De ser una "cañita al aire" para Perchman a reservado por Colombia: Hayen Palacios y lo que proyecta con él Eguren

El lateral derecho de 25 años tiene una opción de compra por US$ 500.000 que los tricolores tienen posibilidad de ejecutar. De momento, está a préstamo.

El colombiano Hayen Palacios vistiendo la camiseta de Nacional.
El colombiano Hayen Palacios vistiendo la camiseta de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Para Nicolás Lodeiro es Jayén (con jota y con acento agudo). Así es como pronuncia el nombre de Hayen Palacios, el lateral colombiano de 25 años que Flavio Perchman cerró para Nacional hace ya dos meses y sigue con ganas de demostrar (hasta el momento apenas ha tenido la chance de jugar siete minutos en la Liga Uruguaya frente a Progreso).

Las chances, aunque aún no se le han dado como esperaba, empiezan a asomar en paralelo con un seguimiento exhaustivo de la selección de su país, que ya lo incluyó entre la lista de reservados para los próximos partidos de octubre.

Palacios llegó desde Athletico Paranaense a préstamo, con un salario superior al promedio del plantel, pero sin costo de transferencia y con una opción de compra de US$ 500.000. Se presentó en la sala del Gran Parque Central y fue allí mismo que su representante, Jhon Dewi, lo definió a Ovación como “un lateral ofensivo, que puede convertirse en extremo”.

En ese primer semestre en Brasil, había dejado buenas impresiones, aunque un esguince de tobillo a finales de mayo lo sacó de ritmo y lo llevó a aterrizar falto de ritmo y con algo de sobrepeso. La adaptación a un país nuevo como Uruguay y en el que al principio ni siquiera integraba las convocatorias no le fue sencilla.

Hayen Palacios y Ricardo Vairo en la presentación del futbolista colombiano.
Hayen Palacios y Ricardo Vairo en la presentación del futbolista colombiano.
Foto: Estefanía Leal.

La recuperación demandó paciencia y, en ese tiempo, incluso llegó a sentirse superado por la situación. Hasta se replanteó con su entorno más cercano si había sido una buena idea cambiar de aires. Pero la historia no se quedó ahí: con trabajo, respaldo de Pablo Peirano -que ya le había echado el ojo en el fútbol colombiano- y confianza, fue encontrando otra vez su lugar.

Hoy, según supo Ovación, desde el área deportiva de Nacional destacan su crecimiento físico y, mientras el entrenador lo respalda, el mánager general, Sebastián Eguren, repite que el proceso “va muy bien” y que, en cuestión de tiempo y puliendo su faceta defensiva, será, tal vez, el mejor lateral derecho de la liga: “Con nosotros puede tomar esos dotes y el día que eso pase va a ser de los mejores”, expresó.

Hayen Palacios y Juan Patiño con la camiseta de Nacional en el Gran Parque Central.
Hayen Palacios y Juan Patiño con la camiseta de Nacional en el Gran Parque Central.
Foto: @Nacional.

Las señales de optimismo también llegaron desde fuera de fronteras, con la notificación que confirmó que está en el radar de la selección mayor de Colombia. Curioso, eso sí, y más aún cuando en Nacional apenas ha sumado 186 minutos (contando la Copa Uruguay) desde su llegada al club. Pero, más que valorar el presente, el llamado marca un reconocimiento a sus condiciones (integró la Sub 20 y Sub 21 y fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018).

“Palacios es una cañita al aire”, pronosticó el vicepresidente Flavio Perchman a Ovación, pocos días después de contratarlo.

Hayen Palacios ante Juan Manuel Ramos en el partido entre Nacional y Plaza Colonia por Copa AUF Uruguay.
Hayen Palacios ante Juan Manuel Ramos en el partido entre Nacional y Plaza Colonia por Copa AUF Uruguay.
Foto: Estefanía Leal.

Al lateral la vida también le sonríe por fuera del césped: está por ser padre y se integró rápido al grupo, con buena recepción de sus compañeros.

En Nacional, le valoran su velocidad y especialmente la vocación ofensiva, y confían en que más temprano que tarde recuperará su mejor versión.

Él lo tiene claro desde que tomó el primer avión rumbo a Montevideo: “Ya estaba en mi última etapa de recuperación en Paranaense. Se dio la oportunidad y fueron dos días de negociación en los que no se dudó de escoger esta opción. Apenas se dio la posibilidad, no dudé. Es un paso muy grande para mi carrera, para seguir creciendo y aportar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalSelección de Colombia

Te puede interesar