SELECCIÓN

Celso Otero: "En noviembre de 2022 me veo yendo para Catar"

El entrenador alterno de la Selección de Uruguay confía mucho en los futbolistas, derrocha optimismo y espera poder sumar buena cantidad de puntos en la próxima triple fecha de Eliminatorias.

Celso Otero, entrenador alterno de la Selección uruguaya. FOTO: Nicolás Pereira.
Celso Otero, entrenador alterno de la Selección uruguaya. FOTO: Nicolás Pereira.

No entregó excusas, aceptó que hay que mejorar para ganar y que a Uruguay le hace falta volver al triunfo. Igualmente, Celso Otero, el entrenador alterno de la Selección uruguaya de fútbol, reiteró la gran confianza que tiene en los futbolistas del combinado y la experiencia acumulada a lo largo del proceso que lleva adelante Óscar Tabárez. Con su optimismo habitual ni siquiera pone reparos al desafío que se le hace cuando se le pregunta dónde se ve en noviembre de 2022: “Me veo yendo para Catar”.

Después de describir ciertos detalles de la logística de trabajo que le viene por delante a la Celeste, Otero reconoce que estos tres partidos de Eliminatorias, ante Perú en Lima y frente a Bolivia y Ecuador en el Campeón del Siglo, son muy importantes. “Todos somos conscientes de que necesitamos ganar puntos y la mayor cantidad posible para estar en la zona clasificatoria. Dos de los tres partidos los jugaremos de local e intentaremos sumar lo máximo posible para terminar con un puntaje que nos vaya acercando al Mundial. Eso tiene que ver con lo que podamos desarrollar dentro de la cancha y los que más injerencia tendrán en ello van a ser los futbolistas en primera instancia, pero está en nosotros también ofrecerle una estrategia y logística para que lo puedan hacer”.

Para el ayudante de Tabárez, que también supo en algún momento tener la chance de dirigir partidos de la Selección, no hay que claudicar en la búsqueda de la identidad deportiva que se pretende tener por las virtudes de los futbolistas. “Nosotros tenemos que ser muy correctos y coherentes. Esto lo tenemos asumido desde hace tiempo y no tenemos que apelar a otras cosas porque tenemos futbolistas que pueden dar la talla de forma técnica. Confiamos en ellos y, como siempre, nos hemos adaptado a las características de nuestros futbolistas”.

Otero remarca que es clave “ser coherentes” y basarse también “en una experiencia que tenemos. Si empezamos a desesperarnos no creo que sea lo mejor. Dentro de los torneos hay vaivenes y también dentro de los partidos y a veces que el encuentro mismo se convierte en dramático y sino mirá el partido de Uruguay-Ghana del Mundial de 2010”.

Celso Otero en la Copa América de Brasil 2021. FOTO: Nicolás Pereira.
Celso Otero en la Copa América de Brasil 2021. FOTO: Nicolás Pereira.

La tabla de posiciones actuales de las Eliminatorias le están entregando a Uruguay la clasificación, igualmente Otero espera que se pueda potenciar esa condición. “Son los puntos los que nos dan la clasificación y la gente de repente tiene expectativas que pueden ser un poco desmesuradas, pero nosotros siempre intentamos ganar, jugar bien al fútbol, poner gente de buen pie, poner goleadores, buenos defensores, después vienen las opciones y los análisis sobre partidos terminados, pero nosotros tenemos que tratar de jugar bien y ganar. Por sobre todo lo que queremos es ganar, que es lo que necesitamos más”.

Aunque en el proceso de la Celeste siempre se convocó a futbolistas que confirmaron un rendimiento en ciclo prolongado, hoy hay lugar para aquellos que tienen un buen momento. “Sí, es así. Hay jugadores que llaman la atención por su momento. Y más con este tema de la pandemia que ha generado situaciones impredecibles y tenemos que manejar esas situaciones con inteligencia práctica. Apelar al momento de los futbolistas y a la idea futbolística que se quiere y aplicarla con esos jugadores que demuestran esas características”.

Del otro lado de la moneda están aquellos futbolistas que mostraron su nivel en la Celeste, pero que hoy no tienen equipo, como los casos de Martín Cáceres y Lucas Torreira. “Tenemos una semana para saber un poco más, para recibir información técnica y preparar una convocatoria en función del análisis y de la información que se reciba. Yo no pongo nombres de una cosa o la otra. Nosotros tenemos una lista de futbolistas en mente que vamos a manejar y a cotejar la información la semana que viene”.

Para Otero lo conformidad con estos partidos llegará “si nos mantenemos en zona de clasificación y ganando los puntos en casa más aún. Hay que obtener más puntos y hacer las cuentas con relación a otras selecciones”.

El entrenador alterno de la Celeste no eludió hablar de Luis Suárez. “Luis siempre nos ha sorprendido. El Barcelona lo descartó para continuar en sus filas y eso terminó saliendo en favor del Atlético de Madrid. Ahora empiezan a ver cosas negativas de Luis desde nuestras propias huestes y seguramente lo vamos a tener como siempre con mucha capacidad. Nosotros tenemos mucha confianza en nuestros futbolistas. También tenemos mucho conocimiento de la situación que están cursando y las decisiones que tomemos siempre van a ser en favor del mejor resultado para la Selección y sin faltarle el respeto a la persona”.

Por último, cuando llegó el desafío, Otero no dudó: “En noviembre de 2022 me veo yendo para Catar. Siempre tenemos una visión positiva, buscar el mejor clima para lograr las cosas. A Uruguay le sirve tener esa presencia país en los torneos más importantes. Y nosotros intentaremos que esto vuelva a darse”.

Eliminatorias de Catar 2022
Paciencia: la lista final saldrá la próxima semana
La Selección de Uruguay entrenando en el Complejo Celeste

En la tarde del lunes 30 de agosto comenzará la preparación de la Selección uruguaya en el Complejo Celeste. Eso comienzo será con los jugadores que puedan llegar desde el exterior y con los que sean citados del medio local. El plantel trabajará por primera vez todos juntos en la tarde del martes 31 y repetirá el miércoles 1° de septiembre de mañana.

La convocatoria
La lista de convocados, hasta ahora hay 26 reservados, seguramente se dará a conocer el jueves 26 de agosto. Los contactos con los jugadores que están siendo considerados ya se hicieron. De la misma forma que la logística del viaje está toda preparada.

No habrá un plantel más grande
Esta ventana FIFA de septiembre le permitirá a Uruguay jugar dos de los tres partidos en condición de locatario. Esto contribuye para que no sea necesario armar un plantel más grande de lo habitual. En caso de ser necesario se buscarán soluciones cuando el combinado vuelva de Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados