Publicidad

Copa Libertadores: qué debe pasar para que Peñarol y Nacional clasifiquen a octavos de final en la próxima fecha

Tricolores y aurinegros están en zona de clasificación a la próxima instancia del certamen continental y aunque falten por disputarse dos jornadas, ambos podrían avanzar con una fecha de anticipación.

Compartir esta noticia
Trofeo de la Copa Conmebol Libertadores
Trofeo de la Copa Conmebol Libertadores.
Foto: Archivo

Redacción El País
Se terminó la cuarta fecha de la Copa Libertadores para los grupos G y H que son los que integran, respectivamente, Peñarol y Nacional. Si bien el aurinegro sumó de a tres y el tricolor empató, ambos se pueden sentir satisfechos por lo hecho en la jornada del martes.

Los dirigidos por Diego Aguirre porque volvieron a ganar en el exterior y lo hicieron por primera vez en la edición 2024 al superar a Caracas, mientras que los de Álvaro Recoba sacaron adelante un 0-2 para empatar 2-2 y sumar una unidad clave frente a River Plate en el Gran Parque Central.

La particularidad es que ambos resultados dejaron a los dos equipos en zona de clasificación, más allá de que lo hacen en el segundo puesto porque Atlético Mineiro y River Plate lideran las respectivas zonas de la competencia.

La posición que ocupan, los partidos que se vienen y una serie de resultados podrían dejar tanto a Peñarol como a Nacional clasificados a los octavos de final con una fecha de anticipación, aunque las realidades de ambos tienen cierto claroscuro.

La situación de Peñarol:

Los pro y las contras a los que hacemos referencia en el caso del aurinegro es que la quinta fecha lo tiene jugando como local y ante un rival ya clasificado, pero ese contrincante es el poderoso Atlético Mineiro y además depende de un resultado que hoy parece muy complicado.

Es que si Peñarol supera a Atlético Mineiro ya tiene una parte hecha de ese trabajo, pero para que se consuma la clasificación en la quinta jornada, Rosario Central no debe ganarle a Caracas en Argentina.

Si los de Diego Aguirre triunfan, llegarían a nueve puntos y Rosario Central quedaría con cuatro si pierde y con cinco en caso de empatar. Si el que empata es Peñarol, ninguna combinación le daría la clasificación anticipada al aurinegra y menos que menos si pierde.

El calendario indica que Peñarol recibirá a Atlético Mineiro en el Campeón del Siglo el próximo martes 14 de mayo a las 19:00, mientras que Rosario Central será local frente a Caracas el jueves 16 de mayo a las 19:00 en el Gigante de Arroyito.

La situación de Nacional:

Para el tricolor también hay situaciones a favor y otras en contra. Por ejemplo el hecho de que en la quinta fecha juega contra el último del grupo y el único que no pudo ganar por el momento, aunque lo hace como visitante.

De todas maneras, las chances de que Nacional se meta en los octavos de final en la penúltima jornada de la fase de grupos son bastante claras teniendo en cuenta los resultados que le servirían.

Al tricolor le bastaría con empatar frente a Deportivo Táchira en Venezuela y que River Plate le gane a Libertad en Argentina para meterse entre los 16 mejores de la competencia.

De hecho, en caso de ganar incluso le serviría hasta el empate entre el Millonario y el Gumarelo porque alcanzaría las 10 unidades y el conjunto guaraní se quedaría en cinco puntos.

En el Grupo H, el calendario marca que River Plate y Libertad se miden el martes 14 de mayo a las 21:00 en el Monumental, mientras que Nacional visitará a Táchira el miércoles 15 de mayo a las 19:00, por lo que jugará con resultado visto y sabiendo si tiene chances o no de meterse de forma anticipada entre los 16 mejores del certamen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad