cumplir su gran sueño: dirigir en Europa. Ese incluso era su anhelo cuando la AUF lo llamó a fines de 2021 para sustituir al maestro Tabárez. De hecho en ese momento hacía pocos meses que se había establecido en Madrid.

El próximo 26 de mayo se conocerá la primera lista de Bielsa en la selección uruguaya, confirmó Ovación con fuentes del Ejecutivo. Esa será de reservados y luego el DT deberá achicar el plantel. Los dirigentes se reunirán en los próximos días con el equipo de marketing de la AUF para definir los precios de las entradas para estos partidos. Sin embargo, una fuente adelantó a Ovación que serán "precios populares" y se espera que el "estadio esté lleno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad