SEGURIDAD

La AUF recomienda no jugar el clásico del 26 en el Campus de Maldonado

Se envió nota al Ministerio del Interior solicitando que fije una posición; hay enorme preocupación por el clima de violencia que impera entre barras.

Agustín Canobbio y Cristian Almeida disputan la pelota en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Estefanía Leal.
Agustín Canobbio y Cristian Almeida disputan la pelota en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Estefanía Leal.

Como la recomendación que formuló hace dos semanas, debido al seguimiento que el Departamento de Seguridad de la AUF realiza de las redes sociales, no prosperó en la medida de lo esperado, tomando en cuenta incluso el recrudecimiento del clima de violencia que impera entre barras de Nacional y Peñarol, la Asociación remitió una nota al Ministerio del Interior solicitándole que asuma una posición y recomendando que no se lleve a cabo el clásico del día 26 de enero en el Campus de Maldonado.

Fuentes de la AUF aseguraron a Ovación que existe muchísima preocupación por la escalada de violencia que se está viviendo incluso dentro de las propias fracciones de cada club que pretenden recuperar poder o asumirlo.

Estos hechos se generaron porque personas que habían ingresado en las listas negras en 2017 ahora están fuera de ellas y las disputas por recuperar posiciones se vienen viviendo desde hace ya un tiempo. La situación empeoró por los hechos de pública notoriedad (la muerte de chico de 17 años en La Unión y la jura de venganza desde la cárcel), lo que ha contribuido sobremanera para empeorar el clima que ya se preveía que iba a tenerse en las dos contiendas clásicas programadas para el presente mes.

Desde la AUF se remarcó a Ovación que se recomendó, por la evaluación de los riesgos que existen, que el clásico previsto para desarrollarse en el Campus de Maldonado no se dispute.

Se tiene en cuenta algunos antecedentes vividos en el mismo lugar, la cantidad de turistas que hay en Punta del Este y la aglomeración de gente que puede llegar a darse en los alrededores del escenario fernandino.

Se sabe que a la AUF le compete prestar atención a la seguridad interna del escenario deportivo, pero lo que puede acontecer fuera de la ancha es un tema que debe abordar como corresponde el Ministerio del Interior.

Aunque llama la atención que hasta el momento no hubo una respuesta, se considera que será muy difícil que las autoridades quieran correr riesgo alguno y tener que afrontar dificultades en un momento en el que hay muchísima asistencia de gente en la zona.

Se recuerda, además, que el Ministerio asumió una posición firme en la previa de un clásico que se iba a jugar sin público en el Gran Parque Central, Cuando se cambió la hora fijada porque se quería montar un vasto operativo de seguridad con luz diurna y ante la eventualidad de que los hinchas se juntaran en los alrededores.

Hoy, bajo un clima perturbante, podría aparecer una decisión bastante más firme de las autoridades recomendando o pidiendo que el partido no se juegue.

Si eso ocurriese, ninguna de las instituciones deportivas pondría objeción alguna, dado que se sabe que asumen este desafío en virtud de los acuerdos comerciales que tienen ambos con la empresa Tenfield.

Para que quede claro, la organización del certamen le corresponde a la empresa que ostenta los derechos de televisión del fútbol uruguayo, aunque el organizador desde el punto de vista administrativo sea el organismo rector del fútbol uruguayo. La AUF figura como organizador, pondrá los árbitros, se encargará del personal de recaudación, pero la realidad es que es Tenfield.

Notoriamente que una determinación de las autoridades será una razón de fuerza mayor y que eliminará cualquier complicación que pudieran tener los dos equipos grandes con Tenfield por los compromisos asumidos.

No se descarta, incluso, que también haya algún tipo de consideración sobre la primera de las dos contiendas que aurinegros y tricolores deben disputar y que está fijada para el 22 en el Estadio Centenario.

Aunque aquí el operativo de seguridad podría llevarse adelante con el éxito que se supieron cumplirse otros, no puede desconocerse que el marco previo que se tiene en estos días es muy complicado.

Lo que sí está claro es que en el Ejecutivo de la AUF hay gran preocupación por este tema y se espera una respuesta clara de las autoridades del Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados