Hasta el momento, y con el buen andar de los equipos sudamericanos, la primera edición del nuevo formato del Mundial de Clubes de FIFA en Estados Unidos viene siendo buena. Por lo tanto, ya hay países con la intención de ser sede de la próxima edición del certamen, que será en 2029, y uno de ellos es Brasil.
Esto surgió tras una reunión entre el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, con Gianni Infantino y Mattias Grafström, presidente y secretario general de la FIFA, respectivamente, según informó Oglobo.
La idea fue bien recibida por los dirigentes, según Xaud, y es "totalmente posible". "Todo comenzó con una conversación introductoria. Hablé de mis objetivos al frente de la CBF y dije que queremos estar más cerca de la FIFA. Elogié el evento y el nivel de los clubes brasileños y, finalmente, ofrecí al país para albergar el próximo Mundial. Él (Infantino) se mostró muy contento y afirmó que es totalmente posible. Ahora vamos a trabajar para que se haga realidad. Será un gran objetivo", declaró el presidente de la CBF a Oglobo.
Además del excelente desempeño de los clubes de Brasil y la excelente asistencia de público que ha recibido el evento de hinchas brasileños, el entusiasmo del país fue lo que motivó a la CBF a dar este primer paso. Aún no se trata de una candidatura oficial, pero la confederación considera que ya ha expresado formalmente su deseo.
La reunión entre Infantino y el presidente de la CBF tuvo lugar en la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA en Miami, con la participación de representantes de las 211 federaciones miembro de la organización. Brasil estuvo representado en el evento por el presidente Samir Xaud y el vicepresidente Gustavo Dias Henrique. La FIFA está muy satisfecha con el entusiasmo brasileño por el torneo, una prioridad para la actual dirección de la federación internacional, lo que podría contribuir a una posible candidatura y elección como sede. Infantino incluso ha publicado en redes sociales imágenes de aficionados brasileños viendo los partidos en las playas del país.
Los competidores que tendría Brasil
Aunque la edición de 2025 se considera un evento de prueba para el Mundial del año siguiente —cuya sede será Estados Unidos, Canadá y México—, la FIFA no considera obligatorio que la edición de 2029 se celebre en uno de los países que albergarán el Mundial de 2030. Marruecos, uno de los países anfitriones del Mundial de 2030, ya había expresado su deseo de albergar el torneo de clubes en solitario, pero recientemente el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, declaró que los tres países (Marruecos, España y Portugal) podrían ser anfitriones del evento, como preparación para la competición de selecciones nacionales.
Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, no ocultó que el torneo podría celebrarse en cualquier lugar, e incluso mencionó recientemente a Sudamérica como posible destino. Según The Athletic, se está considerando una segunda edición en Estados Unidos, como medida comercial para conservar los patrocinadores del país.
Otro país que ya ha expresado su opinión sobre el torneo es Australia. Tras el éxito de la Copa Mundial Femenina de 2023, la federación local anunció que el país se postularía para albergar tanto la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026 (ya confirmada) como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029. Sin embargo, aún no se ha oficializado nada. Ni siquiera la FIFA ha publicado nada sobre cómo se realizará la selección.
Cabe destacar que Brasil albergó el Mundial de 2014 y ahora será sede de la Copa del Mundo femenina en 2027. Por lo tanto, el Mundial de Clubes de 2029 utilizaría la misma estructura que otros grandes eventos de la FIFA en el país. A pesar de la idea inicial de expandirse a 48 clubes, la segunda edición del Mundial de Clubes de la FIFA está prevista para junio y julio de 2029, con 32 equipos. Si Brasil es el país anfitrión, habrá una plaza adicional, probablemente asignada al campeón brasileño de 2028. Los cuatro campeones de la Libertadores entre 2025 y 2028 también se clasificarán, además de dos plazas según la clasificación específica del torneo de la Conmebol.
Actualmente, los siguientes equipos ya tienen asegurada su plaza en la segunda edición: Al-Ahli-ASA, campeón de la Liga de Campeones de Asia; Pyramis-EGI, ganador del torneo continental en África; Cruz Azul de México, campeón de la Concacaf Champions Cup de este año y el PSG, campeón de la Champions League.
Con información Oglobo (GDA)
-
La canción del Mundial de Clubes tiene una larga historia con los eventos deportivos: cuál es y por qué
Benfica 6-0 Auckland City por el Mundial de Clubes: doblete de Di Maria, tormenta de goles y presión a Boca
Sudamérica vs. Europa: estallaron los memes tras el buen rendimiento de clubes Conmebol en el Mundial de Clubes