Publicidad

AUF informó la entidad de la lesión de Ronald Araujo tras los cuartos de final de Copa América ante Brasil

El zaguero de la selección de Uruguay debió ser reemplazado a la media hora de juego por José María Giménez y este martes se conocieron los detalles de su afección.

Compartir esta noticia
Ronald Araujo jugando para Uruguay en la Copa América ante Panamá.
Ronald Araujo jugando para Uruguay en la Copa América ante Panamá.
Foto: AFP

Enviados a Estados Unidos
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado este martes en el que informó la entidad de la lesión de Ronald Araujo, quien debió ser reemplazado a los 30 minutos de juego del partido con la selección de Uruguay ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América 2024.

El zaguero de la Celeste fue a marcar a Guilherme Arana sobre la banda y logró desviar el centro que intentó el lateral, pero de inmediato sintió una molestia en el posterior que lo hizo tomarse el rostro con muestras evidentes de dolor. Luego quedó tendido en el suelo y a los pocos segundos dio la señal de que no iba a poder seguir.

Marcelo Bielsa se movió rápido y mandó a la cancha a José María Giménez, que al ingresar recibió la cinta de capitán de parte de Federico Valverde.

Por parte de AUF detallaron cómo se encuentra el talentoso defensor de la Celeste y Barcelona: "En el partido correspondiente a cuartos de final de la Copa América 2024 frente a Brasil, el futbolista Ronald Araujo debió ser sustituido por un problema físico. Luego de los estudios realizados se confirmó que se trata de un lesión muscular", comunicaron de manera oficial.

Una a una, las lesiones que marginaron a Ronald Araujo de partidos en la selección de Uruguay

En 2020 Ronald Araujo ya estaba en la órbita de la selección al punto que en el inicio de las Eliminatorias para Qatar fue suplente en la primera fecha ante Chile, pero jugó como titular en la segunda ante Ecuador.

De todas maneras, la tercera y la cuarta jornada (ante Colombia y Brasil) no pudo estar y más allá de que la lesión en ese caso fue con Barcelona, lo marginó de disputar ambos encuentros con la Celeste.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, a través de un comunicado manifestó entonces que Araujo “durante el encuentro disputado por el club Barcelona ante Juventus, sufrió una lesión de músculo isquiotibial derecho, que lo deja al margen de la convocatoria” por lo que ante la Tri fue su único partido disputado en el año por Eliminatorias pues también fue suplente ante Paraguay y Venezuela.

Ya durante la Copa América 2021, con José María Giménez en gran nivel y con Diego Godín todavía en actividad, Ronald Araujo tuvo que ganarse su lugar en la Celeste y por eso fue que en la Copa América de Brasil comenzó en el banco ante Argentina en la primera jornada.

Cuando parecía que podía tener chances de jugar en la segunda fecha ante Chile, una contractura sufrida durante uno de los últimos entrenamientos previos, lo dejó fuera de ese encuentro, pero no fue el único.
También quedó al margen de los encuentros ante Bolivia y Paraguay. Frente a Colombia, por cuartos de final, estuvo disponible pero fue al banco.

Ronald Araujo trabajando en su recuperación durante la Copa América 2021.
Ronald Araujo trabajando en su recuperación durante la Copa América 2021.
Foto: Nicolás Pereyra.

Más adelante en ese año, Ronald volvió a sufrir una lesión defendiendo a la selección uruguaya y otra vez en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022. En esta ocasión fue ante Argentina, cuando debió ser sustituido a los 73’.

“La Sanidad de la AUF comunica que el futbolista Ronald Araujo culminó el encuentro frente a Argentina el pasado domingo 10 de octubre, con molestia en muslo derecho. En estudio realizado, se constató lesión fibrilar en región isquiotibial derecha, por lo que quedó desafectado para el encuentro ante Brasil”, indicó el comunicado. Eso marginó al zaguero del duelo ante los Brasil.

En 2022 fue quizá el año en el que más lo han afectado las lesiones, sobre todo por lo que se venía por delante desde lo deportivo.

En junio de 2022, Araujo fue titular en un amistoso ante México y solo pudo jugar 30 minutos porque una lesión, que terminó siendo una pubalgia, lo sacó de ese encuentro y lo dejó afuera del choque que pocos días más tardes iba a protagonizar la selección de Diego Alonso frente a Estados Unidos.

Pero sin duda lo que marcó un antes y un después fue el amistoso ante Irán, aquel donde pudo jugar menos de un minuto antes de lesionarse y tener que abandonar el campo de juego.

Ronald Araujo en Qatar junto al plantel de Uruguay que participó del Mundial 2022.
Ronald Araujo en Qatar junto al plantel de Uruguay que participó del Mundial 2022.
Foto: @Uruguay.

Al ser en setiembre y con el Mundial en diciembre, se sembraron las dudas sobre si podía estar o no en la competencia más importante a nivel de selecciones. Mucho se habló, muchas opciones se barajaron pero una lesión se impuso. Tras estudios se confirmó que sufrió “una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho”.

Fue operado y comenzó con un trabajo a contrarreloj para llegar a la Copa del Mundo. El entrenador confiaba en su recuperación y de hecho hasta formó parte del plantel que estuvo en Qatar, pero finalmente no tuvo participación en ninguno de los tres partidos que disputó la Celeste. Siempre quedó en el aire la duda sobre si hubiera estado disponible en caso de avanzar a los octavos de final.

En 2023, el inicio de un nuevo camino en Eliminatorias generaba ilusión y sobre todo lo hacía el hecho de que Marcelo Bielsa estuviera al mando del plantel de la Celeste, pero nuevamente las lesiones lo dejaron al margen.

Su último partido con Uruguay había sido precisamente ante Irán en setiembre de 2022 y tuvo que esperar hasta octubre de 2023 para volver a defender la camiseta de la selección en la tercera fecha de las Eliminatorias, ya que las dos primeras jornadas se las perdió.

Nuevamente se trató de una lesión con Barcelona, pero que también afectó sus minutos en la selección uruguaya porque un desgarro que sufrió defendiendo a los culés no le permitió estar en los juegos ante Chile y Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.

Ronald Araujo, en plenitud física, es uno de los mejores defensas del mundo fútbol en la actualidad y clave con su polifuncionalidad en Uruguay, pero las lesiones lo han complicado y no solo lo sufren sus técnicos, también el propio jugador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad