ANÁLISIS

Debacle uruguaya: de los ocho que jugaron en América solo queda uno y en Sudamericana

Ninguno de los que disputó fase previa de Libertadores logró avanzar y los que lo hicieron en la segunda Copa eliminaron a otros uruguayos.

Peñarol eliminado de la Copa Libertadores 2022. Foto: AFP.
Peñarol eliminado de la Copa Libertadores 2022. Foto: AFP.

El empate 0-0 de Wanderers ante Barcelona por Copa Sudamericana y el triunfo 2-1 de Peñarol con Colón por Copa Libertadores significaron el adiós de ambos a los torneos internacionales por 2022. El aurinegro ya había quedado apeado del torneo que jugaba pero tenía chance de clasificar al otro, algo que tampoco logró porque si bien hizo su tarea que era vencer, también lo hizo Olimpia y se quedó con el tercer lugar.

Estos resultados, y a falta de la visita de River Plate (ya eliminado de la Sudamericana) a Racing este jueves en Avellaneda, fueron el corolario de lo que ha sido una decable uruguaya a nivel continental en este 2022, porque de los ocho equipos que recorrieron los caminos futbolísticos americanos solo queda uno en carrera y es Nacional, que jugó la Libertadores pero al haber terminado tercero pasará a jugar octavos de final de la Sudamericana. Es decir, culminada la fase de grupos del principal torneo de clubes, ya no quedan uruguayos.

Montevideo City Torque fue el primero que entró en acción y fue, de todos, el de mejor performance, porque si bien quedó eliminado en primera fase de Copa Libertadores, se fue invicto. Empató la serie con Barcelona de Guayaquil (1-1 y 0-0), que lo venció por penales.

Después llegó el turno de Plaza Colonia en fase 2. Ganó en la ida 2-0 sobre The Strongest y cayó 3-0 en la vuelta disputada en La Paz. Los dos uruguayos de fases previas en Libertadores quedaron por el camino rápidamente.

Luego vinieron los cruces de Copa Sudamericana entre equipos uruguayos. Wanderers eliminó a Cerro Largo por un global de 3-1 luego de ganar ambos juegos, en tanto River Plate superó la llave ante Liverpool por un 3-0 también al haber ganado los dos partidos.

Las fases de grupo

En la Copa Libertadores Nacional terminó tercero en su grupo luego de haber ganado 2 partidos, empatado 1 y perdido 3, con 7 goles a favor y 7 en contra. Fue el único uruguayo que superó una fase y jugará los octavos de final de la Sudamericana.

Peñarol finalizó último en su serie, con 2 triunfos, 1 igualdad y 3 derrotas. Anotó 5 goles y le hicieron 6. Fue, no obstante, el único de todos que ganó dos partidos en casa.

El balance

El paupérrimo balance de esta actuación uruguaya en 2022 es que de 35 partidos disputados (recordar que falta uno) solo ganaron 12, empataron 6 y perdieron 17, con 30 goles a favor y 40 en contra. De 105 puntos disputados los charrúas solo ganaron 42, es decir el 40%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados