ELIMINATORIAS
Los goles de Luis Suárez a los 78' y Fede Valverde a los 89' llevaron a que la selección ganara los cuatro partidos desde el cambio de DT y finalizara tercera en la tabla.
Uruguay derrotó 2-0 a Chile en el marco de la última fecha de las Eliminatorias de Catar 2022 con goles de Luis Suárez y Federico Valverde y, en virtud del empate entre Ecuador y Argentina, la Celeste terminó en el tercer lugar de las Eliminatorias, en tanto La Roja quedó eliminada.
Primer tiempo
Uruguay salió como anunció su técnico: con todo para trata de ganarlo. En los primeros 15 minutos generó las dos jugadas más importantes con un remate lejano de Fede Valverde y un cabezazo de Ruben Bentancur. La celeste (esta vez de blanco) salió a presionar arriba y logró robar varios balones en al salida rival.
Chile intentó reaccionar, adelantó sus líneas y trató de salir en largo, pero más allá de algún intento aislado, no consiguió hacerse del balón. Sobre los 25 minutos llegó la mala noticia para Uruguay de la molestia muscular de Edinson Cavani en la pierna derecha que le obligó a dejar el campo. Ingresó por él Luis Suárez en busca de su gol 29, ese que le permitiría pelear con su amigo Lionel Messi por el título de máximo goleador de las Eliminatorias.
Viene Luis Suárez por Edi Cavani, lesionado. pic.twitter.com/TJX691OHHi
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) March 30, 2022
Y el Pistolero tuvo su oportunidad en esta primera mitad, al conectar a los 43' un gran cabezazo que el arquero Brayan Cortés mandó al córner. Uruguay fue más incisivo a partir de la ductilidad en el manejo del balón por parte de Fede Valverde y Rodrigo Bentancur y el que más cerca del gol estuvo, pero se encontró con un golero muy ágil que evitó la caída de su valla en más de una ocasión.
Segundo tiempo
El tono del partido no cambió: Chile haciendo el desgaste y Uruguay frenándolo e inquietando con algún contraataque. Sin embargo, la faceta más importante que mostró el elenco de Diego Alonso en esta segunda mitad fue el sentido colectivo a la hora de tirar la presión. Por momentos pareció un mecanismo perfectamente coordinado, con unos yendo a presionar y otros cubriendo los espacios. Así, dificultó mucho la salida clara de Chile. Eso y el paso de los minutos fue frustrando al dueño de casa.
Entonces fue el momento de los cambios para refrescar el equipo. Primero entró Giorgian De Arrascaeta y luego lo hicieron al mismo tiempo Maxi Gómez, Manuel Ugarte y Damián Suárez. Lo importante también: salió Bentancur, que tenía amarilla, por lo cual se aseguró que esté a la orden (al menos desde el punto de vista disciplinario) para el debut mundialista.
El equipo recuperó los bríos, generó un par de contraataques y llegó al gol. ¿De quién más si no de Luis Suárez? Sí, el Pistolero metió una chilena al borde del área chica en el minuto 78 para batir al hasta entonces imbatible Cortés, marcar el 1-0 y llegar a su tanto 29 en la historia de Eliminatorias, cifra nunca alcanzada por ningún otro futbolista sudamericano, dejando en el segundo lugar a su amigo Lionel Messi.
Para Chile fue el golpe letal, aunque todavía quedaba la frutilla en la torta de la que había hablado el profe Ortega en su discurso al mediodía: el golazo de Fede Valverde a los 89', con un derechazo tremendo para el 2-0 que le permitió asegurar los tres puntos y cerrar la campaña del Tornado Alonso en forma perfecta: cuatro partidos y cuatro triunfos, con ocho goles a favor y solo uno en contra. Y, como yapa, Uruguay terminó tercero. Esta selección permite ilusionarse con una gran Copa del Mundo.
Así cantaron el Himno los celestes
Equipos confirmados
Chile: Brayan Cortés; Mauricio Isla, Gary Medel, Benjamín Kuscevic, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Joaquín Montecinos, Alexis Sánchez y Ben Brereton.
Uruguay: Sergio Rochet, Ronald Araújo, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz, Diego Rossi y Edinson Cavani.
Uruguay al vestuario mientras dos funcionarios (a mano) riegan por última vez el piso. Se hizo un homenaje a Jean Beausejour, bicampeón de América, porque se retiró del fútbol profesional. pic.twitter.com/RT89qYq93j
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) March 29, 2022
En la previa están pasando goles de Chile a Uruguay en partidos anteriores ? pic.twitter.com/34gwBdRPAx
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) March 29, 2022
Uruguay llegó al estadio
La llegada de los hichas
El elenco trasandino se juega todo. Necesita ganar. Por eso es que en el cartel del estadio aparecen Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez con un cartel que anuncia el duelo: "A todo o nada". Distinto es el sentimiento de los hinchas que llegan al lugar, se ven afuera de la Copa del Mundo y piden piedad por parte de Uruguay, apelando a la amistad de Suárez y Vidal.
El duelo se juega en el Estadio San Carlos de Apoquindo, que pertenece a la Universidad Católica y está ubicado en una zona residencial de Santiago.
Así está el Estadio San Carlos de Apoquindo a poco más dos horas y media para el inicio del partido entre @LaRoja y @Uruguay. Escenario pequeño pero muy pintoresco. En los próximos meses lo reformarán para ampliar su capacidad. pic.twitter.com/Hz3dcwTIUG
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) March 29, 2022
El escenario será este y no el Estadio Nacional, ya que este se encentra en reformas para los Juegos Panamericanos 2023. Los futbolistas se enfrentan con un marco espectacular con la cordillera de fondo.
¿Dónde verlo?
El partido irá a través de la señal de VTV. A su vez también los usuarios podrán seguir el encuentro por intermedio de las plataformas digitales como DirectvGo, NSNOW, TCC Vivo, MCGoLive, Flow y VERA.