Redacción El País
El regreso a la selección peruana de Yoshimar Yotún es la mayor novedad de la lista de convocados para afrontar las dos últimas fechas de las Eliminatorias del Mundial de 2026, donde se medirá con Uruguay de visitante y Paraguay de local. El encuentro ante la Celeste se disputará en el Estadio Centenario, el próximo jueves 4 de septiembre desde las 20:30 horas.
La principal ausencia en la lista del entrenador argentino Óscar Ibáñez es el delantero y máximo goleador de la selección Blanquirroja, Paolo Guerrero, que se lesionó la pasada semana en un partido de Copa Sudamericana con Alianza Lima.
Dentro de una nómina de veintisiete futbolistas, Yotún volvió a ser convocado tras regresar recientemente a las canchas con la camiseta de Sporting Cristal, después de recuperarse de una complicada lesión de ligamentos de la rodilla que lo mantuvo alejado de la competición por 15 meses.
También han vuelto a ser llamados para la Blanquirroja otros futbolistas que no habían sido parte de las últimas listas, como el mediapunta Christofer Gonzáles y los delanteros Álex Valera y Joao Grimaldo. Otras sorpresas de la convocatoria publicada este domingo son las inclusiones del mediocampista Alessandro Burlamaqui y Matías Lazo, que por primera vez han sido llamados y podrían tener su debut con la selección absoluta. También se encuentra el mediocampista Erick Noriega, flamante fichaje del Gremio de Porto Alegre, que lo ha incorporado a sus filas procedente de Alianza Lima.
La selección peruana afronta las dos últimas fechas de las Eliminatorias con opciones casi nulas de alcanzar uno de los puestos de clasificación para el Mundial, al encontrarse penúltimo de la clasificación con 12 puntos, a seis de Venezuela, que tiene 18 unidades y se encuentra en el séptima puesto, que da acceso a la repesca.
Bajas celestes
Para este partido no podrá contar con Ronald Araujo ni Nahitan Nández, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco con Darwin Núñez, a quien le queda un partido de sanción por los incidentes en la Copa América y volvería para la última fecha contra los trasandinos.
Tampoco tendrá para esta doble fecha a Maximiliano Araújo, desgarrado el pasado 8 de agosto y en plena recuperación. "Le falta al menos una semana más. No va a viajar", expresaron fuentes del entorno del futbolista a Ovación sobre la lesión del extremo zurdo que juega en el Sporting de Portugal.
Por la fecha 18 y última, la Celeste visitará el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago para enfrentar a la selección de Chile, ya eliminada del Mundial porque cierra la tabla de posiciones con 10 unidades, a ocho del séptimo puesto ya inalcanzable porque solo quedan seis en disputa.
Los 27 jugadores convocados por Perú
Arqueros: Pedro Gallese (Orlando City-USA), Diego Enríquez (Sporting Cristal) y Carlos Cáceda (Melgar).
Defensas: Carlos Zambrano (Alianza Lima), Renzo Garcés (Alianza Lima), Miguel Trauco (Alianza Lima), Luis Abram (Sporting Cristal), César Inga (Universitario), Luis Advíncula (Boca Juniors-ARG), Oliver Sonne (Burnley-GBR), Marcos López (Copenhague-DIN) y Matías Lazo (Melgar).
Mediocampistas: Renato Tapia (Al Wasl-EAU), Erick Noriega (Gremio-BRA), Yoshimar Yotún (Sporting Cristal), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Jesús Pretell (Sporting Cristal), Jairo Concha (Universitario), Edison Flores (Universitario), Sergio Peña (Alianza Lima) y Alessandro Burlamaqui (Alianza Lima).
Delanteros: Alex Valera (Universitario), Andy Polo (Universitario), Kevin Quevedo (Alianza Lima), Luis Ramos (América de Cali-COL), Joao Grimaldo (Riga-LET), Kenji Cabrera (Vancouver Whitecaps-CAN).
Con información de EFE.
-
"Soy Viñas, quizá se confundieron con Viña": la anécdota del primer llamado a la selección y el aviso a Valverde
¿Destino europeo? El club inglés que presentó una oferta formal al América por el zaguero Sebastián Cáceres
¿Baja obligada para Bielsa? A 14 días de Uruguay vs. Perú, Josema Giménez lleva dos meses sin jugar
Sorpresa entre los reservados de Bielsa para la selección de Uruguay: quién es Kevin Amaro, de Liverpool