Preocupante cierre de Eliminatorias para Uruguay. Jugando contra la peor selección de la competencia la Celeste empató a cero aunque mereció perder, haciendo referencia a las propias palabras del entrenador Marcelo Bielsa. La figura fue el arquero Santiago Mele, el nueve rival -Ben Brereton- erró tres situaciones muy claras de anotar, al equipo le llegaron por todos lados, el medio no funcionó como habitualmente lo hace y el DT tomó algunas decisiones que son difíciles de entender.
Uruguay clasificó al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México como cuarta, con la misma cantidad de puntos (28) que Colombia, Brasil y Paraguay, lejos de los 38 de Argentina. Justamente, la victoria contra la campeona del mundo en La Bombonera, y el triunfo ante Brasil en el Centenario (a fines del 2023), marcaron los mejores momentos del equipo camino a 2026, así como posterior a la Copa América se vino una total irregularidad en resultados y rendimientos, con tres derrotas, seis empates y tres victorias (3-2 a Colombia, 2-0 a Venezuela y 3-0 a Perú). Un dato no menor: de esos 12 partidos tras julio de 2024, en ocho Uruguay no pudo anotar.
Anoche Uruguay contó con situaciones de gol, fue un duelo abierto, donde principalmente en el primer período pudo haber marcado goles, pero se falló en el último pase o en la definición. La Celeste tuvo algunas transiciones certeras a velocidad, más allá de que no las concretó. En tal sentido Brian Rodríguez fue el que más buscó, aunque no fue la noche de Darwin Núñez, ni de Kike Olivera, que no logra crecer en la selección, más allá de que es un futbolista de la confianza de Bielsa.
En el complemento se vio un equipo cansado, que perdió la pelota en muchos pasajes del juego y que el DT dejó desmoronar, sin mover el banco a tiempo. Apenas hubo dos ingresos, y ya en los 20’ finales, y ambos fueron en la ofensiva, para el debut de Kevin Amaro y el ingreso de Federico Viñas. Bielsa no modificó en el mediocampo -donde se los vio agotados a Ugarte y Valverde- ni tampoco en el lateral izquierdo, donde Matías Viña hizo agua y entre los relevos estaban Joaquín Piquerez y Juan Manuel Sanabria.
Bielsa, al que se lo vio molesto recurrentemente durante el juego, volvió a tropezar con la misma piedra que en varios partidos y en la Copa América al dejar agotar al equipo y no hacer tres cambios más cuando el reglamento se lo permite. Pero más llamativas fueron sus declaraciones al excusarse en este tema diciendo que lo que tenía en el banco no era mejor que lo que estaban jugando. Ojo, no es la primera vez que habla de esta forma, por ello hoy Uruguay cuenta con un plantel muy corto, y es algo preocupante pensado en la Copa del Mundo.
Solo faltan 10 meses y la imagen celeste en Santiago fue de bajo nivel.
-
Matías Viña tras empate en Chile-Uruguay: "Vinimos clasificados, el partido con Perú tenía otra motivación"
Fin de Eliminatorias 2026: cómo quedó Uruguay en la tabla, la gran campaña de Ecuador y un llamativo dato de Brasil
"Hay un equipo que sabe bancar en la adversidad", dijo Santiago Mele tras el empate de Uruguay ante Chile
El 1x1 de Uruguay ante Chile por Eliminatorias: buenas sensaciones de Rodríguez, Viña sufrió y Mele fue clave