Publicidad

AUF prepara serie de homenajes para Diego Godín, histórico capitán de la selección uruguaya

Cuatro mundiales después, a sus 37 años, el Faraón decidió retirarse del fútbol profesional y la Asociación Uruguaya de Fútbol le brindará un tributo al futbolista con más encuentros vistiendo la Celeste.

Compartir esta noticia
Diego Godín.
Diego Godín.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
Diego Godín tomó la decisión de colgar los botines a sus 37 años. Jugó su último partido en Vélez Sarsfield y tras cuatro mundiales, el histórico capitán de la selección uruguaya, delegará su cinta. Defendió a la Celeste entre 2005 y 2022 siendo el futbolista con más encuentros en la historia: 161 (24 más que Luis Suárez y 25 más que Edinson Cavani). Marcó ocho goles y ganó la Copa América 2011.

Por esta razón, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le brindará una serie de homenajes al Faraón, informó esta mañana Punto Penal y confirmó Ovación con fuentes del Ejecutivo de AUF.

Según pudo saber Ovación, la instancia tendrá al menos dos partes. Por un lado, se llevará a cabo en el próximo partido de Eliminatorias 2026, el próximo 7 de setiembre cuando la selección debute ante Chile en el Estadio Centenario.

Por el otro, también habrá una instancia el día previo al partido que será el debut oficial de Marcelo Bielsa, DT de Uruguayque ahora debe buscar un nuevo capitán. AUF trabaja en estas horas parar concretar las acciones de cara al homenaje.

Debido a magnitud del protagonista y teniendo en cuenta el margen que le permite Conmebol en cuanto a eventos dentro de una Eliminatoria, AUF continúa definiendo el itinerario de los homenajes y sus patrocinadores. En la semana se definirá.

Los dolores empujaron la decisión del retiro

Diego Godín.
Diego Godín.
Foto: Prensa Vélez.

El Faraón tuvo que convivir con dolores las últimas temporadas. Sin embargo, siempre priorizó e hizo lo posible para estar a disposición de la selección. Una tendinopatía rotuliana lo hizo perder rodaje y lo obligó a realizar tratamientos alternativos para poder estar adentro de la cancha. Así lo explicó Alberto Pan, médico de la selección: "Es una inflamación del tendón rotuliano. Es un proceso crónico e inflamatorio que requiere medidas terapéuticas que son inespecíficas muchas veces como el retiro de las cargas de fuerza transitoriamente para hacer un plan de incremento progresivo de tolerancia a las cargas".

"Es un círculo vicioso: desinflama parcialmente 48 horas, hace el esfuerzo y termina dolorido, baja las cargas, desinflama parcialmente, comienza de nuevo a los tres días y vuelve a estar dolorido. Esa sucesión no le permite tener continuidad en cuanto al entrenamiento". Las molestias físicas fueron desgastando al jugador en los últimos años.

Su carrera a nivel de clubes

Diego Godín en Nacional. Foto: Archivo El País

Debutó en Primera División en Cerro en 2003. En julio del 2006 pasó a Nacional y un año más tarde fue vendido al Villarreal de España a cambio de 800.000 euros.

En agosto del 2010, tras el Mundial de Sudáfrica con Uruguay, el Faraón llegó al Atlético Madrid, donde se convirtió en capitán, referente y ganador. Después de nueve años arribó al Inter de Milán ya que no llegó a un acuerdo de renovación con los Colchoneros.

En Inter jugó apenas una temporada hasta que en septiembre del 2020 pasó al Cagliari. Para la temporada 2022 recaló en el Atlético Mineiro con la mira en la Copa del Mundo hasta que el 21 de junio del 2022 su ficha fue adquirida por Vélez, club en el que estuvo hasta ahora.

Godín fue uno de los líderes que tuvo el proceso Tabárez, durante muchos años fue el capitán de la selección uruguaya sucediendo en ese rol a Diego Lugano. Jugó los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022 y ganó la Copa América de Argentina en 2011.

El defensa central disputó 161 partidos con Uruguay (es el que más jugó) y 82 veces fue el capitán del equipo. Lugano, en tanto, llevó la cinta en 86 ocasiones en un total de 95 encuentros.

Godín jugó su segundo Mundial como capitán en Qatar 2022 (lo había sido en Rusia) y así igualó la línea de Lugano (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Obdulio Varela (Brasil 1950 y Suiza 1954) y Horacio Troche, que portó el brazalete en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad