La segunda juventud de Lodeiro en Nacional: del asado que le "mangueó" a Vairo al récord de kilómetros corridos

Con 36 años, el sanducero parece no tener fecha de vencimiento y ya se ganó a la hinchada y al plantel combinando asistencias con anécdotas de vestuario.

Nicolás Lodeiro en su regreso a Nacional.
Nicolás Lodeiro en su regreso a Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

El último jugador en irse del vestuario de Nacional después de ganarle a Liverpool fue él. También el que más aplausos recibió en cada lateral o córner esa noche. Hoy, Nicolás Lodeiro vive una segunda juventud en Uruguay y ayer se cumplieron exactamente tres meses del día en que Ovación confirmó que volvería al club de sus amores.

Los últimos serán los primeros, reza el dicho, y eso parece marcar el presente, ya que si bien el retorno generó alguna controversia por no haberse dado antes, rápidamente tuvo aceptación, al igual que aquella primera encuesta que cerró con el 81% de los apoyos a su vuelta.

Entre los convencidos de que la decisión de abrirle las puertas fue acertada, está el presidente Ricardo Vairo, quien se mostró dubitativo en un principio.

“Pensé que (Flavio) Perchman me estaba tomando el pelo”, declaró inmediatamente después de conocer las condiciones en las que llegaría: un salario juvenil hasta fin de año y pronto para jugar.

Con el tiempo, Lodeiro se metió en el bolsillo al presidente y hasta se animó a “manguearle” un asado, según confirmó ayer él mismo a Ovación entre risas.

“Siempre están saliendo las internas en nuestro club, ja. Estamos abriendo un expediente porque el bandido de Nico Lodeiro en el vestuario, después del partido con Liverpool y cuando estábamos todos entusiasmados, me pidió un asado. Por suerte, fue un asado y no plata porque creo que en ese momento dábamos cualquier cosa”.

Nicolás Lodeiro, Nicolás López y Bruno Arady festejan uno de los goles de Nacional en el amistoso ante Plaza Colonia.
Nicolás Lodeiro, Nicolás López y Bruno Arady festejan uno de los goles de Nacional en el amistoso ante Plaza Colonia.
Foto: @Nacional

La historia no muere ahí, sino que tiene un remate aún mejor. Los jugadores, alentados por Lodeiro, hicieron el asado y sumaron a los funcionarios de Los Céspedes. Participaron desde cancheros y cocineras hasta integrantes del departamento de prensa, pero quedó excluido el presidente.

“Me enteré que hicieron el asado ayer (por el martes) y ni me avisaron. Esas cosas no pueden pasar”, siguió bromeando Vairo y apuntó: “El encargado de prensa seguro tiene su responsabilidad también”.

Números desde su vuelta

Nicolás Lodeiro regresó a Nacional y fue presentado en el Gran Parque Central.
Nicolás Lodeiro regresó a Nacional y fue presentado en el Gran Parque Central.
Foto: Leonardo Mainé.

Por fuera de las opiniones personales, hay números que hablan por sí solos y exponen que Lodeiro, aun con 36 años, conserva varios destellos de calidad que desparramó en diferentes equipos durante su carrera, la mayoría de las veces con la chapa 14 a la espalda.

Datos de GPS a los que tuvo acceso este medio en un reporte de la semana pasada dieron cuenta de que fue el futbolista que más corrió durante el partido que Nacional le ganó 2-1 Plaza Colonia y es, generalmente, uno de los que mejor mide en esos parámetros.

Las estadísticas dejan, hasta el momento, un saldo de tres asistencias en 382 minutos repartidos desde su vuelta al fútbol uruguayo. Lo más reciente fue su pase de gol al Diente López y otro centro clave para que Luciano Boggio convirtiera el segundo.

Renombrado como el encargado de los asados, es muy cercano a López, tiene una relación especial con Boggio y también hay muestras claras de agradecimiento al entrenador, Pablo Peirano, que en su momento dio el “ok” para su llegada y lo ha probado como doble cinco, mediapunta y hasta extremo. “Es un jugador versátil que te permite jugar por el centro, por fuera y con su experiencia nos dio mucho”.

Condiciones contractuales de Lodeiro

Nicolás Lodeiro, futbolista.
El futbolista Nicolás Lodeiro a la salida de la reunión con dirigentes de Nacional capturado por Ovación.
Foto: Estefanía Leal.

Si bien Nicolás Lodeiro acordó volver a Nacional por un “salario juvenil”, su representante y el vicepresidente Flavio Perchman quedaron en “barajar y dar de nuevo” a fin de año, una vez que finalice la temporada.

Si bien originalmente su vínculo iba a ser hasta fin de año, las partes acordaron hacer un contrato de un año -lo mínimo que exige la Asociación Uruguaya de Fútbol- y, de esta manera, el jugador se comprometió a estar a tono para jugar la Copa Libertadores del próximo año.

Hasta el momento, su rendimiento colmó las expectativas del vicepresidente, que en junio lo convocó a su casa para arreglar las condiciones del contrato. Estuvieron presente en la reunión los dirigentes Alex Saul, Javier Gomensoro y Federico Britos, quien tiene una relación de amistad con el futbolista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalNicolás Lodeiro

Te puede interesar