Integrantes de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) presentó ante la justicia una demanda civil contra la empresa Tenfield y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el uso de sus derechos de imagen en los espectáculos deportivos. El caso, que data del año 2019, tendrá su audiencia preliminar este viernes luego de un dilatado proceso judicial, según pudo confirmar Ovación.
La gremial reclama una cifra superior a los US$ 16 millones y se ampara en que los profesionales "tienen derecho a un resarcimiento por la explotación de su imagen", explicó Alejandro Sobrera, uno de sus asesores legales. Esto correspondería al 6% de los ingresos del fútbol, de acuerdo a lo que se expresa en uno de los documentos archivados.
El juicio, según el abogado, ya "excedió los límites" de una "duración razonable", aunque a su entender no es responsabilidad directa del Poder Judicial. La paralización, a su entender injustificada, responde a diversos aspectos formales, entre ellos notificaciones pedidas por Tenfield a Conmebol y FIFA.
El proceso, que incluye a unos 70 árbitros, contiene, a su vez, una demanda cruzada entre la propia empresa y la AUF, ya que ambas partes se acusan de haber sido responsables. La denuncia por parte de la asociación fue desestimada en un principio y posteriormente apelada; ahora está a estudio del Tribunal de Apelaciones.
A pesar del ida y vuelta, el caso finalmente avanzó luego de varios años de iniciado. El reclamo sigue atado al derecho de imagen personal de cada árbitro, que fue comercializado sin su consentimiento expreso, según informaron a Ovación los abogados del gremio, Fernando de los Santos y Alejandro Sobrera. Además, dicen que los jueces no dieron ninguna autorización expresa para esa utilización y que, por lo tanto, merecen un resarcimiento económico por "daño moral".
"A criterio nuestro, los árbitros integran el espectáculo deportivo y, como tal, tienen derecho a un resarcimiento por la explotación de su imagen", aclararon.
Luego de la audiencia de este viernes, el caso entrará en una etapa de prueba. La expectativa arbitral es llegar a una sentencia cuanto antes.
-
La novela de López continúa: "Más allá de lo que pase el Diente va a seguir jugando en Nacional" dijo Perchman
Kagelmacher: el día que Real Madrid lo despertó de la siesta, su análisis del año de Peñarol y el volver a Uruguay
Mathías de Armas es el único árbitro uruguayo designado para ir al Sudamericano Sub 20 de Venezuela en 2025
Christian Ferreyra colgó el silbato: su postura con los que no quieren el VAR y por qué las críticas de Peñarol