Publicidad

SELECCIÓN

Bielsa y su posible llegada a la Celeste: AUF estudia sumarle un asistente uruguayo y el DT traería tres colaboradores

Se espera que el tema quede resuelto este mes y que el DT esté oficializado en mayo y ya dirija a Uruguay en junio. En la AUF siguen siendo optimistas en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa.
Marcelo Bielsa.
Foto: AFP.

Por Ángel Asteggiante
El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se volverá a reunir este miércoles para avanzar en la designación del entrenador de la selección que encabezará el proyecto hacia el Mundial 2026 y que en el medio tendrá también el desafío de la Copa América 2024.

Al momento el plan A sigue siendo el argentino Marcelo Bielsa (67 años). Fuentes del Ejecutivo señalaron a Ovación que confían en zanjar las diferencias económicas para poder concretar la llegada del exDT de las selecciones de Argentina y Chile y con pasado en las ligas de Inglaterra, España y Francia.

Ovación informó ayer que la AUF está elaborando el presupuesto para hacer realidad el sueño del traer al Loco. Los dirigentes trabajan en estas horas en los números y analizan la posibilidad de sumar otros ingresos para costear el arribo de un DT de elite. “Hay que ver si podemos conseguir algún sponsor más para poder llegar”, reveló un directivo.

Se espera que el tema quede resuelto este mes y que el DT esté oficializado en mayo y ya dirija a Uruguay en los amistosos de junio. En la AUF siguen siendo optimistas en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

Marcelo Bielsa.
Marcelo Bielsa.
Foto: archivo El País.

En ese aspecto, ya avanzaron en algunas puntualizaciones respectivas a la parte deportiva. Según lo que pudo averiguar Ovación con fuentes del Ejecutivo, Bielsa llegaría a la Celeste con al menos tres personas de su confianza: un asistente, un analista de video y un preparador físico. Todos extranjeros.

Pablo Quiroga y Diego Reyes, argentino y chileno respectivamente, son dos de las personas más cercanas a Bielsa y que lo vienen acompañando desde 2007.

De todos modos, aclararon las fuentes, Bielsa se mostró dispuesto a sumar personas que la AUF proponga. Carlos Nicola, entrenador de arqueros que ya estuvo con el maestro Óscar Tabárez y Diego Alonso, tiene chances de seguir en su función.

Pero lo más importante es que en este asunto la AUF está evaluando sumarle un ayudante técnico a Bielsa que sea uruguayo y que conozca a la perfección el medio y el microclima de nuestro fútbol. Si bien los dirigentes quedaron impresionados por el conocimiento que el rosarino tiene del plano local y de la selección (incluso de la juvenil), en la AUF ven con buenos ojos la posibilidad de sumarle un profesional que sea uruguayo y que funcione como una especie de mano derecha.

¿De quién se trata? Por el momento no se dieron a conocer nombres, pero el tema quedará en manos de Jorge Giordano, director deportivo de selecciones, quien analizará diferentes perfiles en caso de que se cierre el acuerdo económico y se decida sumarle un asistente técnico.

AUF.
AUF.
Foto: archivo El País.

¿Y si se cae lo de Bielsa?

En la AUF hoy sostienen que Bielsa, como prioridad, y Diego Alonso, más atrás en la consideración, son los dos nombres que están arriba de la mesa. "No creo que salga de ahí. Hay alguno más por el que hemos consultado, pero no queremos que se filtre como lo de Bielsa. Queremos mantener el perfil bajo", indicó una fuente.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, habló por última vez con el Tornado en el mes de enero. Todavía no está pactado un nuevo encuentro, pero sea cual sea el desenlace de esta situación se volverá a reunir con él.

El DT que llevó a Uruguay al Mundial de Qatar le manifestó a los dirigentes a principios de año su intención de seguir luego del apoyo público que recibió por parte de los referentes del plantel tras la eliminación en fase de grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad