Redacción El País
Vancouver Whitecaps, con protagonismo de Mathías Laborda, se clasificó para la final de la Conferencia Oeste de la MLS tras eliminar en los penales a Los Angeles FC de Heung-min Son, que había logrado empatar con un doblete del surcoreano después de llegar al descanso con un 2-0 en contra.
Será la primera final del Oeste para Vancouver, que este año fue también finalista de la Copa de Campeones de la Concacaf. Los canadienses esperan rival entre San Diego y el Minnesota United, que el lunes jugarán la otra semifinal.
Vancouver abrió el marcador en el minuto 39 con un gol del estadounidense Emmanuel Sabbi y amplió su ventaja de la mano del uruguayo Mahias Laborda justo antes del descanso.
Son Heung-min, que llegó a LAFC desde el Tottenham, se vistió de héroe para igualar la eliminatoria. Tras poner el 2-1 en el minuto 60, el surcoreano forzó la prórroga con su segundo gol, en el quinto minuto de adición.
Ese tanto llegó tras una falta de Tristan Blackmon, que dejó a su equipo con diez para todo el alargue, pero Vancouver supo aguantar y hacer valer la ventaja que había sacado antes del descanso. Laborda, que convirtió el segundo pescando una pelota sin dueño en el segundo palo, convirtió también el penal decisivo.
El gol de Mathías Laborda para Vancouver Whitecaps
Laborda slots home the rebound for our ONE HUNDRETH GOAL 🔥😤
— X - Vancouver Whitecaps FC (@WhitecapsFC) November 23, 2025
📺 https://t.co/6HDiRE2iYk #VWFC | #MLSCupPlayoffs pic.twitter.com/S8cKMhuarl
Contestó en inglés en la conferencia de prensa:
Esta es la tercera temporada de Laborda en los Whitecaps y ha aprovechado muy bien el tiempo. No solo para ganarse un lugar en el equipo si no también para pulir su inglés al punto de hacerle frente a la conferencia de prensa en ese idioma.
"Estoy orgulloso del equipo y de todo el staff que trabaja con nosotros. Es un momento muy especial y quiero disfrutarlo también con mi familia. También lo somos en el equipo, dentro de la cancha y fuera también, jugamos con el corazón", declaró el defensor y, sobre su gol, dijo: "Me gusta llegar al área y ayudar al equipo".
Además de su gol en el tiempo regular, Laborda convirtió el último penal consagratorio. "Solo pensaba en todos los entrenamientos que hicimos, practicamos penales e intenté hacerlo de la misma manera".
El uruguayo valoró a sus hinchas. "Sentimos el apoyo de la gente, nos esforzamos mucho y queremos hacer felices a los hinchas. Fue un recibimiento increíble y con suerte podremos repetirlo. Queremos jugar en casa, obviamente, pero estamos listos para lo que nos toque", manifestó sobre los posibles rivales para la final.
“We are a family on the pitch, and out too. We just played with heart.”
— X - Vancouver Whitecaps FC (@WhitecapsFC) November 23, 2025
Mathías Laborda’s Post-Victory Reaction vs LAFC | 🎙️Presented by MNP#VWFC | #OwnTheSummit pic.twitter.com/Nx8qKFKWlF