Camilo Speranza y su arribo a Liverpool: el "imprescindible del club" y el consejo de un DT para ir al Negro

El flamante entrenador habló de sus inicios en Europa, la razón por la que se fue de Cataluña y cómo le gustaría que juegue su negriazul. "Quiero que sea un equipo protagonista", señaló.

Camilo Speranza, nuevo director técnico de Liverpool.
Camilo Speranza, nuevo director técnico de Liverpool.
Foto: Watford.

"La vida va transcurriendo y te lleva por donde aparece la oportunidad”, le confesó Camilo Speranza (49) a Ovación tras irse de Europa para llegar a Liverpool.

Su pasión es el fútbol, por ende decidió emigrar aunque al principio se debió a “temas laborales y económicos”. Pero los caminos de la vida llevaron al uruguayo a meterse de lleno en su amor.

Se instaló en Cataluña para prepararse de la mejor forma. Trabajó en España, Nueva Zelanda, pasó por Ecuador y luego formó parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en el Real Valladolid y el Watford.

“Siempre tuve en claro que si quería encontrar una oportunidad iba a tener que salir de Cataluña”, afirmó. Y llegó esa chance al recibir el llamado del negriazul.

Las palabras de Pezzolano para que Camilo Speranza se decantara por Liverpool

Camilo Speranza y Paulo Pezzolano trabajando en el Watford inglés.
Camilo Speranza y Paulo Pezzolano trabajando en el Watford inglés.
Foto: Watford.

Compartieron equipos de trabajo en el fútbol español e inglés. Bajo ese punto y por el buen recuerdo que dejó en Liverpool, Speranza reconoció que habló con el actual DT de Internacional de Porto Alegre para que le diera un consejo por este paso en su carrera.

“El Papa le tiene un cariño grande al club. Tiene una buena relación con el presidente (José Luis Palma), pero también conoce el entorno, la gente que trabaja en el club y a la hinchada. Me habló maravillas del club. Por lo tanto, que el Papa le da haya dado para adelante al club, significó mucho para que aceptara la oferta”, contó.

El armado del Liverpool 2026 de Camilo Speranza

El primer día de la pretemporada negriazul al mando de Camilo Speranza y con la presencia de José Luis Palma.
El primer día de la pretemporada negriazul al mando de Camilo Speranza y con la presencia de José Luis Palma.
Foto: @LiverpoolFC1915.

Liverpool vivió un buen 2025: fue campeón del Torneo Apertura y perdió ante Peñarol la semifinal de la Liga AUF Uruguaya.

Ahora, entra en el juego Speranza en lo que será su Liverpool para la temporada 2026 con Liga AUF Uruguaya, Copa AUF Uruguay y la segunda fase de la Copa Libertadores.

El negriazul está en plena construcción. Tuvo salidas importantes como la de Sebastián Lentinelly, Martín Rabuñal, Nicolás Vallejo y Abel Hernández. La columna vertebral del 2025.

Speranza no definió como “un problema” esas salidas. “Por Liverpool pasaron infinidad de jugadores, de entrenadores y de directivos. Hoy, se me ocurre que hay una sola persona imprescindible en Liverpool y es el presidente. El resto, vamos y venimos; tenemos nuestro momento en el club, la suerte de pasar por la institución, pero luego nos vamos y la vida sigue adelante y el club va a seguir”, opinó.

Por esas bajas, destacó: “Hubiese preferido contar con esos jugadores. No decido cuáles son los desafíos a los que me enfrento en muchas ocasiones; el club tiene unas estructuras institucionales bien definidas que le dan estabilidad al proceso y están trabajando, buscando las mejores alternativas para sustituir, igualar y si es posible mejorar a los jugadores que no siguen”.

Liverpool busca al arquero Gino Santilli —de gran 2025 en Cerro Largo— y el extremo Ramiro Degregorio. Ambos argentinos. “Están siendo considerados”, dijo el DT.

Uno de los pilares de la última línea negriazul en 2025 fue Martín Rea. Todo parece indicar que no va a seguir. “Le manifesté al club y a Martín mi voluntad de que continúe. Creo que es un tipo que da más allá de lo futbolístico”, remarcó.

Hasta ahora, Liverpool cerró tres altas: el arquero Mathias Bernatene, el delantero Felipe Barrenechea y Diego Romero, campeón uruguayo con Nacional.

El estilo que le quiere imponer Camilo Speranza a Liverpool

Al hablar sobre su Liverpool ideal, dijo: “Es el que gana todos los partidos”.

Speranza apuntó que le gustaría un “Liverpool protagonista, que imponga condiciones”. Usó una palabra clave y es “adaptación”. “Que sepa jugar de galera y bastón. Que juegue un fútbol posicional, atractivo y con cierta movilidad. Pero cuando haya que remangarse y embarrarse, lo haga”, cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar