AUF no asistió a audiencia judicial por reclamo de derechos de imagen de árbitros; podría tener consecuencias

El proceso, iniciado por parte del colectivo arbitral en 2019, implica una demanda civil a la asociación por US$ 16 millones; Tenfield si presentó su defensa.

Compartir esta noticia
Peñarol vs Wanderers
Un árbitro conversando con un asistente.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La audiencia judicial por el reclamo de derechos de imagen que iniciaron integrantes del gremio de árbitros (AUDAF) se desarrolló el pasado viernes, después de un estancamiento de casi cinco años, y contó con una particularidad: la ausencia de la defensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La AUF había sido denunciada, en conjunto con la empresa Tenfield, bajo el sustento de que a los profesionales les corresponde un "resarcimiento por la explotación de su imagen", según entienden desde la gremial. Lo llamativo, sin embargo, fue que la instancia se desarrolló sin la presencia de los abogados de la asociación, a diferencia de la empresa, que sí estuvo representada por cuatro defensores.

"La AUF no asistió a la audiencia ni justificó su incomparecencia. Esto tiene como consecuencia que los hechos por los que fue demandada queden admitidos. Además, ninguna de las pruebas pedidas por la AUF se diligenció por la regla de la admisión", explicó a Ovación uno de los abogados del colectivo de árbitros.

Tenfield, por su parte, se opuso a todos los reclamos y el desarrollo del juicio llevó a que la audiencia, que inició sobre las 9 de la mañana del pasado viernes, se extendiera hasta las 13:00. Entre sus testigos, presentó a José Luis Palma (Liverpool), Ignacio Durán (Rampla), Willie Tucci (River Plate), Ernesto Dehl (Cerro Largo) y Yamandú Costas (Juventud Las Piedras).

Puerta de ingreso a la AUF.
Puerta de ingreso a AUF.
Foto: Estefanía Leal.

El caso, iniciado en 2019, entra ahora en la etapa de prueba, sin mayores aspectos formales a resolver. "Se logró avanzar en un juicio complejo", destacaron desde la defensa de los árbitros.

El monto reclamado a la AUF es de US$ 16 millones. "La ausencia de la defensa de AUF a la audiencia deja su situación un tanto complicada, de acuerdo a la normativa", explicó el abogado Alejandro Sobrera.

En febrero, habrá una nueva audiencia. Declararán, entre otros testigos, los exfutbolistas de la selección uruguaya Diego Scotti y Diego Lugano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUDAFAUFTenfield

Te puede interesar