Es imposible saber con certeza cuándo fue la primera vez que un grupo de hinchas utilizó la música para arengar a sus jugadores. De lo que no existen dudas es sobre que el mundo del fútbol y el de música se entrelazan de manera inseparable: desde los himnos de los clubes hasta los cánticos que bajan desde las tribunas, la música juega un papel fundamental en el deporte. Esta unión también se ve en las camisetas, que ahora llevan las caras y los logos de los artistas más reproducidos a nivel mundial en plataformas, y aunque en la mayoría de los casos se trata de un acuerdo económico de sponsoreo, aún existen vínculos más allá de lo comercial. Aunque ver a Karol G o Rosalía en las camisetas del Barcelona, Milo J en las de Deportivo Morón o a The la Planta en las de Cerro Largo puede parecer novedoso, esta acción de marketing, perfecta para la capacidad única del deporte de llegar a audiencias masivas, no es nueva.
De hecho, antes de que la banda de cumbia uruguaya llegara a la camiseta del Arachán, Villa Teresa, en 2015, había llevado en el pecho a El Gucci, pero no como sponsor principal.
De FatBoy en el Brighton a Paulo Londra en Costa Rica
En cuanto a los inicios a nivel mundial, los clubes ingleses incentivaron a que esta práctica se extendiera. FatBoy Slim, cuyo nombre real es Norman Cook, es un DJ y productor musical inglés muy conocido, patrocinó al Brighton & Hove Albion en los 90 y hoy en día es accionista del club.
En 2001 la banda punk alemana Die Toten Hosen firmó un acuerdo con una marca de cerveza que resultó en el patrocinio del club Fortuna Düsseldorf, de la “B” de Alemania, durante dos temporadas. En 2019 volvieron a las remeras del club. Ese mismo año Iron Maiden y West Ham se unieron para lanzar un kit de colaboración llamado “Die With Your Boots On”, en referencia a una canción de la banda de heavy metal de 1983.
El rapero estadounidense 50 Cent también se sumó a la iniciativa, patrocinando al equipo femenino Sub 14 de Gales, el AFC Rumney.
En la temporada 2004/05, los raperos galeses Goldie Lookin Chain se asociaron con la marca textil italiana Errea para crear un uniforme personalizado para el Newport County AFC.
El cantante británico Ed Sheeran es patrocinador de la camiseta del equipo de su infancia, el Ipswich Town, decidió sumarse al proyecto en 2021 y colocó el símbolo de su tour “+-=÷x” en las camisetas.
🎥 Town's director of sales, Rosie Richardson, spoke to iFollow Ipswich following the news that Ed Sheeran will be the Club's shirt sponsor next season.
— Ipswich Town (@IpswichTown) May 6, 2021
👇 #itfc pic.twitter.com/E6mi1fA65H
Barcelona y Spotify, un mundo aparte
El Barcelona ha tenido una serie de sponsors de músicos en su camiseta gracias a su acuerdo con Spotify. Entre ellos se encuentran el rapero Drake, quien alcanzó las 50 billones de reproducciones en la plataforma y tuvo su logo en la camiseta del equipo durante la temporada 2022-23. La cantante española Rosalía también apareció en la camiseta del Barça con el emblema de su álbum Motomami como parte de la campaña de promoción del disco.
Además, la legendaria banda de rock The Rolling Stones y la banda británica Coldplay también fueron parte de este acuerdo, llevando sus logos a la camiseta del equipo.
Más recientemente, la cantante colombiana Karol G, expuso su logo en la camiseta del Barça durante el partido contra el Real Madrid.
En el último clásico español -pese a que se manejó la posibilidad de que la cara fuera Taylor Swift-, fue el rapero estadounidense Travis Scott quien se unió a los cantantes presentes en LaLiga.
Fuera del blaugrana, pero en España, otro caso es el de Saiko, un cantante, compositor y productor español de música urbana, originario de Granada y sponsor del club homónimo. “El Granada CF y Saiko comienzan de la mano una nueva etapa que refuerza su unión y que elevará la forma de vivir el fútbol para el aficionado rojiblanco. Su nombre aparecerá en las equipaciones de la próxima temporada 24-25, además de en los principales soportes de la entidad”, comunicó el club en junio de 2024. ”, comunicó el club.
💭 ❝𝒀𝒐 𝒍𝒐 𝒔𝒐𝒏̃𝒆́❞
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) June 8, 2024
Nosotros, también.@saikobeibe se convierte en nuevo 𝗠𝗮𝗶𝗻 𝗦𝗽𝗼𝗻𝘀𝗼𝗿 del Granada CF. ❤️🤝🏼#𝙀𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙇𝙪𝙘𝙝𝙖 🇦🇹 pic.twitter.com/VhmL1Tzb4G
En 2021 la banda El Recodo patrocinó al club Mazatlán, que además de decir presente en la camiseta, estuvo tocando en la inauguración de su estadio.
¡El show completo!🎺😎
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) January 11, 2025
Así vivimos la presentación del Recodo en la casa de los Cañoneros de Mazatlán.
Tremendo espectáculo en sueño porteño que disfrutaron los aficionados del Mazatlán.#ViernesBotanero pic.twitter.com/LHfRXBdcLa
Milo J, la estrella surgida en Morón
En Argentina el boom fue para Camilo Joaquín Villarruel, conocido artísticamente como Milo J. El artista nació en el barrio Morón de Buenos Aires hace 18 años y hoy es una de las figuras más relevantes de la música urbana argentina. En octubre de 2024 fue anunciado como sponsor principal del club.
¡BIENVENIDO MILO J COMO PRINCIPAL SPONSOR DE NUESTRO CLUB!
— Club Deportivo Morón 🐓 (@depmoronoficial) October 18, 2024
⚪🔴⚪ pic.twitter.com/ohgZY11VDz
Su compatriota Paulo Londra luce su logo en la manga del club Alajuelense de Costa Rica. La camiseta con el sponsor se va a usar todos los partidos de local y los fondos recaudados serán utilizados para fines solidarios.
The La Planta llegó al dorsal de Cerro Largo y se convirtió en el primero en ser el sponsor principal en de un equipo en Uruguay . La colaboración de la banda de cumbia llegó de la conexión del líder del grupo, oriundo de Melo.
Nicolás Choca, cantante de este grupo, es oriundo de Melo y por eso es que el Arachán optó por esta unión. "Somos sponsor oficial del @cerrolargofc, un club de primera en Uruguay. Ni en los mayores sueños me imaginé algo así la verdad, poder vincularme tanto a la cultura y a las próximas generaciones, con el valor agregado de ser del pueblo", escribió Choca a través de las redes sociales de The La Planta para acompañar el video de presentación. "Lo hicimos, es oficial, es historia", añadió.
Caso análogo: el Atlético de Madrid con el cine
La famosa asociación del Atlético de Madrid con Columbia Pictures entre 2003 y 2005 también marcó esta sinergia entre el fútbol y el arte. En aquella época, el Colchonero vistió con los logos de algunas lanzamientos del momento como las películas Spiderman 2, Zoro y Hellboy.
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