No es la primera vez y es probable que tampoco sea la última, pero Juan Pedro Damiani e Ignacio Ruglio tuvieron un nuevo cruce que aumentó la temperatura de las elecciones de Peñarol de la que faltan dos meses.
El próximo 18 de noviembre, los socios aurinegros definirán al nuevo mandatario del club por los próximos tres años y la disputa Damiani-Ruglio aumenta la tensión con el paso de los días.
El expresidente mirasol afirmó en la pasada jornada que no sabe si será candidato, pero sus declaraciones dieron que hablar: “Hace tiempo que dije que tengo que tomar un café conmigo mismo para definirlo y ya estoy tomando demasiados. Es una decisión que tengo que tomar pensando en lo mejor para el club y lo que me preocupa es la gran división que hay hoy”.
“Creo que como probablemente, de acuerdo a las encuestas, tengo posibilidades ciertas de ganar, un acto de grandeza para el club es decirle a todos que no nos podemos dividir tanto y si se puede hacer eso yo no tendría problema en bajarme, pero ahí entran los egos de cada uno”, confesó en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva).
Esa encuesta, que lo tiene al expresidente y a Evaristo González con una intención de voto del 30%, son las mismas de las que dudó Ignacio Ruglio en los últimos días y sobre eso Damiani indicó: “Está bueno cuando se largan números decir quién es la empresa, cómo la hizo, en qué fecha se hizo. Las encuestas son herramientas, son fotografías, nada más. Un elemento más para poder trabajar”.
Ante estos dichos, Ruglio se manifestó y sentenció: “Es rara la política. Hace unos días hicieron circular una encuesta de una prestigiosa consultora que decía que entre Damiani y Evaristo tenían el 60% de los votos y nosotros solo un 15%. Para nosotros muy poco creíbles esos resultados. Ahora resulta que Damiani habla bien de Evaristo en la radio y Evaristo habla bien de Damiani”.
“Ya fueron juntos en la lista de las elecciones de 2017 aunque después se pelearon y ahora al parecer ya están bien de nuevo. Lo que no entiendo es si tienen el 60% de los votos entre los dos, según la prestigiosa consultora, por qué siguen hablando de mí que tengo el 15% (supuestamente). Muchachos, se juntan y ganan la elección con amplia mayoría y fin del tema”, agregó el actual mandatario mirasol a través de varios estados de WhatsApp publicados en la pasada jornada.
Consultado sobre la alianza formada entre Edgardo Novick y Alejandro Ruibal, Damiani aseguró: “Son muy buenos peñarolenses y gente probada al igual que Evaristo (González) que tiene seis años en el club y es un empresario exitoso y está bueno que pueda volcar la sabiduría y los esfuerzos, son gente seria”.
Ante esto, Ruglio en otros posteos manifestó: “Ahh y también Damiani habla bien de Novick ahora al que en la campaña de 2008 supuestamente amenazaron para que se bajara y basta solo con buscar las declaraciones de esa época para ver las cosas que Damiani decía de Novick y Novick decía de Damiani”.
“Ahora ya no piensan más así. Y todos ahora se quieren y no me quieren a mí que solo tengo (según ellos) un 15% de los votos. Es rara la política; para mí que quieren volver todos juntos porque fuimos los únicos que logramos sacarlos mientras el resto lo intentó por 20 años y no pudieron, y ahora todos de casualidad se llevan hermoso. Me parece que la gente se va a dar cuenta de la jugada, disimulen que hay gente con memoria”, sostuvo.
“Con toda esa gente junta ya tienen el 70% de los votos. Ni gracia va a tener la elección. La gente no es boba, por algo los sacaron en 2020. Ahh y en esas reuniones también está (Gastón) Tealdi que fue de vicepresidente de Damiani en 2020 y después declaró que era Cataldista y no Damianista pero ahora quiere armar con Juan Pedro una lista de unidad. Muchachos ármenla ya que con el 60% o 70% de votos que tienen entre todos la ganan con 7 u 8 cargos en 11. Ya ganaron, ni gracia tiene”, finalizó el actual presidente de los aurinegros.
El cortocircuito de hace un año
En agosto de 2022, Damiani declaró: "El presidente actual todo lo que tiene lo heredó y ha desarmado gran parte de eso (...) El único consejo que le di, que creo que no lo tomó, es que pensara en grande”, explicó Damiani en el programa 100% Deporte de Sport 890.
“Hace cinco años me fui del club y pienso que no se puede gobernar con el espejo retrovisor. Me duele que el presidente lo haga y haya borrado lo que hemos hecho en el club (...) Hace cinco años que me fui, no sigas hablando de mí”, agregó.
Por otra parte, aseguró: “Que Nacho Ruglio hable de ordenar la economía es como que un vegetariano hable de la industria frigorífica”.
Tras las declaraciones del expresidente aurinegro, Ignacio Ruglio hizo su descargo y más allá de no nombrarlo aseguró: “Siempre fui un tipo de vivir sencillo y de ganarme las cosas sin que mi padre me regalara nada, me dejó la enseñanza de laburar, a veces me fue mejor y otras no tanto”.
Los cruces no son novedad
En 2016, Ignacio Ruglio llegó a España con un objetivo que terminó cumpliendo: le entregó a Antoine Griezmann su carnet de socio de Peñarol y dos camisetas del club.
“Me aseguró que con su carrera más avanzada le gustaría darse el gusto de jugar en Peñarol. ¿Quién te dice que con 29, 30, 31 no pueda darse?”, había indicado Ruglio.
Un año más tarde, Juan Pedro Damiani opinó: “El origen de Nacho (Ruglio) es la Barra Ámsterdam. Él quería representar a la hinchada en la conducción del club. Tenemos que ser realistas y no vender humo”.
“Los contactos se hacen con el tiempo. No se hacen llevándole una camiseta a Griezmann para sacarse una foto”, continuó en diálogo con Tirando Paredes y añadió: “Viajó a la final de la Champions League y no consiguió entrada. ¿Qué contacto tenés entonces?”.
El inicio
"Fuiste el que allá, por el año 2008 o 2009, tuvo la generosidad de abrirme las puertas del club y eso que no tenía ni un apellido vinculado al fútbol, ni ninguna experiencia en esto”, expresó Ignacio Ruglio a Juan Pedro Damiani apenas unos minutos después de haber ganado las elecciones de Peñarol en diciembre de 2020.
“Soy un agradecido a Juan Pedro, siempre lo voy a ser y le dije que lo voy a demostrar con hechos. Que hayamos tenidos diferencias políticas nunca va a quitar el enorme respeto que le tengo”, agregó el actual mandatario aurinegro en aquella ocasión.
Lo cierto es que los cruces se multiplicaron y aunque la relación tiene vaivenes, en esta ocasión sumó un nuevo capítulo a los cortocircuitos entre ambos.
-
Elecciones en Peñarol: "La gente no es boba, por algo los sacaron", dijo Ruglio tras declaraciones de Damiani
Edgardo Novick atrás de un viejo anhelo: el nuevo apoyo que recibió para ser candidato a presidente en Peñarol
Edgar Welker y las elecciones en Peñarol: "Me encantaría acercar al maestro Tabárez y su cuerpo técnico"
Ruglio sobre las elecciones: "Triste decisión; era importante para Peñarol hacerla tras terminar el Clausura"
Sin la presencia de Ignacio Ruglio, quedó definido el día de las elecciones en Peñarol: ¿cuándo serán?