Peñarol viene hace varias semanas detrás de los pasos de Edwuin Cetré, pero sabía que no tenía forma de competir a nivel económico con el mercado árabe y esperaba una señal. En las últimas horas, desde Estudiantes de La Plata le comunicaron al Carbonero que “es muy probable” que no se concrete su salida rumbo a Arabia Saudita y por eso intensificaron las negociaciones.
El propio presidente Ignacio Ruglio reconoció a nivel público que, en caso de ser necesario, viaja con gusto a La Plata para charlar de forma personal con las partes involucradas. Lo quiere sí o sí y sabe que está muy cerca de cerrar las cinco incorporaciones que solicitó Diego Aguirre.
¿Quién es Edwuin Cetré? El colombiano, oriundo de Santiago de Cali, tiene 27 años y se desempeña como extremo por izquierda. Con contrato hasta diciembre de 2026 en el Pincha, el club ve una buena oportunidad de cederlo a préstamo para que tenga ritmo de juega y su pincha no pierda cotización.
En lo que va del año le ha costado ganarse un lugar en el once titular de Estudiantes y lleva 19 partidos disputados en los que aportó dos goles. Pero promedia unos 38 minutos de juego en estos encuentros.
El colombiano tiene un paso no tan conocido por un club uruguayo. Se trata de Rocha FC, equipo que en la actualidad compite en la Primera Divisional C de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Cetré jugó allí entre marzo y junio de 2016.
Arribó a la institución luego de integrar la Sub 17 de la selección de Colombia y se puso a la orden de la dupla técnica que conformaban Matías González y Leonardo “Lechuga” Altéz. El extremo tenía por entonces 18 años recién cumplidos y a nivel colectivo no le fue como habría esperado considerando que terminaron descendiendo a la “C”.
Gustavo Machado, coordinador y entrenador de Rocha FC, vivió aquella etapa como hincha de la institución y le contó a Ovación qué recuerda de Cetré. “Era muy jovencito y alternaba en el equipo. Ya se veía que iba a romper los ojos, era un jugador querendón y bueno”, inició.
A la hora de señalar algunos otros atributos, no dudó en remarcar su potencia en el uno contra uno con los defensores rivales y la velocidad. “Ya se veía que iba a ser bueno, después lo estuve mirando en Estudiantes de La Plata y andaba muy bien”, añadió. Al ser consultado acerca de si le ve condiciones para jugar en este Peñarol de Diego Aguirre, respondió: “Se las veo, el tema es que Peñarol es Peñarol y no es fácil jugar ahí. Si te dan 15 minutos lo tenés que aprovechar al máximo, ojalá que lo logre. Y en una instancia copera no es fácil meterse así de golpe”.
Machado también destacó su don de buen compañero y recuerda haberlo visto en cancha en esos últimos partidos antes de perder la categoría. Una vez que finalizó esa temporada, emigró hacia la categoría Sub 20 del Santos Laguna. Con el paso del tiempo logró afianzarse en Primera jugando para Junior de Barranquilla y pasó por Deportivo Independiente Medellín (DIM), donde supo destacar en el segundo semestre del 2023 al marcar 15 goles y disputar la final de la Liga.
Después fue transferido a Estudiantes por una cifra que oscila los US$2.000.000 por la mitad de su ficha.
-
Ruglio explotó contra posible sanción a Peñarol: “Ellos desde siempre han dirigido la AUF de la misma manera”
Independiente Medellín le contesta a Peñarol tras su interés en Aguerre: "El deseo del Washi es quedarse acá"
Cierre de canchas y quita de puntos: el fallo que puede complicar la temporada de Nacional y Peñarol
Los mensajes con los que Peñarol tienta a Washington Aguerre, el deseo del arquero y la aclaración de Ruglio