Cristian "Pipo" Barros: la inusual vivencia que le causó miedo en Ecuador y qué lo gratifica en Plaza Colonia

Una de las figuras del escolta del Apertura puso el foco en plantarse frente a frente ante Nacional en el Gran Parque Central y reflexionó sobre el contexto armónico que hoy disfruta en el país.

Cristian "Pipo" Barros con Plaza Colonia en plena disputa de la pelota ante Leo Fernández, figura de Peñarol.
Cristian "Pipo" Barros con Plaza Colonia en plena disputa de la pelota ante Leo Fernández, figura de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Cristian "Pipo" Barros es una de las figuras del Plaza Colonia escolta del Torneo Apertura y, a pesar de tener solo 24 años, cuenta con un amplio recorrido que incluye una experiencia inusual que le causó "miedo" en Ecuador. Llegó al Orense en enero de 2024 y, en ese mismo mes, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por 90 días a raíz de motivos de seguridad. De ese pasaje, de cómo lo gratifica su actualidad en el Pata Blanca y el propósito de "plantarse frente a frente" ante Nacional por la séptima fecha, habló en exclusiva con Ovación.

- ¿Cómo estás viviendo este gran presente personal en Plaza Colonia?
- Estamos muy contentos con el presente que estamos viviendo a nivel grupal en Plaza Colonia y en base a eso comienzan a sobresalir las individualidades, pero tenemos un objetivo en común que está claro.

- ¿Te quedaste con la espina de ese tiro libre con el que reventaste el travesaño ante Peñarol?
- Hubiera sido lindo que entrara ese tiro libre sobre el final del partido ante Peñarol, pero me quedé contento de haber ganado. Acomodé la pelota para patear, el juez me dijo que tenía que salir yo y le comenté que le dijera al técnico que no, que primero lo pateaba y después salía de la cancha, ja.

Cristian "Pipo" Barros representando a Plaza Colonia.
Cristian "Pipo" Barros representando a Plaza Colonia.
Foto: Gentileza de Plaza Colonia.

- Tenés 24 años pero ya viviste dos experiencias en el exterior. ¿Qué balance hacés de tu paso por Orense de Ecuador?
- Cuando salí a Ecuador lo hice con otra experiencia en relación a cuando me fui más chico a Universidad de Chile porque ya era más grande y estaba más preparado, pero fue complicado porque tuve la mala suerte de que en el país habían saltado unos problemas con la delincuencia y eso hacía difícil la estadía ahí; daba un poco de miedo salir a la calle.
En el momento en que viajo a Ecuador estaba hablando con Bruno Piñatares, que jugaba en Barcelona. Salgo de Uruguay para Ecuador haciendo escala en Chile y cuando aterrizo allí tenía mensajes de Bruno diciéndome que el país estaba complicado. Habían salido imágenes fuertes en Twitter (por X) donde literalmente mataban gente a sangre fría en la calle.
Entonces me volví para Uruguay una semana o diez días y, cuando vimos que se había calmado un poco todo, decidimos volver a viajar; fue como que hice dos viajes. Para ponerte en contexto de la gravedad del asunto, Orense y varios clubes habían dado por suspendidas las actividades para no andar en la calle, tanto en el fútbol profesional como en otros deportes; digamos que habían cerrado los clubes. Eso duró una semana.

- Una vez que te instalaste allí, ¿cómo era el día a día? ¿Era habitual ver muchos policías en la calle?
- Habían policías, pero una cantidad normal, lo que sí había era como si fuera un toque de queda que a las 21:00 o 22:00 horas ya no podías salir a la calle porque andaban los militares, y en Ecuador tienen derecho a hacerte todo digamos. Eso fue así durante toda mi estadía. Lo de salir a caminar a la rambla no existía, y menos de noche. En Uruguay podés salir a las 22:00 y estás tranquilo, pero en Ecuador era imposible. No sé si es la palabra para definirla, pero fue una experiencia un poco extraña.

Cristian "Pipo" Barros persigue a Maximiliano Silvera en pleno Plaza Colonia vs. Peñarol en el Suppici.
Cristian "Pipo" Barros persigue a Maximiliano Silvera en pleno Plaza Colonia vs. Peñarol en el Suppici.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

- ¿Después de haber vivido esa experiencia, te gratifica tu buena actualidad?
- La experiencia en Ecuador me hizo valorar mucho más algunas cosas que en el día a día se las pasa por alto, como estar en mi país y en un lugar tan lindo y tranquilo como Colonia.

- Volviendo a tu actualidad en el Patablanca, ¿bromeaste al entrenador Sebastián Díaz por la expulsión ante Peñarol?
- Lo agarramos un poco para joderlo, ja, cuando volvimos a entrenar le hicimos pasarela al entrenador Sebastián Díaz y bastantes bromas, pero también habla de cómo estamos viviendo la situación actual entre el cuerpo técnico y el plantel. Estamos todos en la misma sintonía, viviéndolo a flor de piel y también es eso lo que nos está llevando a la situación que estamos.

- ¿Cómo palpitás el cruce ante Nacional en el Gran Parque Central?
- Los partidos con los grandes son aparte, tienen una motivación extra y estamos muy ilusionados por jugarlo. Pero estamos tranquilos que haciendo las cosas como las venimos haciendo tenemos posibilidades de hacer un gran partido ante Nacional en el Gran Parque Central. Siempre es importante plantarnos frente a frente ante cualquier rival, y más ante un grande.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar