Publicidad

Bielsa hará propuestas a clubes para "mejorar nivel" y Alonso se ilusiona con ganar un título internacional

El presidente de la AUF mostró su deseo de "volver a tener en el mediano plazo un título de Copa Sudamericana, de Copa Libertadores".

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa e Ignacio Alonso.
Marcelo Bielsa e Ignacio Alonso.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, tiene como objetivo aprovechar la llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya para potenciar a los equipos del medio local.

Su idea es que de la misma forma que la Celeste compite de igual a igual con otras selecciones, lo puedan hacer los clubes con el resto de equipos del continente. El DT estuvo recorriendo diferentes canchas del fútbol uruguayo en las dos últimas jornadas del Torneo Clausura.

"Lo hablamos en las primeras charlas con Bielsa y para nosotros es muy importante poder bajar desde la selección con algún tipo de proyecto, de monitoreo, de estímulo, para que el fútbol local crezca en rendimiento. Que haya un estímulo para mejorar la liga local y el desempeño de los clubes. Más allá de la infraestructura, mejorar el rendimiento y la intensidad de los futbolistas locales", dijo Alonso en diálogo con el semanario Búsqueda.

Asimismo contó: "Tenemos previsto en los próximos días un encuentro con entrenadores, directores deportivos, presidentes y representantes de los clubes. Será una jornada para lanzar el debate sobre estos puntos y donde el cuerpo técnico de Bielsa, con él seguramente a la cabeza, presentará una serie de propuestas para mejorar nuestro nivel. Por ejemplo, compartir datos para mejora del rendimiento en todos los clubes. La AUF tendrá un equipo destinado a eso con la dirección de las selecciones nacional a cargo de Jorge Giordano. Tenemos una cantidad de desafíos, estamos rezagados respecto al promedio de Sudamérica, tenemos que reconocerlo, y por eso en aquellas primeras reuniones y en el contrato mismo le planteamos a Bielsa poder participar en esto. Es un objetivo en sí mismo de este nuevo proceso".

Alonso destacó que proyectos similares a este se desarrollaron en España, Francia y Bélgica. "Ahora es empezar un camino para buscar que nuestros clubes sean protagonistas otra vez en los torneos internacionales. Volver a tener en el mediano plazo un título de Copa Sudamericana, de Copa Libertadores, una pelea cercana en estos torneos, disputarles a los equipos que hoy los están protagonizando. Debemos pensar que, más allá de Europa, hay proyectos en Sudamérica que también lo hacen muy bien, por ejemplo, Ecuador con Independiente del Valle y Liga de Quito, dos proyectos que trabajan notable. Independiente del Valle tiene un proyecto exponencial basado en la metodología y en la formación del futbolista que ha sido el tractor del fútbol ecuatoriano. Ellos han podido", explicó.

El fútbol uruguayo a nivel de clubes no consigue títulos internacionales desde hace más de tres décadas. Peñarol obtuvo en 1987 por última vez su quinta Copa Libertadores. Nacional ganó la Libertadores y la Intercontinental en 1988 y luego la Interamericana y la Recopa Sudamericana en 1989.

Bielsa comenzó con buen pie su ciclo en la selección. Jugadas seis fechas de las Eliminatorias, la Celeste se encuentra segunda con 13 unidades a dos de la albiceleste. Uruguay venció a Brasil y Argentina y desplegó un fútbol vistoso en el inicio del camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad