Publicidad

SELECCIÓN

Marcelo Bielsa: 15 cracks que eligieron como el "mejor" al futuro DT de Uruguay y los que lo enfrentaron duramente

El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el departamento comercial y marketing se reunirán hoy para “ver cómo se financia esta aventura”.

Compartir esta noticia
Aimar, Xavi, Guardiola, Simeone y Batistuta.
Aimar, Xavi, Guardiola, Simeone y Batistuta.
Fotos: TyC Sports y Archivo El País.

Por Ángel Asteggiante y Pablo Cupese
El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunirá hoy para bajar a tierra todos los pormenores de las negociaciones que se vienen llevando a cabo con Marcelo Bielsa para que se transforme en el entrenador de la selección uruguaya.

“La idea es poner al día a todos los compañeros y aterrizar números para ver cómo se financia esta aventura”, contó un directivo a Ovación.

En la reunión participará el departamento comercial y de marketing que hará una actualización del presupuesto con el que cuenta la AUF y los posibles negocios satélites que surgieron en las últimas horas y que pueden llegar a solventar la llegada del DT.

El lunes la AUF comenzó a trabajar con los asesores legales del entrenador argentino para intentar cerrar el acuerdo económico. Desde la AUF manifestaron que esto llevará unos cuantos días por toda “la letra chica” que existe en un entrenador de este calibre. Por eso, recién se estaría resolviendo la semana que viene.

En un principio, la AUF tenía previsto invertir en el cuerpo técnico celeste una cifra superior a los US$ 2 millones por año entre variables y primas. El DT argentino y su cuerpo técnico cuestan el doble.

Marcelo Bielsa durante su etapa en Leeds.
Marcelo Bielsa durante su etapa en Leeds.
Foto: @LUFC.

En ese plano, Uruguay tiene un aspecto a favor y una interrogante. Lo positivo: en estos meses sin Diego Alonso, que finalizó su contrato tras el Mundial, la AUF se ahorró unos US$ 700.000 dólares que le permitirían mejorar la oferta inicial. Lo otro es que aún no sabe cuánto dinero le ingresará por la comercialización de las Eliminatorias.

Por eso, para arrimarse en los números, los dirigentes analizarán hoy detalladamente el presupuesto con el que contará la AUF y la posibilidad que existe de sumar otros ingresos para costear el arribo de un DT de elite con pasado en las ligas de España, Inglaterra y Francia.

En lo que refiere a la parte deportiva, el acuerdo ya está cerrado. Bielsa llegaría a la Celeste con al menos tres personas de su confianza: un asistente, un analista de video y un preparador físico. Todos extranjeros. Pablo Quiroga y Diego Reyes, argentino y chileno respectivamente, son dos de las personas más cercanas a Bielsa y que lo vienen acompañando desde 2007. El rosarino se mostró dispuesto a sumar personas que ya trabajen en la AUF y puedan facilitar el día a día.

Está todo encaminado. De no ocurrir inconvenientes, Bielsa sería oficializado en la segunda quincena de abril. La idea es que ya en mayo pueda estar trabajando en el Complejo Celeste y que en junio se haga cargo del plantel en los amistosos para preparar la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. En 2024, además, tendrá la Copa América.

Por el momento, todavía no se comunicaron con el Tornado, el otro candidato sobre la mesa.

Los 15 cracks que elogiaron a Marcelo Bielsa.

Pablo Aimar: "Me convenció de que ganan equipos con tres defensores, con cuatro, con cinco o con tres delanteros o 10 delanteros. El tema es que su entrenador convenza a los jugadores que su idea es la que los va a hacer ganar. Y me convenció principalmente que el proceso es mucho más importante que si te llevás un título (...) No he ganado títulos con Bielsa, sí he ganado con otros entrenadores, y voy a decir que el mejor técnico es Bielsa". (DSports)

Ariel Ortega: "Me agarró de grande, pero me hubiese gustado tenerlo de joven. Hubiese aprendido más cosas y hubiese sido mejor jugador, sin dudas. Más allá de la rebeldía que yo tenía, después me di cuenta de muchas cosas. Con él tenía mucha libertad para jugar". (TyC Sports)

Diego Simeone: "A nivel campo es de los entrenadores que mejor me han entrenado, con mucha claridad de concepto de lo que quería, orientado a lo que él quería del equipo. Mecanizar situaciones de juego es una de las cosas que me han quedado para ser el entrenador que soy hoy. Las ideas siguen estando y son brillantes". (Diario Perfil)

Cristian "Kily" González: "Yo estoy identificado con Central, él con Newell's, algunos se enojan cuando hablo; pero a mí me marcó en la carrera y sacó lo mejor de mí como jugador de fútbol. Todo lo conseguí gracias a él. Siempre tuve una dinámica importante de correr, pero siempre me chocaba con los carteles. Me ordenó tácticamente". ("Historias por dentro" - YouTube)

Andrés D'Alessandro: "Fue el mejor. Lo pongo un escalón por arriba del resto. A mí me sacó lo que yo pensaba que no tenía. Me hizo descubrir cosas física y tácticamente. Fuimos a la Copa América 2004 y los Juegos Olímpicos jugando 3-3-1-3. Si él hace eso hoy, lo matan; pero tiene un convencimiento de las cosas... Te hace creer que con eso vamos a estar más cerca de ganar. Yo me mataba por él. Y varios más si le preguntás. Si me hacía jugar de lateral, le decía que sí". (TyCSports)

Roberto Ayala: "El entrenador que más me sacó. Me hizo competir cerca de lo que yo podía dar y por mucho tiempo. Eso lo lograba él. Algo que él tenía es que él te sacaba ese amateurismo de adentro porque sabía que eso te iba a dar un plus. Hay un partido de Eliminatorias contra Ecuador donde si ganábamos ya clasificábamos al Mundial. Él dijo: 'Hay un partido de barrio, de chicos, donde hay una disputa y un jugador le pega al otro. El jugador se ve la sangre y cuando la mira se pregunta: o voy a casa o voy al frente o la peleo. Muchachos, el partido de hoy es verse sangre e ir por el partido". (Canal+)

Gabriel Batistuta: "Bielsa me educó. Me enseñó a entrenar los días de lluvia, a que si metíamos dos goles teníamos que hacer cuatro, me enseñó lo que es la vida del profesional. Yo lo estimo mucho y siento que me quiere. No me lo dice, pero siento que me quiere". (Fox Sports)

Luis "Lucho" González: "Soy un gran fanático de Marcelo Bielsa. Me dejó un recuerdo extraordinario aunque no haya tenido la oportunidad de ganar títulos. Es un loco extraordinario, puedo hablar tres horas de él. En los Juegos Olímpicos 2004, cuando nació mi primer hijo, me preguntó: '¿Cómo está su hijo? ¿Es zurdo?'. Le respondí: 'No patea la pelota todavía, es un bebé'. A veces a él le gusta hablar con los jugadores sobre otras cosas y no de fútbol, para mí eso es algo bueno", expresó quien lo tiene tatuado en su pierna.

El tatuaje de Marcelo Bielsa que tiene Lucho González en la pierna.
El tatuaje de Marcelo Bielsa que tiene Lucho González en la pierna.
Foto: Captura.

Gabriel Heinze: "Lo pongo primero porque entrega su vida y su trabajo. Muchas veces escucho que Marcelo nos ha allanado el camino a los entrenadores y es todo lo contrario. Nos está diciendo que tenemos que prepararnos mucho mejor porque todo lo que hace él es imposible que nosotros lo podamos hacer. Marcelo nos ha puesto en un problema muy grande a todos los entrenadores. No se debe copiar. Se debe aprender y trabajar mucho a ver si se puede hacer más todavía. A mí me hizo crecer tanto dentro como fuera del campo".

Diego Milito: "De Bielsa, a cuyas órdenes estuve solo en la selección argentina, aprendí muchísimo. Ninguno como él me ha enseñado cómo ser un buen delantero (...) Me abrió la cabeza y me hizo un click Me potenció virtudes. Me hizo amar el gol. Fue un aprendizaje único". (La Gazzetta dello Sport)

Pep Guardiola: “Mi admiración por Marcelo Bielsa es inmensa. El hace a los jugadores mucho mejores y me ayudó mucho con sus consejos. No hay un entrenador en el mundo mejor preparado que Bielsa. Sus equipos se mueven mucho por el campo y atacan con muchos jugadores. Hay un premio más importante que los títulos, que es lo que dejas en tus jugadores. No hay nada comparable a eso, todo lo que les enseñas. Yo gané títulos porque estaba en un gran club, pero Bielsa tiene el mayor trofeo, todo lo que ha dejado en cada jugador que ha entrenado”.

Xavi Hernández: "Es un entrenador referente. Es diferente. Hace cosas especiales. Es muy metódico. He compartido charlas con él y es una persona muy interesante de escuchar. Guardiola siempre habla maravillas de él".

Jorge Sampaoli: “Soy un seguidor de la escuela de Bielsa desde los 90, cuando irrumpió con un protagonismo excepcional. Con el tiempo, he ido agregando cosas para tener identidad propia. Mis equipos no son tan directos como los de él, yo quiero disputarle más la posesión al rival. A través de eso, busco protagonismo en el juego con agresividad. Pero siempre fui seguidor suyo. Me gustó su rebeldía para no resignarse a correr detrás del balón y tenerlo, esté quien esté en el campo como rival”. (Diario Marca)

Claudio Caniggia: “Es un tipo que le saca lo mejor a cada jugador. Lo mejora, seguro. Aunque el jugador esté acostumbrado a otra cosa. Es obsesivo. Hasta lo mejora físicamente si es que no está preparado para hacer un trabajo. Completa al jugador”.

Mauricio Pocchetino: “Es como mi padre futbolístico. Somos una generación de entrenadores que nos convertimos en sus discípulos. La manera en la que siente el fútbol, la pasión que tiene por el fútbol, la absorbimos de él”.

Los cruces con Hernán Crespo, José Luis Chilavert y Arturo Vidal.

El DT protagonizó un cruce con José Luis Chilavert: “Un día maltrató a un compañero dentro de todo el grupo. Yo salí en defensa de mi compañero y le dije de todo en la cara a Bielsa, lo que pensaba sobre él. Me separó del grupo y me dijo que me iba a arrepentir cuando volviera al vestuario. Yo volví y me puse cara a cara con él, donde le dije todo lo que pensaba”.

También con Hernán Crespo: “Marcelo: sus disculpas me hicieron rebobinar 14 años de un dolor que aún tengo adentro. Fue una tremenda decepción sentirme engañado por un líder como usted. La tristeza fue tan grande como la estima que yo le tenía. Por supuesto, Marcelo, acepto sus disculpas. Ya lo perdoné hace tiempo, si es que debía perdonarlo. Lamento que no lo hayamos hablado personalmente, ni siquiera por teléfono. Pero nunca es tarde. Además, los dos sabemos que ya se había dado cuenta de ‘su grave error’ mucho antes de esta declaración”, expresó el goleador luego de que Bielsa asumiera públicamente que le había mentido.

Por otra parte Arturo Vidal, a quien dirigió en Chile, aseguró: “No se tiene que hablar más de él en Chile. Borghi y Pizzi hicieron las cosas mejor. Reconozco que es un buen entrenador. Por supuesto, sabe mucho sobre fútbol. Pero es excesivo. No está entre los que más me han aportado a mí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad